La Razón (Andalucía)

La nueva cara de la Casa Blanca que rompe los tabúes

► Karine Jean-Pierre se convierte en la primera secretaria de prensa de raza negra y activista del colectivo LGBTQ

- V. Jaklitsch.

Casi un siglo ha tenido que pasar pasar para que uno de los cargos más destacados de la prensa en Estados Unidos, el de portavoz portavoz del presidente, también conocido de manera oficial como «secretario de prensa de la Casa Blanca», haya podido tener como imagen de diversidad diversidad otro color distinto al blanco. A sus 44 años, Karine Jean-Pierre se convierte en la primera persona de raza negra en ocupar el cargo en toda la historia de Estados Unidos. La elegida por el presidente Joe Biden en sustitució­n de Jen Psaki, después de 15 meses como secretaria de prensa de la Casa Blanca demócrata, marca una nueva era en la política política estadounid­ense, siendo también la primera LGTQB declarada en aceptar el rol. « Entiendo lo importante que es para tantas personas, tantas comunidade­s diferentes, que me apoye en sus hombros y lo he estado a lo largo de mi carrera», carrera», declaró al ser anunciado anunciado su nombramien­to.

El cargo de «secretario de prensa» existe desde 1929, bajo la presidenci­a de Herbert Hoover hace 93 años. La primera primera mujer en el cargo fue Dee Dee Myers en 1993 durante la presidenci­a del demócrata Bill Clinton. De los 35 secretario­s de prensa que ha tenido Estados Estados Unidos, un total de 7 han sido mujeres, cinco de las cuales cuales han asumido el cargo desde 2017. Joe Biden eligió a un equipo de comunicaci­ón totalmente totalmente integrado por mujeres mujeres cuando tomó posesión el 20 de enero de 2021. Ahora, el demócrata vuelve a recalcar la importanci­a de establecer roles roles para las minorías. « Karine no sólo aporta la experienci­a, el talento y la integridad necesarios necesarios para este difícil trabajo, sino que continuará liderando la comunicaci­ón sobre el trabajo trabajo de la Administra­ción Biden-Harris Biden-Harris en nombre del pueblo estadounid­ense», declaró declaró Biden a través de un comunicado. comunicado.

El anuncio de su nombramien­to nombramien­to se hizo el pasado 5 de mayo durante una breve intervenci­ón intervenci­ón en la que ambas, emocionada­s emocionada­s y elogiándos­e mutuamente, mutuamente, dieron a conocer la buena nueva, aunque el cargo no se hacía efectivo oficialmen­te oficialmen­te hasta el 13 de mayo.

«Quiero aprovechar la oportunida­d oportunida­d para celebrar y felicitar felicitar a mi amiga, mi colega, mi compañera de verdad, la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca», dijo al hacer hacer público su nombramien­to Jen Psaki. « Esta notable mujer que pronto estará detrás del podio todos los días… Es apasionada. apasionada. Es inteligent­e y tiene un núcleo moral que la convierte convierte no sólo en una gran compañera, sino en una madre madre y ser humano increíbles. Además, tiene un gran sentido del humor», añadió. «Gracias al presidente Biden y a la primera primera dama por esta oportunida­d. oportunida­d. Es un verdadero honor».

Del total de 35 portavoces que ha tenido la Casa Blanca solo siete han sido mujeres

 ?? EFE ?? El anuncio se hizo el 5 de mayo pero el cargo de portavoz se hace efectivo hoy
EFE El anuncio se hizo el 5 de mayo pero el cargo de portavoz se hace efectivo hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain