La Razón (Andalucía)

El Milan recupera la sonrisa

► Aventaja en dos puntos al Inter a falta de dos jornadas para el final del Calcio y podría ganar la Serie A once años después

- Óscar García.

El 7 de mayo de 2011, el punto conseguido conseguido gracias a un 0-0 contra la Roma permitió al Milan ganar su décimo octavo y, por ahora, último título de la Serie A. Once años después, después, el equipo lombardo está a un paso de aumentar su palmarés y sumar su 19ª Liga. A falta de dos jornadas aventaja en dos puntos al Inter, que, como entonces, es segundo. El Nápoles es tercero, igual que en 2011. Aquel día en Roma fue titular Zlatan Ibrahimovi­c, Ibrahimovi­c, elegido mejor jugador de la Serie A esa temporada y que puede puede cerrar el círculo con el título de esta campaña. El sueco regresó al Milan en enero de 2020, después de casi ocho temporadas fuera, y a sus 40 años podría levantar su segunda Liga con los rossoneri.

En estos once años que pueden pasar entre una Liga y otra, el Milan Milan ha superado una dura travesía con tres propietari­os diferentes y diez entrenador­es en su banquillo. Con Stefano Pioli parece haber encontrado la estabilida­d y en su tercera temporada está cerca de lograr que el Milan, que acabó segundo segundo el curso pasado, vuelva a ser el mejor equipo de Italia. A nivel nivel institucio­nal y financiero, el club también vive un periodo de más tranquilid­ad después de años convulsos.

En 2016, Silvio Berlusconi vendió vendió el club al grupo inversor chino Haixia Capital, que salió en 2017 después de no poder hacer frente al préstamo que le había hecho el fondo Elliot Management Corporatio­n Corporatio­n para poder adquirir el club. Desde entonces, Elliot controla el club y, aunque el Milan está lejos competir económicam­ente con los grandes de Europa, a nivel deportivo deportivo comienza a renacer.

La profunda crisis en la que cayó en la segunda década del siglo XXI provocó que se quedara fuera de las competicio­nes europeas en las temporadas 2014-15, 15-16 y 1617 1617 por motivos deportivos y en la 2019-20 por problemas financiero­s. financiero­s. Una situación difícil de asumir para un club que en 2007 había ganado su séptima Copa de Europa. Europa. Desapareci­do en el continente y convertido en un secundario en Italia, esta temporada puede recuperar recuperar el trono en el Calcio

Esta temporada, Pioli ha tejido un bloque más fiable, que se comporta comporta con personalid­ad en situacione­s situacione­s adversas y con capacidad para aprovechar los despistes ajenos. ajenos. El Milan trata de crecer a partir partir de la posesión del balón, pero no le asusta jugar en largo si le agobia agobia la presión rival. No pierde en la Serie A desde el 17 de enero y el francés Mike Maignan, que llegó para ocupar el enorme hueco dejado dejado por Donnarumma, es el guardameta guardameta que más veces ha dejado la portería a cero en el torneo, 15. No es un equipo de grandes figuras figuras y el nombre que más brilla para el gran público es Ibrahimovi­c, Ibrahimovi­c, el décimo séptimo futbolista en minutos. El portugués Rafael Leao, uno de los jugadores que más regates hace en toda Europa, es su hombre más brillante y su máximo goleador, con 10 tantos en Liga, uno más que el veterano Giroud y dos más que Ibra. Cifras nada brillantes y es que el Milan es un conjunto al que le cuesta convertir convertir sus ocasiones. Es el segundo equipo que más veces remata en la Serie A, pero solo el noveno en efectivida­d. Kessie, ya fichado por el Barcelona, sostiene el centro del campo, donde cada vez tiene más peso Tonali, y Theo Hernández ofrece un nivel sobresalie­nte. El exmadridis­ta Brahim Díaz ha ido perdiendo protagonis­mo y el otro español de la plantilla, Samu Castillejo, apenas apenas cuenta para Stefano Stefano Pioli.

Tres propietari­os y diez técnicos han pasado por el club desde que ganó por última vez la Serie A

 ?? FOTOS: REUTERS/EFE ?? Leao, con los puños cerrados, es el máximo goleador esta temporada del Milan
FOTOS: REUTERS/EFE Leao, con los puños cerrados, es el máximo goleador esta temporada del Milan
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain