La Razón (Andalucía)

¿Se atreverá Putin con las nucleares?

- Kanishkan Sathasivam

Tras su discurso del 9-M, ¿ha renunciado Putin a invadir toda Ucrania?

Desde un punto de vista puramente militar, se ha dado cuenta de que no tiene otra opción, al menos por ahora, que centrar su invasión sólo en Donbás debido a su debilidad e ineptitud ineptitud militar. Tampoco hay indicios de que haya dejado de intentar apoderarse de zonas del sur de Ucrania en torno a Jersón. Pero este es el mayor problema que tenemos ahora con Putin, sobre todo teniendo en cuenta que es el líder de un país con más de 5.000 armas nucleares: sus palabras ya no significan nada y no se puede confiar en ellas ni lo más mínimo. mínimo. Incluso cuando hace una declaració­n o promesa directamen­te a otro líder mundial, no significa nada. Este es el verdadero peligro. Incluso durante el apogeo de la Guerra Fría, la Unión Soviética comprendió que no podía jugar a la ligera con sus declaracio­nes y promesas, promesas, y que si decía algo sus palabras debían tener credibilid­ad. Sin embargo, Putin no parece entender esto en absoluto.

Putin aseguró que la OTAN y las potencias potencias occidental­es estaban a punto de atacar atacar a Rusia. ¿Realmente piensa eso o es sólo propaganda?

Bueno, esto es ciertament­e propaganda para intentar que su gente esté de acuerdo y apoye

sus acciones, especialme­nte en este día en particular en el que está intentando establecer establecer paralelism­os entre lo que hizo la Alemania nazi en 1940 y lo que está ocurriendo en Ucrania Ucrania ahora. Pero lo que realmente dijo fue que Occidente estaba tramando invadir Rusia antes de sus acciones en Ucrania, y no que Occidente está a punto de invadir Rusia.

¿Se atreverá a utilizar su capacidad nuclear nuclear si su Ejército fracasa en Ucrania?

Creo firmemente que sí, que Putin estará dispuesto dispuesto a utilizar armas nucleares para lograr sus objetivos finales. Esto se refleja incluso abiertamen­te en los planes de guerra de Rusia Rusia publicados anteriorme­nte. Lo que hará Putin es arrebatar a Ucrania todo el territorio que pueda antes de que su Ejército pierda su potencia bélica. Entonces, cuando su Ejército Ejército no pueda seguir atacando y los ucranianos empiecen a lanzar contraofen­sivas para recuperar recuperar su territorio perdido, Putin exigirá a los ucranianos que detengan sus contraofen­sivas contraofen­sivas o de lo contrario utilizará armas nucleares nucleares contra Kyiv. Este es el objetivo final de Putin, utilizar el chantaje nuclear para consolidar consolidar sus ganancias territoria­les en Ucrania y poner fin a la guerra en sus términos amenazando amenazando con un ataque nuclear si los ucranianos ucranianos se niegan a aceptar sus condicione­s. Entonces, por supuesto, todo dependerá de si los ucranianos se echan atrás y aceptan la pérdida de su territorio ante el chantaje nuclear nuclear de Putin. Para ser honesto, si yo fuera el presidente ucraniano rechazaría totalmente aceptar el chantaje nuclear de Putin. Así que Putin tendrá que decidir si sigue con su amenaza amenaza de chantaje nuclear, o si se echa atrás.

Kanishkan Sathasivam es profesor de Relaciones Internacio­nales y director del centro William H. Bates de Asuntos Públicos y Globales en la Univ. de Salem

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain