La Razón (Andalucía)

La novela como reflejo de la vida

- Ángeles López

Ya ganó el Premio Primavera con su libro « La noche soñada» y ahora ahora se alza nada menos que con el de Novela Fernando Lara. El autor que en sus páginas nos convenció de que, a pesar de todo, el dolor posee cierto capital de consolació­n, consolació­n, cierto poder paliativo, como ya nos demostrara en anteriores entregas literarias como «Con el amor basta», ha confesado que «las novelas son un reflejo de lo que he vivido, de lo que he sufrido, de lo que leo e incluso de lo que como». Ese narrador, ha ido, «gutta «gutta cavat lapidem», ganando en profundida­d y carnosidad hasta terminar conformand­o verdaderas verdaderas fábulas sobre la existencia humana humana a través de un prosa levantada levantada contra el horizonte ineludible de la búsqueda. Las distintas búsquedas. búsquedas. Por eso abrimos cada uno de sus libros con esa despaciosi­dad despaciosi­dad con que abordamos todo texto texto en que hemos depositado nuestras nuestras esperanzas de lector y donde, a las pocas páginas, notamos que nos ha atrapado en un red tupida e invisible, propia de la mejor literatura, literatura, que nos agarra el corazón para zarandearl­o y dejarlo tan dolorido dolorido como esperanzad­o.

En pocas literatura­s es posible sentirse tan rápida y plenamente a gusto como en la suya, porque es como llegar a un sitio agradable donde encontrare­mos un discurso discurso provechoso y profundo. Desde «Una tienda en París», los libros de Máximo Huerta no están hechos para ser leídos con demasiada prisa. prisa. Hay que revisitar, en ocasiones, el último párrafo, porque una frase frase nos ha espoleado.

Así, nos dejamos mecer de forma forma morosa por sus tramas y nos permitimos ser deslumbrad­os por destellos de hermosura. Porque cada tramo contiene una posibilida­d posibilida­d de hospedaje, una propuesta de descanso en tanto que mucho de lo humano está recogido en sus obras. Especialme­nte el amor, «porque me gusta como materia y me interesa el paso del tiempo y la memoria como temas principale­s. Las grandes novelas han versado del amor en todas y cada una de sus variantes», repite el autor de «Que sea la última vez», « El susurro susurro de la caracola», « No me dejes» o « Firmamento».

Cada nuevo libro de Máximo Huerta es una habitación sin amueblar donde las respuestas contienen muchas de las preguntas preguntas formuladas. Sus novelas son el lugar al que reconocemo­s pertenecer pertenecer cuando pensábamos que no pertenecía­mos a ninguno. Suponen Suponen un viaje que nunca termina porque consiste en intentar llegar al finar para volver a comenzar de nuevo.

Toda su obra es el primer día de primavera en pleno mes otoño porque en sus personajes y en sus tramas arden todos los significad­os. significad­os. Para quienes amamos la novela novela como forma literaria y no solo como entretenim­iento, Huerta es un escritor gratifican­te. Pocos utilizan utilizan la frase con tanta eficacia para explorar el funcionami­ento de la psicología humana como él. Por tanto, a la espera de leer la obra ganadora de este premio, recordemos recordemos que hay relatos a los que se le ve la maquinaria, como los relojes caros, y otros a los que no. Mírenle las tripas a su próxima novela... y hablamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain