La Razón (Andalucía)

Primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro del centro de nuestra galaxia

- Patricia Contreras

AyerAyer se publicaba la imagen más nítida jamás conseguida del agujero negro Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia. Ya se sabía que las estrellas de la Vía Láctea orbi-taban orbi-taban alrededor de algo invisible y muy masivo, y esta es la primera confirmaci­ón visual de que se trata de un agu-jero agu-jero negro. Este hito científico ha sido posible gracias a una colaboraci­ón en la que participar­on más de 300 personas de ocho institutos de in-vestigació­n in-vestigació­n de todo el mundo. La nueva imagen servirá para contrastar nuestro entendimie­nto de la física en condicione­s de gravedad extrema, un entorno que nunca antes se había observado con tanto detalle. El anuncio se realizó ayer en una serie de siete ruedas de Prensa simultá-neas simultá-neas distribuid­as por todo el planeta y los resultados se han publicado mediante diez artículos en la revista «Astrophysi­cal Journal Letters». La participac­ión española procede del Instituto de Astrofísic­a de Andalu-cía, Andalu-cía, pertenecie­nte al Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (IAA-CSIC), de la Universida­d de Valencia y del Instituto de Radioas-tronomía Radioas-tronomía Milimétric­a (IRAM).

La imagen es el resultado de las observacio­nes hechas durante varias noches en 2017 por una red de ocho radioteles­copios distribuid­os por todo el planeta: desde Hawaii hasta el Polo Sur pasando por el observator­io observator­io español IRAM en el Pico Veleta, Granada. Combinando las ingentes cantidades de datos que proceden de toda la red se forma el Telescopio del Horizonte de Sucesos y se logra una resolución sin precedente­s, precedente­s, suficiente para distinguir una naranja posada en la Luna. Los agujeros negros son regiones donde la gravedad es tan fuerte que no deja escapar absolutame­nte nada. En el centro de nuestra galaxia, a 27.000 años luz de la Tierra, se encuentra uno de ellos, Sagitario A*.

Puede parecer contradict­orio que podamos ver, o siquiera fotografia­r, un objeto que absorbe toda la luz que recibe. Efectivame­nte, lo que observamos no es el agujero negro en sí, sino su silueta: la forma oscura oscura que proyecta sobre la luz brillante de la materia que lo rodea, deformada deformada por la gravedad del agujero negro. El borde de la silueta es lo que se conoce como «horizonte de sucesos» y da nombre a los telescopio­s. Más allá de esa frontera es imposible ver nada. Si la astronomía tiene los ojos puestos en trazar la silueta de los agujeros negros supermasiv­os es porque su gravedad es tan extrema que nunca hemos llegado a ver cómo se comporta la materia a su alrededor. Tan solo nos podemos guiar por las prediccion­es de las leyes físicas, pero falta comprobar si la naturaleza se ajusta a ellas. La imagen de Sagitario A* servirá para verificarl­o, verificarl­o, un paso esencial para entender la relativida­d general de Einstein y la teoría que mejor explica lo que sucede en el espacio exterior.

 ?? EHT COLLABORAT­ION ?? Primera imagen del agujero negro Sagitario A*
EHT COLLABORAT­ION Primera imagen del agujero negro Sagitario A*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain