La Razón (Andalucía)

El plan del Gobierno disparará la deuda al 140% del PIB

► La Airef alerta de las graves deficienci­as en el Plan de Estabilida­d enviado a la UE

- J. de Antonio.

El programa de Estabilida­d «tiene «tiene graves deficienci­as en sus previsione­s», previsione­s», debería ser «más explícito explícito en sus valoracion­es a medio y corto plazo», y tiene una «preocupant­e «preocupant­e falta de informació­n» sobre la ejecución del plan de recuperaci­ón y de los fondos europeos. europeos. Este serio rapapolvo los lanzó ayer la Autoridad Independie­nte Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) en la presentaci­ón del informe informe sobre la Actualizac­ión del Programa de Estabilida­d 20222025, 20222025, en el que advirtió de «comprometi­dos «comprometi­dos riesgos a la baja» derivados del actual contexto económico y puso en duda las estimacion­es tanto de la deuda como del déficit, aunque consideró consideró «factible» la previsión de crecimient­o del PIB del 4,3% proyectada proyectada por el Gobierno para 2022. Recordaron desde la Airef que pese a su apoyo al escenario macroeconó­mico, las previsione­s previsione­s a medio plazo «son difíciles de valores prever», ya que se producen producen en un «escenario de incertidum­bre» incertidum­bre» marcado por la crisis energética, la guerra de Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro­s y la pandemia, «todas «todas con una gran capacidad disruptiva disruptiva sobre la economía».

Sin embargo, los expertos de la Autoridad ponen sobreaviso de grandes « vulnerabil­idades», entre entre las que destacan que el nivel de déficit estructura­l se sitúa en torno al 4% en 2025, seis décimas por encima del nivel previo a la pandemia, además de ver comprometi­do comprometi­do el cumplimien­to de las previsione­s marcadas por el Ejecutivo. La propia Cristina Herrero, Herrero, presidenta de la Airef, alertó alertó de que el estancamie­nto en la reducción del déficit supone «un freno en la disminució­n de la ratio ratio de deuda», que en 2025 todavía todavía se situará en el 108,8% del PIB. A partir de ese momento, si el déficit primario estructura­l se mantiene constante entre 1,5% y 2,5%, advierte de que la deuda iniciará una peligrosa senda ascendente, ascendente, que la llevaría hasta el récord del 140% en 2040 «si el déficit déficit estructura­l no se reduce drásticame­nte».

Herrero se mostró especialme­nte especialme­nte crítica con «el escenario fiscal poco exigente» planteado por el Gobierno en el Plan de Estabilida­d, Estabilida­d, alentando la falsa imagen imagen de que hay un «margen ficticio ficticio sobre la política expansiva impositiva». En este sentido, insistió insistió en la necesidad de diseñar una «estrategia fiscal a medio plazo creíble, realista y que integre integre todos los elementos esenciales esenciales de política económica y fiscal», fiscal», para buscar la estabilida­d fiscal.

La Autoridad volvió a recordar al Gobierno la «preocupant­e falta falta de informació­n» sobre la ejecución ejecución real del Plan de Recuperaci­ón Recuperaci­ón y de los fondos europeos en términos de contabilid­ad nacional, nacional, y alertó del retraso de las inversione­s y su «aplicación en la economía real», lo que provocará una previsión a la baja del PIB. En este sentido, Herrero advirtió de que si a esta inversión no consumada consumada se le suma el impacto de los cuellos de botella en la producción producción manufactur­era –con una pérdida de 4 décimas de crecimient­o–, crecimient­o–, la invasión de Ucrania –que detraería otro medio punto–, punto–, el aumento de los precios de la energía (-0,6 puntos en 2022 y -0,5 puntos en 2023), la pandemia pandemia y la incertidum­bre geopolític­a, geopolític­a, el PIB perdería hasta 2,2 puntos sobre el 4,3% previsto por la ministra Nadia Calviño.

El PIB puede perder 2,2 puntos por la energía, la guerra, la pandemia y los cuellos de botella

 ?? EUROPA PRESS ?? Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda
EUROPA PRESS Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain