La Razón (Andalucía)

El juez de los ERE no perdona ni un procesamie­nto a Rivera

► El ex director general de Trabajo de la Junta apunta a un nuevo juicio por las ayudas a Springer Arteferro

- L. A.L. SEVILLA

El Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla ha procesado a cinco personas en la pieza separada de la macrocausa de los ERE centrada en las presuntas irregulari­dades de las ayudas de al menos 3.466.088,53 euros que la Junta de Andalucía concedió a Springer Arteferro, empresa dedicada a la fabricació­n de mobiliario y objetos objetos de decoración. Entre los procesados procesados figura Daniel Alberto Rivera, Rivera, ex director general de Trabajo, quien a cambio de librarse librarse del juicio en la pieza política está siendo procesado en casi todas todas las piezas relativas a ayudas concedidas durante su mandato.

Además de Rivera, los otros investigad­os investigad­os en esta pieza separada del caso ERE son dos responsabl­es de la empresa que recibió las ayudas, ayudas, el ex secretario general de la Federación Minerometa­lúrgica de CC OO Andalucía Manuel Roberto Roberto Carmona y un directivo de la mediadora Uniter. Y en calidad de responsabl­es civiles subsidiari­as aparecen Springer Arteferro, CC OO de Industria, Confederac­ión Confederac­ión Sindical de CC OO y Confederac­ión Confederac­ión Sindical de CC OO-A, según consta en el auto, fechado el 10 de mayo y firmado por José Ignacio Vilaplana, el juez de refuerzo refuerzo que lleva los casos ERE. Los presuntos delitos investigad­os son los de prevaricac­ión, malversaci­ón malversaci­ón y falsedad documental.

Al contrario que Rivera, se libran del procesamie­nto el exconsejer­o de Empleo Antonio Fernández, el exvicecons­ejero Agustín Barberá y los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero –ya fallecido– y Juan Márquez. Todos Todos esquivan este juicio porque ya fueron juzgados en la pieza política. política. Según el juez, esas circunstan­cias circunstan­cias « no concurren» en Rivera «por la sencilla razón de que no ha sido enjuiciado en la causa del denominado denominado procedimie­nto específico». específico». Por tanto, «debe depurarse la posible responsabi­lidad penal en que hubiese incurrido en cada una de las piezas incoadas para la investigac­ión de las ayudas concretas concretas en cuyo pago hubiese intervenid­o». intervenid­o». Esa es la cruz de Rivera.

En el caso de las ayudas a Springer, Springer, añade el instructor, hay «sólidos «sólidos indicios» de que durante su mandato «se concediero­n y realizaron, realizaron, de manera injusta y arbitraria,

Un exsecretar­io de la Federación Minerometa­lúrgica de CC OO-A es otro de los investigad­os

La empresa obtuvo 3,4 millones que en realidad se dedicaron a su proceso de viabilidad, dice el juez

arbitraria, diversos pagos de ayudas y subvencion­es ilícitas». En el auto, facilitado por la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Vilaplana concreta que estas ayudas fueron «facilitada­s» «facilitada­s» entre 2004 y 2010.

El objeto de estos fondos era «fundamenta­lmente el pago de las indemnizac­iones por despido de 28 socios cooperativ­istas afectados» afectados» por dos ERE mediante la financiaci­ón financiaci­ón de un seguro de rentas. El juez relata que, vinculado a uno de los ERE, se formalizó una póliza póliza de seguro colectivo de rentas de prejubilac­ión para once extrabajad­ores extrabajad­ores de la empresa con una determinad­a asegurador­a figurando figurando como tomador, «sin justificac­ión justificac­ión alguna para ello», la Federación Federación Minero-Metalúrgic­a de CC OO. De esa póliza presuntame­nte presuntame­nte se benefició un ‘intruso’, una persona que no trabajaba en la empresa.

Según asevera el magistrado, «los fondos públicos fueron comprometi­dos comprometi­dos y dispuestos bajo el supuesto y ficticio camuflaje de ayudas excepciona­les sociolabor­ales sociolabor­ales individual­es» cuando lo que ocurrió «en puridad» fue que se mandaron fondos para «financiar el proceso de viabilidad y reestructu­ración reestructu­ración empresaria­l» de una empresa empresa privada. A eso añade el juez «las injustific­adas coberturas y condicione­s de las pólizas, así como la discrecion­al selección de la asegurador­a y la mediadora».

« En definitiva y en todo caso», prosigue Vilaplana, «se habría producido una abusiva y arbitraria disposició­n de fondos públicos». Y después, fiel a un párrafo que no falta en ningún auto de procesamie­nto procesamie­nto del caso ERE que se precie, infiere que estas ayudas «carecerían «carecerían de objeto definido y concreto, se llevaron a efecto de forma injusta injusta y arbitraria prescindie­ndo del procedimie­nto legalmente establecid­o».

 ?? JESÚS PRIETO / EUROPA PRESS ?? José Ignacio Vilaplana, el juez que lleva las piezas de los ERE, llega a los juzgados de Sevilla
JESÚS PRIETO / EUROPA PRESS José Ignacio Vilaplana, el juez que lleva las piezas de los ERE, llega a los juzgados de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain