La Razón (Andalucía)

Escrivá recurre a más incentivos para alargar la vida laboral

► Ventajas fiscales y rebaja de cotizacion­es, entre las opciones

- S. de la Cruz.

Garantizar la sostenibil­idad del sistema de pensiones con la prolongaci­ón prolongaci­ón de la vida laboral, con ventajas para la jubilación demorada demorada y un plan de incentivos que se pueda compatibil­izar el cobro de la pensión y un empleo sin perder perder derechos. Con esa base, el Ministerio Ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá prepara ya «cambios internos» y legislativ­os para cambiar la tendencia de tomar tomar la jubilación antes de los 65 años. En la jornada inaugural del V Encuentro Economía Senior, el ministro anunció ayer que su equipo ya trabaja en un plan de nuevos incentivos para la jubilación jubilación activa, que permitirá compatibil­izar compatibil­izar un empleo con el cobro de la pensión. Estos incentivos se sumarían sumarían a los que ha incorporad­o la reforma de pensiones para demorar demorar la edad de jubilación: una subida del 4% por cada año de retraso retraso en la retirada, un cheque único de hasta 12.000 euros o una mezcla de ambos.

La jubilación activa permite que una persona pueda seguir trabajando trabajando más allá de su edad de jubilación jubilación y cobrar parte de la pensión, o su totalidad si es autónomo y tiene trabajador­es a su cargo, mientras que la parcial puede disfrutars­e disfrutars­e desde los 60 años simultaneá­ndola simultaneá­ndola con un empleo a tiempo tiempo parcial. Entre las medidas que se barajan se encuentran incentivos incentivos fiscales, rebaja de cotizacion­es y un aumento de la pensión al finalizar finalizar la vida laboral.

La edad de jubilación sigue aumentando aumentando y llegará a los 67 años en 2027, en lo que el ministro ha considerad­o que está siendo «una transición suave» y que está siendo siendo aceptada sin generar «mucha tensión. El aumento de la esperanza esperanza y la calidad de vida hace que las carreras profesiona­les puedan ser más largas (...). Los nuevos incentivos incentivos a la jubilación demorada y la eliminació­n de la cláusula de jubilación jubilación forzosa son cambios normativos normativos que intentan adaptarse a esa nueva realidad», explicó.

Con estas y otras iniciativa­s incluidas incluidas en la reforma de pensiones, pensiones, la sostenibil­idad del sistema de pensiones «está asegurada», aseguró, con un déficit «que se ha reducido muy rápidament­e hasta el 0,9%, que cerrará este año en el 0,5% y que al final de la legislatur­a llegará al equilibrio presupuest­ario». presupuest­ario». El ministro lamentó que se haya instalado la cultura de la jubilación jubilación anticipada dentro de las empresas, ya que se trata de «una forma de pasar los costes a la Seguridad Seguridad Social» y establece «esquemas «esquemas muy agresivos». Por eso, ha pedido «cambios internos» para cambiar esa tendencia a la jubilación antes de los 65 años y fomentar «fórmulas de prolongaci­ón» prolongaci­ón» de la vida laboral.

 ?? EFE ?? José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
EFE José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain