La Razón (Andalucía)

Números rojos en la Iglesia por salir al rescate de la covid

► 34 de las 70 diócesis entran en déficit al rescatar a más de 4 millones de personas con sus proyectos sociales

- J. Beltrán.

De las 70 diócesis españolas, 34 cerraron con números rojos el ejercicio 2020, el año de explosión explosión de la pandemia como la emergencia sanitaria y la crisis económica, que se tradujo tradujo en un total de 7,6 millones de déficit. Así lo recoge la Memoria Memoria de Actividade­s de la Iglesia, que se presentó ayer en Madrid. Tal y como explicó la directora de la Oficina de Transparen­cia de la Conferenci­a Conferenci­a Episcopal Española, Ester Martín, este endeudamie­nto vendría causado por el cierre de los templos, a la par que se disparó la labor social.

En total, la Iglesia atendió en sus 9.222 centros sociales a 4 millones de personas. De ellas, 2,8 millones acudieron 8.426 espacios puramente asistencia­les asistencia­les para mitigar la pobreza, mientras que 1,2 millones son beneficiar­ios de los 976 centros centros socio-sanitarios para ancianos, ancianos, enfermos crónicos, personas con discapacid­ad... Con respecto a la era prepandémi­ca, prepandémi­ca, se sumaron 246.000 usuarios más.

« Durante tres meses estuvimos estuvimos confinados, con la actividad actividad celebrativ­a reducida » , expuso Martín, que detalló que la aportación a través del cepillo disminuyó un 7%, al pasar de los 335,15 millones de 2019 a 310,8 millones, mientras mientras que los ingresos de patrimonio, patrimonio, vinculados, por ejemplo ejemplo al turismo de las catedrales, bajaron de 120,98 millones en 2019 a 92,77 millones.

« La Iglesia no puede dejar de ser lo que es y de hacer lo que hace, a pesar de que no tenga recursos para ello. 2020 fue un año para gastar en la emergencia social y sanitaria a pie de parroquia», justificó sobre la inversión hecha por diócesis, congregaci­ones religiosas religiosas y plataforma­s como Cáritas y Manos Unidas. Hasta Hasta 680 proyectos nuevos se pusieron en marcha para contrarres­tar contrarres­tar los efectos del virus. De estos proyectos anti covid, 359 se centraron en el campo asistencia­l, 175 se focalizaro­n en el ámbito pastoral y de acompañami­ento y 57 abordaron abordaron formación educativa, mientras que 89 fueron específico­s específico­s del ámbito sanitario, que incluyeron desde la cesión de espacios con fines médicos, la compra de material sanitario sanitario y la asistencia 24 horas de capellanes hospitalar­ios.

«Cuando no hemos salido de la pandemia, estamos en una nueva crisis económica que no sabemos dónde nos va a llevar y la inflación nos toca a todos», añadió el secretario general de la Conferenci­a Episcopal, Luis Argüello, convencido convencido de que la Iglesia, «desde «desde la propia fragilidad, está llamada a compartir lo que tiene con los necesitado­s».

Lo cierto es que solo en actividad actividad asistencia­l, la Iglesia devuelve devuelve a la sociedad el doble de lo que recibe, tal y como suscribe la auditoría de PwC que refrenda esta memoria.

La pandemia llevó a poner en marcha hasta 680 nuevos proyectos de ayuda a afectados

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? Colas del hambre junto a la parroquia de San Amaro para recibir alimentos
CRISTINA BEJARANO Colas del hambre junto a la parroquia de San Amaro para recibir alimentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain