La Razón (Andalucía)

La justicia ordena al Govern aplicar el 25% de castellano en 15 días

► EL TSJC da hasta el 30 de mayo para ejecutar el fallo y pide a la Inspección Educativa que lo verifique

- Cristina Rubio.

Cuenta atrás para el fin de la inmersión inmersión lingüístic­a en Cataluña que margina el castellano en las aulas. El Tribunal Superior de Justicia Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado ordenado a la Conselleri­a de Educación Educación que ejecute en un máximo de 15 días hábiles –hasta el 30 de mayo– la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en español. Es decir, una asignatura troncal más en español que la propia de lengua en todas las escuelas.

El TSJC requiere directamen­te al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray (Esquerra), para que «dicte las instruccio­nes y establezca garantías de control» con el fin de que todos los alumnos del sistema educativo catalán reciban reciban al menos el 25% de horas de clase en castellano en un máximo de dos semanas. La Generalita­t, por su parte, anunció ayer mismo que recurrirá y el propio Cambray se puso en el centro de la diana al calificar la ejecución del bilingüism­o bilingüism­o de «aberrante» y pedir a los centros que no cambien sus proyectos proyectos lingüístic­os. De hecho, la orden judicial recae sobre el republican­o, republican­o, por lo que en caso de incumplimi­ento incumplimi­ento podría incurrir en un delito de desobedien­cia.

En un auto, la sección 5ª de la sala contencios­o-administra­tivo, el alto tribunal catalán da este ultimátum ultimátum a la Generalita­t para que todos los alumnos «reciban de manera efectiva e inmediata» la educación mediante la utilizació­n vehicular «normal» de las dos lenguas lenguas oficiales en los porcentaje­s que se determinen, que «no pueden pueden ser inferiores al 25% en uno y otro caso».

Además de apuntar hacia Cambray Cambray y hacia la conselleri­a de Educación Educación del Govern, el TSJC insta a la Alta Inspección Educativa –dependient­e –dependient­e del Gobierno– «a efectos efectos de verificar el cumplimien­to de la parte dispositiv­a de la sentencia dictada en estas actuacione­s en el conjunto del sistema educativo de Cataluña, informando al tribunal de la actividad desplegada y de la situación constatada a la finalizaci­ón finalizaci­ón del plazo de ejecución señalado». señalado». Es decir, a controlar y velar por su cumplimien­to.

El tribunal ha tomado esta decisión decisión tras la petición que hizo la Asamblea por una Escuela Bilingüe Bilingüe (AEB) para forzar la ejecución de la sentencia que tumba el bilingüism­o. bilingüism­o. De hecho, la entidad de referencia presentó una demanda ante la Justicia con el apoyo de 1.643 familias con alumnos a través través de la plataforma Escuela de Todos, solicitud aceptada por la justicia al reconocer su legitimida­d legitimida­d para pedir la ejecución forzosa forzosa de la sentencia.

El ultimátum de la justicia, que fija un horizonte claro para empezar empezar a aplicar el 25% de castellano, llega después de que el propio Gobierno Gobierno se pusiera de perfil y rechazara rechazara pedir la ejecución del 25% de castellano en su escrito de alegacione­s alegacione­s ante el TSJC.Y lo hizo escudándos­e escudándos­e en la reforma de la ley de Política Lingüístic­a, el plan de ERC para esquivar la sentencia que sigue sigue encallado en el Parlament, sin fecha para su aprobación debido a las eternas discrepanc­ias dentro del independen­tismo y a las críticas críticas de Junts.

La AEB, por su parte, calificó de «histórica» la decisión judicial –«se abre una nueva etapa, es el fin de la escuela monolingüe»– y avisa que estará vigilante con su cumplimien­to, cumplimien­to, con el conseller Cambray Cambray y el Govern de Aragonès en el punto de mira.

La Generalita­t recurrirá y Cambray ya desafía: «Los centros no tienen que cambiar nada»

 ?? EFE ?? El president de la Generalita­t, Pere Aragonès, ayer en un acto antes de conocer el auto del TSJC que obliga al Gobierno a ejecutar ya el fallo a favor del bilingüism­o
EFE El president de la Generalita­t, Pere Aragonès, ayer en un acto antes de conocer el auto del TSJC que obliga al Gobierno a ejecutar ya el fallo a favor del bilingüism­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain