La Razón (Andalucía)

La macrocausa de los ERE también tiene su lado rosa

► Un testigo afirma que el exdirector de Trabajo casó al exalcalde de Cazalla

- E. Press. SEVILLA

La Sección Cuarta de la Audiencia Audiencia de Sevilla reanudó ayer el juicio por las ayudas de la Junta de Andalucía a empresas vinculadas vinculadas al sector del corcho, como Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa), Corchos de Cazalla, Servicios y Mantenimie­nto de Cazalla, Enoworld y Corchos Higuera, Higuera, con cargo a la partida presupuest­aria presupuest­aria 31L. Entre otros testigos en esta pieza separada de la macrocausa de los ERE compareció un empresario de El Pedroso llamado Diego Rodríguez, Rodríguez, en su día candidato del PP a la alcaldía de esa localidad de la Sierra Norte de Sevilla.

El testigo aseguró conocer al principal acusado en este caso, el exalcalde socialista de Cazalla de la Sierra Ángel Rodríguez de la Borbolla. Según su testimonio, el también hermano del expresiden­te expresiden­te de la Junta tenía una «buena relación» con el entonces entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería Consejería de Empleo, Francisco Javier Guerrero.

Esa relación era tan cordial que, según este testigo, a ambos los vio almorzar y «tomar copas» en El Pedroso, localidad natal de Guerrero. Es más, Rodríguez ha contado que el entonces alcalde de Cazalla llegó a oficiar la boda civil de Guerrero, una ceremonia celebrada además en una finca propiedad del primero y llamada llamada La Vega.

Guerrero, fallecido en octubre de 2020, había sido condenado unos meses antes por malversaci­ón malversaci­ón y prevaricac­ión por la Sección Sección Primera de la Audiencia sevillana en el marco de la causa del conocido como procedimie­nto procedimie­nto específico, con el que la Junta sufragaba con fondos públicos públicos ERE fraudulent­os sin publicidad publicidad y sin seguir el proceso legalmente establecid­o.

Otra testigo, antigua gerente de Cortansa, explicó que Rodríguez Rodríguez de la Borbolla « estaba arruinado» y también «obsesionad­o «obsesionad­o con el desarrollo de la Sierra Sierra Norte, con el sector del corcho corcho y con crear y mantener empleo» en una comarca castigada castigada por el fenómeno de la despoblaci­ón. despoblaci­ón. El declive económico de Cortansa, según esta comparecie­nte, comparecie­nte, derivó principalm­ente de la gran crisis internacio­nal iniciada en 2008, porque «afectó a todos los sectores».

Además, ha recordado que estuvo presente en una reunión entre Borbolla y Guerrero, celebrada celebrada en el despacho de este último, con el objeto de tratar «una posible ayuda» para Cortansa, Cortansa, aunque tal extremo no fue finalmente materializ­ado, según la testigo.

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ / E. PRESS ?? El ya fallecido Javier Guerrero, en la Audiencia Provincial de Sevilla
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / E. PRESS El ya fallecido Javier Guerrero, en la Audiencia Provincial de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain