La Razón (Andalucía)

Detenido en Hong Kong el cardenal azote de China

► El arzobispo Joseph Zen, de 90 años, fue interrogad­o durante horas por abanderar una fundación pro democracia

- José Beltrán.

El principal azote católico del régimen chino, el cardenal chino Joseph Zen, de 90 años, fue arrestado en la noche del miércoles miércoles en Hong Kong, de donde es arzobispo emérito. La detención detención del purpurado nacido en Shangái fue junto a la parroquia donde reside e interrogad­o durante durante varias horas en la comisaría comisaría de Chai Wan, para posteriorm­ente posteriorm­ente ser puesto en libertad bajo fianza con retirada del pasaporte pasaporte incluida. ¿El motivo? Su vinculació­n a la Fundación de Ayuda Humanitari­a 612, una plataforma de la que es su principal principal promotor y creada para respaldar económica, psicológic­a psicológic­a y jurídicame­nte a quienes sufrieron represalia­s por promover promover protestas en 2019. Estas manifestac­iones, manifestac­iones, las más multitudin­arias multitudin­arias de la historia de la ex colonia china, llevaron a la población población a echarse a las calles para intentar frenar un proyecto de ley de extradició­n que facilitarí­a el trasvase directo de Hong Kong a Pekín a cualquier opositor público público a los planes de Xi Jinping.

Junto a Zen, también fueron arrestados y liberados la abogada abogada Margaret Ng, la cantautora Denise Ho y el profesor universita­rio universita­rio Hui Po-keung. Los cuatro cuatro son los administra­dores de esta entidad junto a Cyd Ho Sau-lan, un activista que ya cumple condena en prisión de 14 meses, precisamen­te por defender defender los valores democrátic­os. democrátic­os. A todos ellos se les acusa de «confabulac­ión con fuerzas extranjera­s» extranjera­s» a través de la Fundación Fundación 612, un delito que precisamen­te precisamen­te nació de la mano de la nueva Ley de Seguridad Nacional Nacional que Pekín impuso de manera manera velada a Hong Kong en junio de 2020 como respuesta a las manifestac­iones del año anterior anterior con la vista puesta en acallar acallar cualquier tipo de disidencia. La contundenc­ia de la nueva normativa es tal que, en el caso del delito del que es acusado el cardenal, le podría llevar a ser condenado a cadena perpetua. De hecho, la entidad que abandera abandera Zen se tuvo que disolver hace meses precisamen­te a golpe golpe de esta reforma legislativ­a, después de que la Policía hongkonesa hongkonesa exigiera la entrega de informes operativos de la plataforma plataforma y exigiera a sus impulsores impulsores que dieran a conocer el origen origen de sus fondos, sus donantes y beneficiar­ios. Tras la negativa de desvelarlo, se habría producido producido la cuádruple detención.

La Santa Sede manifestó su «preocupaci­ón», en boca de su portavoz, Matteo Bruni. Sin querer querer entrar en detalles, desde Roma se limitaron a decir que «siguen muy de cerca la evolución evolución de la situación». Y es que, Zen es uno de los purpurados más conocidos de la Iglesia, sobre sobre todo por su oposición frontal al acercamien­to y los acuerdos firmados entre China y el Vaticano, Vaticano, puesto que considera que Francisco ha claudicado ante los intereses del régimen comunista. comunista. En sus ataques directos a la secretaría de Estado Vaticana, llegó a acusar al «primer ministro» ministro» vaticano, Pietro Parolin, de promover una «Iglesia cismática» cismática» y de «manipular al Papa».

 ?? AP ?? El cardenal Joseph Zen, en uno de los actos de 2019, en Hong Kong
AP El cardenal Joseph Zen, en uno de los actos de 2019, en Hong Kong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain