La Razón (Andalucía)

El diésel, descuento incluido, un 44% más caro que hace un año

Los combustibl­es marcan nuevo récord: el gasóleo está en 1,91 euros y la gasolina en 1,87 ►

- H. Montero.

El combustibl­e más repostado en España, el gasóleo de automoción, está más de un 40% más caro que hace justo un año, incluso aplicando aplicando el descuento de 20 céntimos por litro. En concreto el litro de diésel marca 1,91 euros, nuevo récord absoluto, según los datos registrado en más de 11.400 estaciones estaciones de servicio españolas entre el 3 y el 9 de mayo. El litro de diésel se quedaría en 1,71 euros con la subvención del Estado. Este precio contrasta con los 1,19 euros que marcaba el gasóleo en la misma semana del pasado año. Se trata de un incremento del 44% por litro. litro. Y eso a pesar de la rebaja estatal. estatal. Respecto al litro de gasolina, marca 1,88 euros. El descuento deja de media el litro de gasolina en 1,68 euros el litro, lo que supone supone un aumento del 26% respecto a los 1,33 euros el litro que registraba registraba en la misma semana de 2021. Y es que el precio medio de los carburante­s en España ha remontado remontado esta semana más de un 2% y ha escalado a nuevos máximos históricos. Se trata de la tercera semana consecutiv­a, después de la Semana Santa, de alza en los precios.

Según los datos del Boletín Petrolero Petrolero de la Unión Europea (UE), los 1,911 euros por litro del gasóleo representa­n un nuevo máximo histórico, superando los 1,872 euros de hace una semana, al incrementa­rse incrementa­rse un 2,08%. Para la gasolina, gasolina, el precio medio del litro también ha repuntado por tercera semana consecutiv­a, con una subida subida del 2,08%, para situarse en los 1,878 euros y alcanzar así un nuevo nuevo récord.

Lo que sí que se consolida una semana más es el ‘sorpasso’ del diésel a la gasolina, con una diferencia diferencia de más de tres céntimos,

La mitad de las gasolinera­s está al borde del cierre por el retraso en el pago de los 20 céntimos

algo que no se producía desde el año 2011. Sin el descuento de los 20 céntimos, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 39,73%, mientras que en el caso del gasóleo es un 59,38% más caro.

A esta situación se unen los problemas problemas que atraviesa el sector de las estaciones de servicio. La mayoría mayoría de las gasolinera­s que aún no han cobrado la devolución de la bonificaci­ón anticipada en el mes de abril para atender la ayuda de 20 céntimos por litro de combustibl­e combustibl­e están en una situación límite, lo que las sitúa «al borde del cierre». cierre». En un comunicado conjunto, las dos principale­s patronales del sector, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburante­s Carburante­s y Combustibl­es (Aevecar) (Aevecar) y la Confederac­ión Española de Empresario­s de Estaciones de Servicio (Ceees), que representa­n a más de 7.000 de las aproximada­mente aproximada­mente 11.600 gasolinera­s que hay en España; denunciaro­n ayer esta situación y advirtiero­n de la posibilida­d posibilida­d de cierres masivos de estaciones estaciones de servicios porque «a día de hoy» no hay respuesta por parte parte de Hacienda «sobre cuándo se van a poder cobrar» las cantidades adelantada­s por los empresario­s del sector.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El precio de los combustibl­es ha vuelto a alcanzar niveles récord
JESÚS G. FERIA El precio de los combustibl­es ha vuelto a alcanzar niveles récord

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain