La Razón (Andalucía)

Rey servido y patria honrada

- Luis Alejandre

SinSin capacidad para digerir emocional-mente emocional-mente la destitució­n de Paz Esteban en una grave e incondicio­nal cesión al separatism­o catalán, entro en otro reciente caso, aplicado al Jefe de Es-tado Es-tado Mayor de la Defensa, el General de cuatro estrellas Fernando Alejandre (1).

El ex JEMAD «roba» el título de su reciente libro (2) a un personaje histórico irrepetibl­e: D. Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, elo-giado elo-giado por Góngora, citado por Cervantes en El Quijote, de quien Lope de Vega en 1588 escri-bió: escri-bió:

«Rey servido y Patria honrada, dirán mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada».

Las intrigas de la Corte llegaron a costarle la desafecció­n de Felipe II al que había servido con eficacia y lealtad.

Con la distancia de 16 promocione­s de la Aca-demia Aca-demia General Militar, coincido con Alejandre en que nuestro primer destino fue en unidades paracaidis­tas lo que marcó nuestra carrera; que ambos servimos en el «bunker» de la División de Operacione­s del Ejército; que coincidimo­s aun con diferentes responsabi­lidades, en Bos-nia, Bos-nia, Kosovo, Irak y Afganistán. Pero sobre todo nos une el respeto a personas que cita como guías y maestros: los generales Juan Narro, Julio Peñaranda, Fulgencio Coll, Luis Carvajal, Virgi-lio Virgi-lio Sañudo, César Muro, Domingo Guerra (3) y todo un grupo de generales y almirantes de paí-ses paí-ses de la OTAN, organizaci­ón a la que entregó buena parte de su vida militar. Incluye a Roger Anzizu director de la Editorial Deusto, «que supo decirme lo que le faltaba al libro que tenía en mente y fue capaz de inocularme el virus de lo que debía hacer, si pretendía que tuviera una cierta trascenden­cia». Anzizu dirá del libro: «es el documento más lúcido y profundo escrito en primera persona, sobre una institució­n tan vital como desconocid­a por la mayoría de los españoles, como son sus Fuerzas Armadas».

El eje central del testimonio gira en torno a las relaciones entre las Fuerzas Armadas de las que el JEMAD es su jefe directo y el ministro de Defensa y su entorno indiscutib­lemente legitimado­s legitimado­s para su función política, no en cambio para su función operativa en la que no están capacitado­s. Es una vieja historia, que cuando las relaciones de confianza son buenas se conllevan, conllevan, pero cuando esta falta, se rompen, con ventaja para quienes controlan temporalme­nte temporalme­nte el BOE, como ahora con Paz Esteban. Confianza Confianza equivale a estabilida­d. Valórela el lector: en España en algo más de un año, tres JEMAD; en el Reino Unido, el mismo JEMAD con tres gobiernos diferentes.

Asegura el General, y le creo, que tras el cambio cambio de Gobierno nacido de la moción de censura, censura, continuó siendo fiel al consejo del general general Marshall: « proporcion­e siempre un asesoramie­nto cabal y sincero; mantenga los desacuerdo­s en privado; ejecute fielmente las decisiones, aunque vayan en contra de su opinión». opinión». Pero como también reconoce, con el cambio pasó de ser colaborado­r «franco y directo» directo» con la ministra Cospedal, a «díscolo y vehemente» con la ministra Robles.

Siempre, fondo y formas. Latente un viejo problema español: la desaparici­ón del patriotism­o patriotism­o y la amenaza de no saber si queremos defenderno­s tanto de agresiones externas como internas. Si dejamos crecer este cáncer pensando que las Fuerzas Armadas son solo una especie de ONG pacifista y se extiende la idea de que no es necesario prepararse para la guerra con el consecuent­e riesgo de afrontar sacrificio­s e incluso la muerte, no habrá quien nos salve de la metástasis. Y para quien fue responsabl­e militar, era necesario defender tanto la «ética del combatient­e», como el carácter carácter vocacional de sus componente­s, celoso especialme­nte en lo que afecta a su formación. Y clamó ante intromisio­nes políticas, desigualda­des desigualda­des salariales, el engorde imparable del Órgano Órgano Central. Apoyó a la UME, pero reivindicó su dependenci­a del JEMAD como Unidad Militar, Militar, intentando que su presupuest­o –que tiene un fuerte componente de Protección Civil– no lo fuese a costa del de los Ejércitos o la Armada, ni competir sus sueldos con los de otras unidades unidades militares que navegan meses por el Golfo de Guinea, defienden las Chafarinas o recorren, recorren, entre campos de minas, la «Blue Line» en El Líbano.

Respecto a formas, las refiere amargament­e. Algo entiendo porque viví un cambio de Gobierno Gobierno a consecuenc­ia del 11-M. Se endiosa al ministro de turno; se crea una «corte» a su alrededor alrededor que ningunea al número dos del Ministerio Ministerio y desfigura la necesaria operativid­ad de las FAS. Los cita: una DIRCOM (4) preocupada preocupada prioritari­amente por la figura de la titular, una SEGENPOL sobredimen­sionada (5) invadiendo invadiendo funciones operativas y un CESTIC (6) bajo dependenci­a del SEDEF diluyendo la unidad unidad de acción necesaria en los sistemas de mando y control.

Las «intrigas de la corte» de Bazán. Difícil resumir el extenso y profundo legado de un honesto y leal soldado, que invita a su lectura y reflexión.

(1) Apellido coincident­e, sin grado de parentesco. parentesco. /(2) «Rey servido y patria honrada». Deusto. Deusto. 2ª Edición. 2022. /(3) Juan Carlos Domingo Guerra. «Lo que callan los militares» Ed. Navalmil. Navalmil. 2015. /(4) Dirección de Comunicaci­ón. /(5) Secretaria general de Política de Defensa. /(6) Centro de Sistemas y Tecnología­s de la Informació­n Informació­n y las Comunicaci­ones.

Luis Alejandre Sintes es general (r)

 ?? BARRIO ??
BARRIO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain