La Razón (Andalucía)

El 77% de los fondos de rescate covid no se han adjudicado

► A menos de dos meses para agotar el plazo, solo se han repartido 2.500 de los 11.000 millones

- S. de la Cruz.

Los fondos públicos para asistir económicam­ente a empresas viables cuya superviven­cia se ha visto amenazada por la pandemia pandemia de Covid han concedido unos 2.500 millones en ayudas, con lo que más del 75 % de sus recursos está por adjudicar, a falta de menos de dos meses para que se agoten sus mandatos el próximo día 30 de junio.

La Sociedad Estatal de Participac­iones Participac­iones Industrial­es (SEPI) y la Compañía Española de Financiaci­ón Financiaci­ón del Desarrollo (Cofides) disponen de 10.000 y 1.000 millones millones de euros, respectiva­mente, respectiva­mente, a través del Fondo de solvencia solvencia para empresas estratégic­as, pensado para grandes empresas, y del Fondo de Recapitali­zación de Empresas Afectadas por la Covid-19 (Fonrec), para las de un tamaño menor. Juntas han concedido concedido hasta el momento rescates rescates por un importe de 2.520 millones, millones, lo que supone el 23% de sus recursos conjuntos, pese a que ambos fondos tuvieron que aprobar ya una prórroga de sus mandatos, que inicialmen­te acababan en diciembre de 2021. Ni Sepi ni Cofides ofrecen detalles detalles sobre si se ha pedido formalment­e formalment­e una nueva moratoria, aunque fuentes cercanas al Ejecutivo Ejecutivo confían en que Bruselas amplíe la vigencia de ambos fondos fondos al menos un trimestre más.

El fondo gestionado por SEPI ha desembolsa­do 2.192 millones, millones, un 22% de los 10.000 millones millones de su fondo. Además, 15 peticiones (por 445 millones) se han rechazado por no ser elegibles. elegibles. Ya son 21 las empresas que han recibido ayudas públicas para tratar de paliar, al menos de manera parcial, los efectos económicos económicos derivados de la irrupción irrupción de la pandemia hace ya más de dos años. El importe medio de las ayudas concedidas por la SEPI es de 104 millones por compañía. compañía. La de Air Europa, la primera primera en anunciarse, fue la más cuantiosa, con 475 millones. El sector turístico ha sido el más beneficiad­o, con 11 empresas ayudadas. Le siguen el sector industrial, con 8, y los de cambio de divisas y servicios de restauraci­ón, restauraci­ón, con una intervenci­ón en cada caso. Así, más del 60 % del presupuest­o concedido ha ido a parar a empresas turísticas.

 ?? EFE ?? El rescate de Plus Ultra ha sido el más polémico de todos
EFE El rescate de Plus Ultra ha sido el más polémico de todos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain