La Razón (Andalucía)

¿Por qué la F-1 no triunfa en Estados Unidos?

► Después de 40 años, esta competició­n echa el resto para atraer al público americano. Miami, Las Vegas y Austin ya tienen sus carreras

- Fran Castro.

En septiembre de 2016 la Fórmula 1 vivió uno de sus mayores movimiento­s movimiento­s sísmicos. Después de casi 40 años en manos de Bernie Ecclestone, Ecclestone, los derechos de explotació­n explotació­n de este deporte fueron adquiridos adquiridos por Liberty Media, una compañía americana participad­a por numerosas empresas de diferentes diferentes ámbitos cuya principal actividad actividad es, desde sus orígenes, la comunicaci­ón en distintas vertientes vertientes y la gestión de derechos deportivos. Recalaron en la F1 con mucho recelo por parte de los equipos y su intención de aumentar aumentar el espectácul­o, eso sí, con el sentido del show que tienen en Estados Unidos, algo que desde siempre chocó con las formas más «british» de Ecclestone, que siempre siempre fracasó en el mercado americano, americano, y eso que lo intentó en múltiples múltiples ocasiones.

A pesar de la enorme afición que existe en Norteaméri­ca al automovili­smo, automovili­smo, el estilo de la F1 nunca atrajo al público. Ni siquiera haciendo haciendo una carrera en el aparcamien­to aparcamien­to del hotel Caesar Palace de Las Vegas, algo que parecía una importante rampa de lanzamient­o, lanzamient­o, pero que fracasó por su escaso interés. Luego aterrizó en lugares como Dallas, Long Beach, Detroit o Phoenix…y nada. En Estados Unidos, la tecnología, la innovación innovación y el teórico glamour de la F1 no valía para sus espectador­es si la carrera era aburrida. Y eso que antes había adelantami­entos y las estrategia­s no eran como las de ahora, que pueden llegar al sopor. Allí lo fundamenta­l es entretener y sus bases son igualdad y velocidad. velocidad. La NASCAR, con 42 carreras al año, y la IndyCar, con su cita estrella estrella de las 500 Millas de Indianápol­is, Indianápol­is, copan el interés en este sentido. Después de un parón, Ecclestone Ecclestone logró que la F1 regresara a Indianápol­is con un circuito que mezclaba la parte oval con la zona interior con algunas curvas. Fue en 2005 y terminó con un escándalo, escándalo, ya que sólo corrieron unos pocos coches, los que llevaban neumáticos Bridgeston­e, ya que los que equipaban Michelin tenían tenían problemas de seguridad y decidieron no tomar parte en la carrera. El fraude fue importante y la F1 salió «tocada» de semejante semejante esperpento.

El efecto Netflix

Pero hoy todo ha cambiado. La Fórmula 1 ha vivido en sus últimos años, queriendo o sin querer, finales finales apasionant­es y, sobre todo, el aspecto mediático que ha terminado terminado por ensalzar este deporte ha sido la serie de Netflix que refleja la intrahisto­ria que hay en cada carrera. La acción está dentro y fuera de la pista y, realmente, a pesar de las enormes reticencia­s que al principio tuvieron algunos equipos y pilotos, el acierto de Liberty Liberty de permitir acceso total a la productora encargada ha tenido como consecuenc­ia un exponencia­l exponencia­l interés por la F1 en Estados Unidos. En 2022 habrá dos carreras, carreras, Miami y Austin; y en 2023 se incorporar­á Las Vegas, con un escenario escenario urbano que recorrerá las principale­s calles de la ciudad del pecado.

Hoy hay carrera en Miami, donde donde se ha creado un circuito urbano alrededor del estadio de los Dolphins, Dolphins, el equipo de fútbol americano americano cuyo estadio se denominada « Hard Rock », y Liberty ha hecho un esfuerzo increíble para vincular vincular a estrellas del deporte americano americano con los pilotos de Fórmula 1. El encuentro más emocionant­e fue el que mantuvo Pierre Gasly con Michael Jordan. Ambos estuvieron estuvieron cenando juntos y compartier­on compartier­on experienci­as. El piloto francés calificó la noche de «un sueño cumplido» y no desaprovec­hó la ocasión para que el mítico jugador de baloncesto le firmara sus Nike Jordan… Lo mismo le ocurrió a Hamilton, que jugó al golf con Tom Brady, leyenda de la NFL.

Fernando Alonso ha aprovechad­o aprovechad­o la cita en Miami para lanzar nuevos productos de su marca de ropa, Kimoa, que continúa creciendo creciendo a pesar de las informacio­nes informacio­nes aparecidas. « Disfruto de correr correr en América y hemos visto en los últimos años lo grande que se está volviendo la Fórmula 1 allí. Miami es otro circuito nuevo y tengo tengo curiosidad por ver cómo es el trazado en realidad. Todo el ambiente ambiente será genial y es divertido estar en Miami. He visitado la ciudad ciudad varias veces en el pasado y está bien estar aquí por la Fórmula Fórmula 1», señaló el asturiano. Hoy el Gran Premio arrancará a las 21:30 horas.

La F1 vivió su peor momento en Norteaméri­ca en 2005 con una fallida carrera con 6 coches

► El ex matrimonio se enfrenta, de nuevo, en un juzgado de Virginia por un delito de difamación, tras la publicació­n en 2018 de un artículo por parte de la actriz que aseguraba haber sufrido «violencia doméstica»

JohnnyJohn­ny Depp y Amber Heard vuelven a airear sus episo-dios episo-dios más truculento­s en un juzgado. Ya en el juicio cele-brado cele-brado en 2020 en Londres contra el diario británico «The Sun» por un artículo que calificaba al actor de «agresor de mujeres» – que, por cierto, perdió el protagonis­ta de «Piratas del Caribe»- el ex ma-trimonio ma-trimonio sacó a la luz su tóxica re-lación re-lación protagoniz­ada por la violen-cia, violen-cia, los celos y las drogas. Un «cocktail» que resultó determinan-te determinan-te causando su ruptura en 2017 y por el cual emprendier­on una larga lucha legal en la que llevan inmer-sos inmer-sos tres años, en la que la actriz re-conoce re-conoce haber sido víctima de ma-los ma-los tratos.

Esta vez el litigio ha sido iniciado por el protagonis­ta de « Eduardo Manostijer­as», que acusa a su ex-mujer ex-mujer de difamación por un artí-culo artí-culo que publicó en «The Washing-ton Washing-ton Post» en 2018, después de su divorcio, en el que aseguraba haber sufrido «abuso doméstico». El artí-culo artí-culo no le mencionaba directamen­te, directamen­te, pero el actor afirmó en los documentos judiciales que presentó presentó que claramente se refería a su relación y que, como resultado, su reputación y su carrera quedaron «devastadas». Además, fue publicado publicado en vísperas del estreno de « Aquaman», su película más importante importante hasta la fecha, lo que para la defensa de Depp se entiende como «publicidad» en su carrera: «Al elegir mentir sobre su marido para su propio beneficio personal, Amber Heard cambió para siempre la vida del señor Depp y su reputación», reputación», aseguró el abogado del actor, Benjamin Chew. Es por ello que el actor pide a su expareja 50 millones de dólares por daños y perjuicios; mientras que Heard ha respondido con una contradema­nda en la que alega que Depp ha impulsado una campaña de difamación en su contra contra y le reclama 100 millones.

La vista, que comenzó el pasado 11 de abril en un juzgado de Fairfax (Virginia, EE.UU), todavía tiene previsto durar varias semanas y se espera que intervenga­n con su testimonio testimonio varios rostros conocidos entre los que están el actor James Franco y el ex novio de Amber Heard y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, con el que se envió mensajes de texto sobre Depp. El litigio ya ha contado con el testimonio testimonio de ambos protagonis­tas, así como psicólogos, policías y personas personas cercanas a la expareja. También la hermana del actor, Christi Dembrowski, Dembrowski, que dejó al descubiert­o una difícil infancia de ambos marcada marcada por una madre «abusiva».

Relación peligrosa

Estas semanas atrás, tuvo el turno de palabra el propio Johnny Depp, quien volvió a contar públicamen­te públicamen­te episodios de la que fue su vida en común. Desde la sangrienta pelea en su casa de Australia en la que el actor perdió parte de su dedo después de que Heard supuestame­nte supuestame­nte le arrojara varias botellas de cristal al momento en el que ésta defecó en la cama de ambos días después de su separación. separación. Asímismo, aseguró que «no he golpeado a una mujer en mi vida», desmintien­do a su expareja, y se sinceró sobre sus ya conocidos problemas con las drogas que arrastra desde los 11 años y por los cuales se trató durante su matri

monio. El 27 de mayo de 2016, días después de haber solicitado el divorcio, divorcio, Amber se presentó en un juzgado de Los Ángeles para pedir una orden de alejamient­o temporal, temporal, con una clara marca en la cara, que según ella le había hecho Depp durante una pelea seis días antes. Una supuesta lesión que ahora desmienten desmienten los policías que se personaron personaron al lugar de los hechos. Por otro lado, la psicóloga Shannon Curry, que fue contratada por el equipo legal de Depp, aseguró que la actriz padece un trastorno límite de la personalid­ad y un trastorno histriónic­o de la personalid­ad. Unos testimonio­s que demostrarí­an demostrarí­an el abuso que habrían ejercido por ambas partes durante su matrimonio. matrimonio.

Esta semana ha tenido el turno de palabra la otra parte implicada en el caso. Amber Heard, con lágrimas lágrimas en los ojos, relató cómo en varias ocasiones tuvo sexo obligada con él, fue amenazada de muerte por éste y recordó con todo tipo de detalles la primera vez que la golpeó, golpeó, en 2011: «Estábamos bebiendo, bebiendo, le pregunté por uno de sus tatuajes tatuajes y me reí. Él me abofeteó. Sonreí creyendo que estaba de broma, broma, pero me golpeó más fuerte y me gritó ‘¿Te hace gracia, zorra?’ Me di cuenta de que me estaba pasando pasando lo peor que me podía pasar y no pude reaccionar». En otra ocasión, ocasión, cuenta que la pegó durante un viaje en avión porque estaba celoso de unas escenas que rodó con James Franco para la película «The Adderall Diaries».

Heard cree que las drogas cambiaban cambiaban la forma de ser de Depp y que incluso llegó a buscar cocaína dentro de su vagina, creyendo que ésta la escondía ahí. También confesó confesó que durante su estancia en Australia en 2015, el actor introdujo introdujo varias veces una botella hasta que su vagina comenzó a sangrar. Un testimonio que fue apoyado por la psicóloga forense Dawn Hughes, que aseguró habría sufrido estrés postraumát­ico por el «abuso físico y sexual» de su ex marido.

Por el momento, la opinión pública pública estadounid­ense se posiciona a favor del actor. A la espera de conocer conocer nuevos detalles, este mediático mediático juicio deja al descubiert­o las «vergüenzas»·del Hollywood menos menos glamuroso.

 ?? AP ?? Hard Rock ha instalado una de las mejores (y caras) zonas para disfrutar de la F1 de una manera diferente
AP Hard Rock ha instalado una de las mejores (y caras) zonas para disfrutar de la F1 de una manera diferente
 ?? EFE ?? Amber Heard se derrumba durante su duro testimonio
EFE Amber Heard se derrumba durante su duro testimonio
 ?? REUTERS ?? Johnny Depp , con gesto serio, durante la vista judicial
REUTERS Johnny Depp , con gesto serio, durante la vista judicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain