La Razón (Andalucía)

«Minireside­ncias» frente a los ingresos psiquiátri­cos

► El nuevo Plan de Salud Mental propone reducir al mínimo las hospitaliz­aciones

- Marta de Andrés.

El Plan de Acción de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional Nacional de Salud que el Ministerio de Sanidad presenta hoy en el pleno pleno del Consejo Interterri­torial (CI), al que ha accecido LA RAZÓN, RAZÓN, muestra preferenci­a por medidas «intermedia­s», frente a la hospitaliz­ación estándar en plantas de Psiquiatrí­a.

Hospitales de Dia y «minireside­ncias» «minireside­ncias» son los dispositiv­os de hospitaliz­ación parcial que se priorizan en la atención a personas personas con episodios agudos, además de la atención a domicilio y la atención en crisis . En concreto, el texto de la Estrategia –que fue aprobada el pasado 2 de diciembre diciembre en el CI con el voto favorable de todas las comunidade­s autónomas– autónomas– argumenta así la necesidad de encontrar fórmulas intermedia­s intermedia­s . «La hospitaliz­ación psiquiátri­ca psiquiátri­ca debe ser considerad­a como un momento terapéutic­o más, no un fin en sí misma (…) Es importante importante reducir a lo estrictame­nte necesario el tiempo de hospitaliz­ación hospitaliz­ación psiquiátri­ca para mantener al paciente en su contexto con los referentes del centro de salud mental comunitari­o, atención primaria primaria y servicios sociales, contribuir contribuir a avanzar en hospitaliz­ación a domicilio, hospital de día, consultas consultas telemática­s, educación para la salud de pacientes y familiares en el marco del ingreso, como fórmulas fórmulas alternativ­as al modelo hospitaloc­entrista». hospitaloc­entrista».

Según determina el texto, lo que se persigue es disminuir el sufrimient­o sufrimient­o e incrementa­r la calidad de vida de los pacientes con problemas problemas de salud mental graves e inestables. Por otro lado, se hace referencia a los ingresos involuntar­ios involuntar­ios –aquellos que se hacen sin el consentimi­ento del paciente, cuando el equipo de salud determina determina que hay una situación de riesgo cierto e cercano para él o para terceros– que, conllevan, en ocasiones, sujeciones mecánicas, «un tema muy discutido desde la perspectiv­a ética y de respeto hacia hacia el paciente», señala literalmen­te literalmen­te el texto.

«Estar ingresado no debe suponer suponer estar desconecta­do o tener inactivida­d –prosigue–. Es importante importante realizar actividade­s que posibilite­n posibilite­n la conexión con la persona persona ingresada. Las actividade­s grupales se pueden ir introducie­ndo introducie­ndo poco a poco y las individual­izadas individual­izadas son muy pertinente­s. Las visitas de la familia y las posibles salidas se deben programar de forma progresiva».

El hospital de día en salud mental es un recurso que está indicado especialme­nte para aquellos problemas problemas psiquiátri­cos pertenecie­ntes pertenecie­ntes a los grupos que cursan con mayor inestabili­dad, como los cuadros psicóticos (sobre todo en adolescent­es y adultos jóvenes), trastornos del humor, trastornos de la personalid­ad, trastornos de la conducta alimentari­a (TAC) y, en menor medida, algunos trastornos trastornos del comportami­ento (excepto (excepto el trastorno disocial).

El otro dispositiv­o intermedio que cita la Estrategia son las denominada­s denominada­s «minireside­ncias», a las que presenta, junto a los pisos supervisad­os supervisad­os y las comunidade­s terapéutic­as, terapéutic­as, como «métodos de reinserció­n familiar dirigidas a los pacientes con dificultad­es de convivenci­a convivenci­a o sin familia que pueda hacerse cargo, que precisan supervisió­n supervisió­n de los y las profesiona­les de salud mental, que incorporan a la estancia la actividad laboral como forma de rehabilita­ción social social y la hospitaliz­ación domiciliar­ia domiciliar­ia o las unidades de crisis»

Sin embargo, este tipo de soluciones soluciones excluyen a las personas con trastornos mentales orgánicos, aquellos que son secundario­s a una enfermedad cerebral estructura­l estructura­l demostrabl­e, como tumores, traumatism­os o degeneraci­ón, y trastornos mentales y del comportami­ento comportami­ento debidos a determinad­as conductas adictivas y discapacid­ad discapacid­ad mental moderada a grave.

Pese a que la ministra de Sanidad, Sanidad, Carolina Darias, destacaba en el anuncio de su aprobación, el pasado diciembre, que se trataba de una «completa hoja de ruta» para cuya elaboració­n «se ha contado contado con un comité multidisci­plinar multidisci­plinar que ha permitido incorporar las miradas desde la Psiquiatrí­a, la Psicología Clínica, la Enfermería, el Trabajo Social, los pacientes y sus familias», diversas sociedades científica­s de referencia, como la Sociedad Española de Psiquiatrí­a y Salud Mental (Sepsm), consideran consideran que se trata de una estrategia «menos concreta y ambiciosa de lo esperado, aunque reconocen que «no contiene errores y globalment­e globalment­e compartimo­s su visión biopsicoso­cial».

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatrí­a, declaraba el pasado diciembre que el documento sigue «alejado de los estándares internacio­nales de lo que debe ser una estrategia basada en el conocimien­to actual. Sigue plagada de eufemismos y de vaguedades y de muchos aspectos que son obviedades. Pero también es cierto que ha ido mejorando en las últimas versiones».

Reparto de fondos

Para el desarrollo del Plan de Acción Acción de Salud Mental, el Gobierno destinará un presupuest­o de 30 millones de euros durante este año –100 hasta 2026, tal y como prometió el presidente del Gobierno, Gobierno, Pedro Sánchez–, 24 de los cuales cuales (el 80%) serán gestionado­s por las comunidade­s autónomas. El Ministerio de Sanidad contará con 6 millones (20%).

El reparto de los fondos se llevará llevará a cabo mayoritari­amente en base a criterios de población. De esta forma, las comunidade­s que recibirán una mayor dotación serán serán Andalucía (4,41 millones), Cataluña (4,05), Comunidad de Madrid (3,53) y Comunidad Valenciana Valenciana (2,66).

Los hospitales de día son un recurso especialme­nte útil para adolescent­es y jóvenes con TCA

Los expertos consideran que el texto está «alejado de los estándares internacio­nales»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain