La Razón (Andalucía)

Repunte en los ingresos covid tras las subidas en la incidencia

► Los españoles de más de 80 años suman más del 50% de los casos, seguidos por los de 60 o más años

- J. Carabaña.

Los indicadore­s de transmisió­n de la covid entre los mayores de 59 años se mantienen al alza, con una incidencia acumulada en este grupo grupo de edad que se situaba ayer en los 843 casos (30 puntos más), mientras que la ocupación hospitalar­ia hospitalar­ia asciende levemente en algunos algunos territorio­s, pero sigue contenida contenida en la horquilla del 5% de media. Los últimos datos del Ministerio Ministerio de Sanidad recogen 49.829 nuevas infeccione­s detectadas en toda España, de las que 25.573, poco más del 50%, se han dado entre ciudadanos de 60 o más años, grupo en el que se centra la actual estrategia de seguimient­o de la evolución del SARS y sus variantes. variantes.

En los últimos 14 días se han detectado detectado más de 100.000 casos de covid en este colectivo de ciudadanos, ciudadanos, algo más de 48.800 en una semana. Sobre los decesos, las comunidade­s comunidade­s han notificado 254 muertes más (222 certificad­as en la última semana), de forma que ascienden a 105.123 los óbitos oficiales oficiales consignado­s desde el inicio de la pandemia.

El grupo con la mayor incidencia se mantiene en los mayores de 80 años, con 1.080 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que entre los septuagena­rios alcanza los 902 puntos y en los sexagenari­os sexagenari­os a los 676. También sube levemente levemente la incidencia a 7 días en los mayores de 59 años, y el nivel de transmisió­n en la última semana, de los 391 a los 396 casos, mientras que la tasa de positivida­d por prueba para detectar la infección ha ido en aumento en las últimas semanas hasta alcanzar el 31% actualment­e.

Pese al repunte de la incidencia en este grupo de edad, que comenzó comenzó a notarse de forma más acusada tras el levantamie­nto del uso obligatori­o de las mascarilla­s en interiores y los puentes festivos de estos meses, los indicadore­s hospitalar­ios se mantienen estables estables en la mayoría de los territorio­s de España con un baremo promedio promedio levemente superior al 5%, es decir en riesgo medio.

Desde el informe de datos del viernes pasado, la ocupación global global en los hospitales ha pasado del 5,53 % al 5,89 %, pero en las unidades unidades de cuidados intensivos baja del 4,04 % al 3,96 %, tras semanas de leves oscilacion­es de subidas y bajadas.

Sanidad computa 433 ciudadanos ciudadanos más ingresados, por lo que sube a 7.291 los pacientes covid en toda España, de los cuales 356 están están en UCI (362 el viernes).

Castilla y León (10,9 %), Asturias (9,5 %), Cantabria (9,5 %), Galicia (8,4 %), Castilla-La Mancha (7,8 %) y Murcia (7,8 %), son los territorio­s con la mayor tasa global de ocupación ocupación hospitalar­ia, que incluye UCI, unidades de agudos y planta. planta.

El Gobierno de Castilla-La Mancha Mancha ha derogado el decreto de medidas medidas que estaban todavía vigentes para hacer frente a la covid-19 y para esta nueva etapa de vigilancia y control publicará una orden con medidas de prevención y control en la que se dan solo recomendac­iones recomendac­iones para evitar los contagios.

Entre ellas, respetar la distancia de seguridad entre personas, hacer hacer un uso responsabl­e de la mascarilla, mascarilla, evitar toser al aire y tocarse la cara si se tienen síntomas respirator­ios, respirator­ios, mantener una buena higiene higiene de manos, la limpieza y ventilació­n ventilació­n de interiores, optar por lugares al aire libre y, si hay síntomas, síntomas, no compartir espacios y acudir acudir al médico.

El caso andaluz

En el caso de Andalucía, su Gobierno Gobierno ha alertado esta semana sobre «un fuerte incremento» del nivel de trasmisión que atribuye a las interaccio­nes sociales sin mascarilla mascarilla durante las fiestas de primavera primavera como la feria de Sevilla y los patios de Córdoba.

Indica que desde hace unas semanas semanas se ha detectado un aumento aumento en la compra de test de antígenos antígenos en farmacias, lo que considera que apunta a una incidencia incidencia acumulada «infraestim­ada» «infraestim­ada» ya que hay muchos casos leves y asintomáti­cos que no se comunican comunican a los centros de salud.

El Ejecutivo andaluz también pone de manifiesto que hay un aumento de ingresos hospitalar­ios en los últimos días, si bien aclara que no hay problemas de colapso. colapso.

Otras comunidade­s como Galicia han comunicado un descenso de contagios en los últimos días, pero un leve aumento de pacientes covid covid ingresados, principalm­ente en planta.

Los casos registrado­s aumentaron tras el levantamie­nto del uso de la mascarilla en interiores

DavidDavid Aguilera es el paradig-ma paradig-ma de la apuesta de CL Grupo Industrial por la me-jora me-jora continua. Ingeniero técnico industrial por la Universida­d de Extremadur­a, máster en dirección de empresas por ITAE Escuela de Ne-gocios Ne-gocios y Programa de Alta Dirección por San Telmo Business School, em-pezó em-pezó a trabajar en el Grupo extreme-ño extreme-ño hace más de 24 años como técnico comercial de Gas Extremadur­a. Desde entonces hasta ahora, su carrera ha estado vinculada a esta empresa don-de don-de también ha sido director comercial y, desde hace nueve años, director ge-neral. ge-neral. Ahora, David Aguilera se en-frenta en-frenta a un reto aún mayor: dirigir el nuevo Departamen­to Corporativ­o de Energía que ha creado el que preside el empresario Ricardo Leal.

¿Cuáles son los principale­s objetivos del Departamen­to Corporativ­o de Energía de CL Grupo Industrial?

Realizarem­os una gestión centraliza­da centraliza­da y transversa­l del suministro y uso de la energía común a todas las empresas del Grupo. El objetivo es implantar implantar una cultura de mejora continua continua del desempeño energético, establecie­ndo establecie­ndo metas y planes de acción relacionad­os relacionad­os con la eficiencia energética. energética. Al mismo tiempo iremos incorporan­do incorporan­do nuevas fuentes de energía que nos permitan contribuir a la mitigación mitigación del cambio climático, todo ello estando muy pendientes del desarrollo desarrollo tecnológic­o con objeto de incorporar incorporar nuevos vectores energético­s en el momento adecuado.

¿En qué empresas del Grupo se centrará centrará este nuevo departamen­to?

Será una política general para todas todas nuestras industrias independie­ntemente independie­ntemente de su tamaño o de los productos productos que se fabrican.

CL Grupo Industrial ha batido este año su récord de facturació­n con 1.517 millones de euros. ¿Hasta qué punto será importante este nuevo departamen­to para mejorar esos registros? registros?

La mejora del rendimient­o energético energético en nuestras industrias nos permitirá permitirá ser más competitiv­os y posicionar­nos posicionar­nos con más fuerza en el mercado, reforzando reforzando nuestro compromiso con la sostenibil­idad y el desarrollo económico. económico.

¿Con cuántas personas contará el Departamen­to Corporativ­o de Energía?

Inicialmen­te estaremos tres personas personas a nivel corporativ­o, si bien se apoyará en los departamen­tos de producción y mantenimie­nto de cada cada una de nuestras plantas y aquellos otros departamen­tos corporativ­os que están relacionad­os con los procesos procesos productivo­s.

¿Cómo va a ser el día a día de este nuevo departamen­to y cómo va a mejorar la activad de las distintas empresas de CL Grupo Industrial?

En primer lugar, realizarem­os una monitoriza­ción de consumos energético­s energético­s para obtener datos que nos permitan permitan hacer un diagnóstic­o inicial. A partir de aquí, podremos definir indicadore­s indicadore­s de desempeño energético para para cada empresa y marcarnos objetivos objetivos de mejora continua. Esto permitirá permitirá a cada planta detectar puntos de mejora en sus instalacio­nes, priorizand­o priorizand­o aquellas acciones que optimicen optimicen sus procesos y reduzcan sus costes de operación y mantenimie­nto, así como como las emisiones relacionad­as con la energía.

¿Cómo lo hará para compaginar su puesto al frente de Gas Extremadur­a Extremadur­a con éste?

El pilar de esta doble responsabi­lidad responsabi­lidad será el trabajo en equipo y aprovechar aprovechar sinergias.

¿Cómo cree que puede ayudar su experienci­a experienci­a al frente de Gas Extremadur­a Extremadur­a a la hora de desarrolla­r este nuevo rol?

A lo largo de mi carrera profesiona­l en Gas Extremadur­a y dentro del Grupo Grupo Industrial CL, he tenido la oportunida­d oportunida­d de conocer desde dentro el sector sector de la energía y su importanci­a para para la industria, ello es fundamenta­l para afrontar un reto como este, ya que industria y energía deben ir de la mano.

CL Grupo Industrial es una empresa familiar con 25 empresas distribuid­as en sectores clave como Acero, Pet, Packaging, Energía Química y Consumo. Está presente presente en 13 países y cuenta con 2.900 trabajador­es.

¿Es un departamen­to eventual o será será fijo en la estructura de CL Grupo Industrial?

La mejora de la eficiencia energética energética es un proceso continuo. Desarrolla­remos Desarrolla­remos proyectos de transición tecnológic­a tecnológic­a y energética que nos permitan ir descarboni­zando nuestra actividad potenciand­o nuestro modelo de economía economía circular

“El objetivo es implantar una cultura de mejora continua del desempeño energético, establecie­ndo metas y planes de acción relacionad­os con la eficiencia energética”

¿Con qué presupuest­o cuentan para poner en marcha este nuevo departamen­to? departamen­to?

Solamente las compras de energía para todas nuestras industrias podrían podrían alcanzar este año los 350 millones de euros. Adicionalm­ente iremos identifica­ndo nuevos proyectos de inversión inversión en eficiencia energética que serán desarrolla­dos en función de su viabilidad en función de su periodo de retorno.

Dice que algunos de sus principale­s objetivos son combinar la competitiv­idad competitiv­idad empresaria­l y el respeto al medio ambiente. ¿Qué planes específico­s específico­s tienen para alcanzar ambos propósitos?

Nuestra idea es ir combinando proyectos de eficiencia con la incorporac­ión incorporac­ión de nuevas fuentes de energía más limpias a medida que estas vayan adquiriend­o madurez tecnológic­a y nos permitan dar pasos seguros en nuestras plantas. Tenemos ya un convenio convenio con Universida­d de Extremadur­a Extremadur­a para desarrolla­r proyectos de investigac­ión investigac­ión en nuevos vectores energético­s energético­s como son la producción de hidrógeno hidrógeno verde a partir de energía fotovoltai­ca fotovoltai­ca o la producción de combustibl­es sintéticos a partir de residuos plásticos con el objetivo de poder incorporar­los en el futuro a nuestras industrias.

¿Cuáles son los primeros planes que tienen pensado ejecutar en el Departamen­to Departamen­to Corporativ­o de Energía?

Realizarem­os una monitoriza­ción de los consumos actuales, el diagnóstic­o diagnóstic­o inicial debe basarse en datos reales reales y relevantes, ratios que podamos medir y mejorar de forma continua. A partir de aquí, pondremos en marcha las acciones más inmediatas.

¿Dónde estará la sede física del Departamen­to Departamen­to Corporativ­o de Energía?

Inicialmen­te, la sede física estará en Badajoz, para aprovechar sinergias dentro de nuestras instalacio­nes actuales, actuales, si bien el trabajo específico se desarrolla­rá en cada una de nuestras plantas industrial­es, por tanto, estaremos estaremos presentes desde el primer momento momento en cada una de ellas.

 ?? EFE ?? La vacunación se mantiene como base real para frenar los contagios
EFE La vacunación se mantiene como base real para frenar los contagios
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain