La Razón (Andalucía)

Endesa busca uranio alternativ­o al ruso para sus centrales nucleares

Gana 338 millones hasta marzo, un 31% menos, por el alto precio del gas

- H. M.

Endesa reconoció ayer que evalúa, evalúa, a través de la Empresa Nacional Nacional del Uranio, S.A. (Enusa), los efectos sobre los pedidos de suministro de combustibl­e nuclear nuclear procedente­s de Rusia a partir de 2024 y está derivando, mediante esa sociedad, las órdenes órdenes de fabricació­n a otros proveedore­s. proveedore­s.

Aunque la energética descartó ayer impactos en su suministro de gas natural por la guerra en Ucrania, ya que no tiene formalizad­os formalizad­os contratos con Rusia, está ya buscando proveedore­s de uranio para las centrales nucleares nucleares alternativ­os a Rusia en el medio medio plazo, según indicó la eléctrica eléctrica en su informe de resultados del primer trimestre de 2022.

Unos resultados en los que ha tenido un fuerte impacto el alto precio del gas natural, un 350% más caro que en el promedio del primer trimestre de 2021. Así, el beneficio neto fue de 338 millones millones de euros, lo que representa una caída del 31,2% con respecto respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Pese a todo, la energética energética ratificó sus objetivos para el conjunto de 2022.

El resultado bruto de explotació­n explotació­n (Ebitda) a cierre de marzo se situó en los 914 millones, con un descenso del 10,4% con respecto respecto a los tres primeros meses de 2021, pero un 10% por encima si no se consideran los resultados resultados atípicos del año pasado, principalm­ente los 188 millones procedente­s de una sentencia judicial relativa a derechos de CO2. Los ingresos de la compañía compañía dirigida por José Bogas en el periodo de enero a marzo ascendiero­n ascendiero­n a 7.596 millones de euros, con un crecimient­o del 59%.

 ?? EP ?? El consejero delegado de Endesa, José Bogas
EP El consejero delegado de Endesa, José Bogas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain