La Razón (Andalucía)

40 convulsos días

Las andaluzas son la próxima meta volante de la política española

- Toni Bolaño

QuedanQued­an 40 días hasta el 19 de junio. Las anda-luzas anda-luzas son la próxima meta volante de la con-vulsa con-vulsa política española. Los interro-gantes interro-gantes son más que las certezas, que duran lo mismo que un cara-melo cara-melo en la puerta de un colegio. Las variables se acumulan para Juanma Moreno y no solo en Andalucía. Todo puede afectar, y afectará, a la votación. Desde Ucrania a Madrid, pasando por Barcelona y Vitoria.

Moreno parece tener asegurada la victoria pero desconoce el esce-nario esce-nario final. El PP mira de reojo a Vox, que va con todo bajo la batu-ta batu-ta de Macarena Olona, una candi-data candi-data incómoda. El presidente an-daluz an-daluz no puede permitirse ningún desliz como tampoco Núñez Fei-jóo, Fei-jóo, que se estrenará en breve como presidente del Grupo Popu-lar Popu-lar en el Senado y podrá desem-barcar desem-barcar con voz propia en el Con-greso. Con-greso. Eso es bueno, porque le dará visibilida­d, y malo, porque atraerá los focos y un pequeño traspiés puede ser una losa que mueva los números porque el «gobierno de coalición» a la andaluza es la gran cuestión por resolver.

Pedro Sánchez va a pelear en pri-mera pri-mera persona para paliar las defi-ciencias defi-ciencias del candidato Juan Espa-das, Espa-das, que aspira como mucho a revalidar los números de Susana Díaz, ahora desapareci­da. Un mi-llón mi-llón diez mil votos obtenidos en 2018 son insuficien­tes para que el PSOE marque la iniciativa, pero todo puede ser peor. Según el resul-tado resul-tado no descarten una nueva crisis de Gobierno para afrontar el último año de legislatur­a.

La coalición de izquierdas em-pieza em-pieza la precampaña andaluza dando trompicone­s. Podemos lle-gó lle-gó tarde a la coalición de izquier-das, izquier-das, Por Andalucía, y ahora todo son dolores de cabeza para arre-glar arre-glar el desaguisad­o. Lo que mal empieza, mal acaba, dice el dicho, aunque tal y como están las cosas en la izquierda del PSOE casi pa-rece pa-rece un mal menor.

España Vaciada hará acto de presencia en Jaén. Las dos plata-formas plata-formas existentes en la provincia han unido sus fuerzas para hacer frente a lo que consideran aban-dono aban-dono endémico de una provincia con fuerte desempleo y desinver-sión, desinver-sión, con la marcha del centro logístico logístico del Ejército de Tierra a Córdoba Córdoba como ejemplo bandera. ¿Quién será el más afectado?

Quédense con esta fecha: 4 de junio. Empieza la campaña coincidien­do coincidien­do con un congreso de Junts per Catalunya a cara de perro. Dos contendien­tes: Laura Borràs, al frente de los activistas más radicales, radicales, y Jordi Turull, queriendo recuperar recuperar la vieja Convergènc­ia. Sus diferencia­s, casi irreconcil­iables en lo político y lo personal.

ERC marca distancias con Borràs, Borràs, que será procesada en breve por el Tribunal Superior de Justicia. La presidenta del Parlament quiere blindarse al frente de la institució­n acusando a la justicia de persecució­n persecució­n por ser independen­tista. Ni ERC ni la CUP están por la labor de respaldarl­a en un juicio por corrupción. corrupción. Marta Rovira, secretaria general general de los republican­os, le afeó que «pida apoyo a ciegas» al independen­tismo. independen­tismo. Sin duda, Junts subirá decibelios en el griterío por lo que consideran un ataque a su máximo cargo institucio­nal.

Pere Aragonés, el presidente de la Generalita­t, espera la llamada de Sánchez para cerrar una reunión sobre Pegasus. La pésima gestión de la crisis por parte del Gobierno le ha dado a ERC un balón de oxígeno. oxígeno. En Cataluña, anulando a JxCat, JxCat, y en Madrid, para reivindica­rse y dejar de ser solo un títere del Gobierno. Gobierno.

El Ejecutivo sigue marcando la agenda pero sus éxitos son volátiles volátiles por las disensione­s en el seno del Gobierno. Entre PSOE y Podemos, Podemos, entre PSOE y PSOE y entre Podemos y Yolanda Díaz. Las disensione­s disensione­s en un gobierno de coalición coalición son habituales, pero cuando son endémicas pueden gangrenarl­o. gangrenarl­o. De nuevo, el Pegasus ha roto los moldes hasta límites nunca alcanzados.

En el País Vasco, Bildu y PNV están en plena guerra. El independen­tismo independen­tismo ha robado la cartera de ser «decisivos» en Madrid al nacionalis­mo nacionalis­mo tradiciona­l con la vista puesta en las próximas autonómica­s. autonómica­s. Habrá que estar atentos a los nuevos movimiento­s.

Y así durante 40 días. Y no duden, duden, habrá más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain