La Razón (Andalucía)

El galimatías de las izquierdas andaluzas: tres coalicione­s y 18 partidos

► El espacio más allá del PSOE aspira a una decena de diputados y no ha rebasado nunca los 20 escaños de IU en los años de «la pinza»

- J. D. Márquez. SEVILLA POR ANDALUCÍA

LasLas izquierdas en Anda-lucía Anda-lucía componen una suerte de muñeca rusa compuesta por múlti-ples múlti-ples actores. Actual-mente, Actual-mente, contando al PSOE-A –que arrancará la precampaña en Jaén este sábado con la presencia anun-ciada anun-ciada de Pedro Sánchez–, hay cuatro listas, tres confluenci­as, cerca de una veintena de partidos (hasta 18) e in-contables in-contables grupos. El último baróme-tro baróme-tro del Centro de Estudios Andaluces otorga a las izquierdas unos diez es-caños es-caños y apenas el 9% de los sufragios. Los socialista­s se mantienen en su suelo de 30-31 escaños y el 25% de los votos. La amalgama de opciones es tal que la candidata de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez pondrá su rostro en las papeletas en lugar del logo del partido, como ya hizo Pablo Iglesias con Podemos en las euro-peas euro-peas de su debut allá por 2014. La atomizació­n del voto de izquierda puede beneficiar al favorito para ganar las elecciones, el PP-A de Juan-ma Juan-ma Moreno, quien aspira a sacar al menos un diputado más que toda la izquierda para tratar de gobernar sin la extrema derecha.

A la izquierda del PSOE-A hay tres confluenci­as, y una de ellas con se-rios se-rios problemas de división tras re-gistrarse re-gistrarse tarde la documentac­ión. Podemos aún podría ir en solitario, aunque de momento, pese a las ten-siones, ten-siones, públicamen­te se apela al acuerdo político. Otra cosa será la fórmula para el reparto de las sub-venciones sub-venciones de la campaña. En Por Andalucía, por tanto, están IU, que es el partido que pone la estructura y las bases en la comunidad, y Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, con Podemos y Alianza Verde en la recámara como inde-pendientes inde-pendientes de momento por el fallo administra­tivo. Hoy en La Carbone-ría Carbone-ría de Sevilla está prevista la presentaci­ón presentaci­ón con Inma Nieto, candidata a la Presidenci­a de la Junta; Juan Antonio Antonio Delgado, de Podemos Andalucía, Andalucía, el guardia civil que Pablo Iglesias Iglesias quería de candidato; Esperanza Gómez, de Más País Andalucía y ex Podemos; Mar González, de Verdes Equo Andalucía; María José Torres, de Iniciativa del Pueblo Andaluz; y Carmen Molina, de Alianza Verde.

El logo de Por Andalucía –que también también sufrió filtracion­es y modificaci­ones modificaci­ones interesada­s– es un arcoíris con tres franjas: morada, naranja y verde. En relación a la bomba de implosión lanzada por Pablo Iglesias Iglesias contra Yolanda Díaz, valedora final de Inma Nieto como candidata, candidata, la diputada andaluza desvinculó el proyecto de la vicepresid­enta y de la «testostero­na» de Iglesias y recordó recordó que es un proyecto andaluz no de Madrid. Teresa Rodríguez ya se fue de Podemos por este tipo de injerencia­s, injerencia­s, entre otros motivos.

En segundo lugar, está Adelante Andalucía o, lo que es lo mismo, Teresa Rodríguez, que fue echada como tránsfuga de la formación homónima homónima en el Parlamento, que pasó a denominars­e Unidas Podemos por Andalucía. Teresa Rodríguez se apropió de la marca, registrada por varias entidades. El partido se compone compone de los Anticapita­listas, Izquierda Izquierda Andalucist­a, Primavera Andaluza Andaluza y Defender Andalucía. Básicament­e, la influencia de Teresa Teresa Rodríguez (y «Kichi») se limita a Cádiz. El logo de Adelante, que finalmente finalmente será sustituido por la cara de Teresa Rodríguez, es un motivo de estrella arabesca de color verde.

Finalmente, la tercera confluenci­a, confluenci­a, es Andaluces Levantaos, conformada conformada por Andalucía Por Sí, Convergenc­ia Convergenc­ia Andaluza, Andalucía entre Todos y entes diversos como Andalucist­as Linenses, Los Barrios 100x100, Ganemos Chiclana o el Foro Montellano. Más País antes iba en este combo. El logo es una «a» con el símbolo de la punta de una flecha, por supuesto, verde.

Anteriorme­nte, en 2015 el Partido Andalucist­a, que históricam­ente alcanzó grandes cotas de poder, se desmembró y apareciero­n Podemos Podemos y múltiples agentes hasta la ruptura en 2020 de Adelante, coalición coalición en la que el entonces líder de IU, Antonio Maíllo, cedió la cabecera cabecera de cartel y gran protagonis­mo a Teresa Rodríguez, a pesar de que la histórica coalición de izquierdas ponía toda la estructura y el partido morado, entonces de moda como ahora la ultraderec­ha, la marca.

La ausencia de unidad de acción de la izquierda en Andalucía no es un fenómeno reciente. La ruptura del grupo parlamenta­rio de Adelante Adelante fue un proceso traumático con consecuenc­ias todavía. En las pasadas pasadas autonómica­s las izquierdas obtuvieron obtuvieron 584.040 votos, lo que se tradujo en 17 parlamenta­rios. Fue la cuarta fuerza política, por detrás de Cs. En total, las izquierdas unidas lo máximo que han alcanzado es a acercarse al techo de IU en 1994, cuando llegó a 20 diputados, en la famosa legislatur­a de «la pinza».

 ?? ?? Inma Nieto (c), candidata de Por Andalucía a la Presidenci­a de la Junta, en la Feria de Jerez de la Frontera
Inma Nieto (c), candidata de Por Andalucía a la Presidenci­a de la Junta, en la Feria de Jerez de la Frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain