La Razón (Andalucía)

Una guerra larga, muy larga

Putin la define como un ataque preventivo ante la expansión de la OTAN y «la degradació­n moral» de Occidente. Esta propaganda es muy grata para el pueblo ruso

- Francisco Marhuenda

LaLa firme determinac­ión rusa contra Ucrania se constató ayer con la tradiciona­l celebració­n del Día de la Victoria frente a la Alemania nazi. Las democracia­s occidental­es creemos que Putin no tenía nada que celebrar y que todo le está salien-do salien-do desastrosa­mente mal. Lo siento, pero no es mi percepción. Estamos analizando la situación desde nuestra mentalidad y buscamos paralelism­os con la derrota de la Unión Soviética en Afganistán, donde, por cierto, también fue humillada la coalición liderada por Estados Unidos hace pocos meses. Los occidental­es vivimos encerrados en nuestra confortabl­e burbuja de democracia y prosperida­d, aunque ahora inquie-tos inquie-tos por los efectos de la crisis económica, pero tan arrogan-tes arrogan-tes y soberbios como es habitual. En numerosas ocasiones he expresado que me gustaría que Ucrania se alzara con la victoria, pero en mis artículos no busco satisfacer mis gustos sino analizar los acontecimi­entos. Es difícil pensar que Putin no tuviera prevista la opción de una guerra larga, así como las consiguien­tes sanciones de la UE y EE UU. A estas alturas creo que resulta evidente que no le preocupa ni lo uno ni lo otro, pero, además, no está solo, ya que cuenta con el apoyo de países que representa­n más de la mitad de la población mundial. La debilidad del ejército ruso, la muerte de generales y decenas de miles de bajas me suenan más a propaganda que a una realidad.

A Putin le hubiera gustado una victoria rápida, la caída del gobierno Zelenski y su sustitució­n por uno títere. Se ha insistido en que los rusos combaten con material defectuoso como consecuenc­ia de la corrupción del sistema, que son reservista­s reservista­s inexpertos y que ha sido engañado por sus generales. Es difícil de creer conociendo el aparato militar y de inteligenc­ia inteligenc­ia de una de las grandes potencias mundiales. Esta es una guerra muy cómoda para Estados Unidos y la OTAN, porque participa entregando armamento que sirve para financiar su poderosa industria militar y, a la vez, se produce una importante importante transferen­cia de rentas en favor de Washington. La guerra será larga. Putin la define como un ataque preventivo ante la expansión de la OTAN y «la degradació­n moral» de Occidente. Esta propaganda es muy grata para el pueblo ruso, aunque no seamos consciente­s de ello.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain