La Razón (Andalucía)

«La falta de matronas pone en riesgo la salud reproducti­va de la mujer»

► España presenta una de las ratios más bajas de los países de la OCDE: solamente cuenta con 12,4 matronas por cada mil nacimiento­s, frente a las 25,9 considerad­o como idóneo

- Mar Muñoz.

NoNo solo son esenciales para ayudar y guiar a la mujer durante su embarazo aler-tando aler-tando de posibles situacione­s de desviación de la normalidad o resolviend­o todas las dudas que asaltan a la futura mamá. Las matronas tienen com-petencias com-petencias mucho más amplias y a lo largo de todo el ciclo vital de la mujer en la faceta sexual y repro-ductiva: repro-ductiva: desde la adolescenc­ia hasta la menopausia.

Por ejemplo, ofrecen consejo y educación en sexualidad, en anti-concepción, anti-concepción, en prevención del cáncer de cérvix y mamá o, inclu-so, inclu-so, en temas relacionad­os con vio-lencia vio-lencia de género. Sin olvidar que constituye­n un gran apoyo emo-cional emo-cional para la mujer.

Sin embargo, y pese a que resulte inaudito, no en todos los países pueden poner en práctica todas sus competenci­as. Es el caso de España.

El principal motivo es que nues-tro nues-tro país lleva años sumido en un preocupant­e déficit de profesio-nales. profesio-nales. Los datos son abrumadore­s: la ratio de matronas por cada 1.000 nacimiento­s se sitúa en un 12,4 mientras que la cifra media en los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Eco-nómicos Eco-nómicos (OCDE) es de 25,9. « Es-paña Es-paña está a la cola de los países de la OCDE en relación a la ratio matrona/mujer, matrona/mujer, con 31,6 matronas por cada 100.000 mujeres. La media media de estos países se sitúa en más del doble: 69,8», comenta María Jesús Domínguez, matrona del Centro de Salud Juan de Austria de Alcalá de Henares (Madrid), haciendo haciendo alusión a los datos de un estudio publicado en el año 2011. Once años después, según la matrona, matrona, «los datos han empeorado». empeorado».

Según las estimacion­es de la Asociación Española de Matronas (AEM), en España faltan más de 1.000 matronas para alcanzar las ratios adecuadas por cada 1.000 nacimiento­s que determina la OCDE. Así lo corrobora la Organizaci­ón Organizaci­ón Colegial de Enfermería y la Federación de Asociacion­es de Matronas de España ( FAME). Como señala Domínguez, «la escasez escasez de matronas en nuestro país pone en riesgo la seguridad y la salud reproducti­va de las mujeres, de los recién nacidos y de los propios propios profesiona­les.

Y es que este déficit impide atender a la mujer con todas las garantías y en todas las fases de su vida y, por consiguien­te, es una barrera al fomento de la excelencia excelencia clínica entendida ésta como una estrategia que pretende asegurar asegurar una atención cualificad­a, personaliz­ada, centrada en las necesidade­s necesidade­s particular­es del paciente paciente y con las debidas garantías de calidad y seguridad. « En nuestro país, las mujeres no pueden tener garantizad­a un adecuado acompañami­ento acompañami­ento en materia de salud sexual y reproducti­va», lamenta la matrona.

María Jesús Domínguez defiende defiende que «allí donde haya una mujer debería de haber una matrona. La evidencia científica demuestra que invertir en matronas es invertir invertir en salud: las mujeres están mucho mucho más satisfecha­s con su asistencia, asistencia, la atención sanitaria que reciben es más eficiente y se obtienen obtienen mejores resultados en salud cuando son tratadas por una matrona matrona en lo que a su salud reproducti­va reproducti­va se refiere», comenta.

Señala asimismo que el motivo de esta satisfacci­ón se debe a que las matronas «estamos formadas en salud sexual y reproducti­va desde un enfoque de salud y no de enfermedad, es decir, la visión que tenemos del embarazo, del parto, de la sexualidad o la menopausia es desde un punto de vista fisiológic­o, fisiológic­o, no patológico. Acompañamo­s, Acompañamo­s, respetamos, integramos desde la salud».

Prioridad sanitaria

Eas tres institucio­nes reclaman que la atención a la salud sexual y reproducti­va de las mujeres españolas españolas sea una prioridad en las políticas políticas de salud e instan a la administra­ción administra­ción central y a las autonómica­s a poner sobre la mesa el número de matronas que actualment­e ejercen como tales en España, las que se van a jubilar en los próximos cinco años y el número de mujeres en edad fértil hay para calcular el déficit existente. existente.

Los órganos de representa­ción de las matronas consideran urgente urgente poner solución a «este gravísimo gravísimo problema» que perjudica al Sistema Nacional de Salud en general y a las mujeres en particular. particular. « La falta de matronas es un mal endémico y prevalente. Los go

Las matronas deben abarcar todo el ciclo vital de la mujer desde la adolescenc­ia a la menopausia

Defienden que están formadas en salud reproducti­va desde un enfoque de salud y no de enfermedad

Las plazas ofertadas por la sanidad pública no cubren las necesidade­s, y va mucho a peor

biernos deben asumir un papel activo y responsabl­e. El nuestro, en particular, instando a la formación formación de un número mayor de profesiona­les, profesiona­les, asegurando las máximas máximas garantías de que la formación sea ajustada al programa y creando creando más plazas de matronas en el Sistema Nacional de Salud, tanto para la Atención Especializ­ada como en Atención Primaria, porque porque estamos realmente sobresatur­adas sobresatur­adas » , sostiene Montserrat Angulo, vocal matrona del Consejo Consejo General de Enfermería y presidenta presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante.

Las profesiona­les prevén que, ante esta escasez, el Gobierno decida decida relegarlas a trabajar exclusivam­ente exclusivam­ente en el paritorio o que pretenda pretenda cubrir el déficit con otras especialid­ades.

También advierten de que estas medidas atentarían contra la seguridad seguridad de los pacientes. « Esta atención seguirá siendo de excelencia excelencia sólo si hay personal altamente altamente formado, especializ­ado y en número suficiente para atender la demanda de la sociedad», subraya subraya la matrona.

Una de las causas del déficit de matronas radica en la precarieda­d en los contratos y en la falta de contrataci­ón. contrataci­ón. « Esto lleva a muchas matronas a preferir trabajar como enfermeras», apunta la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante. Alicante.

Acuerdo general

Sin embargo, el principal motivo que influyen en la falta de matronas matronas es la restricció­n de plazas de formación EIR. Las matronas llevan llevan años, sin éxito, solicitand­o al Ministerio de Sanidad que aumente aumente el número de plazas asignadas. asignadas. « El Ministerio de Sanidad de Carolina Darias debe instar a las comunidade­s autónomas a convocar más plazas de formación para matronas en las próximas ediciones del EIR y las administra­ciones, administra­ciones, deben realizar oposicione­s para incorporar más matronas a sus sistemas de salud. Sin embargo, embargo, ha ignorado nuestras peticiones peticiones y, ahora, comprobamo­s que nos encontramo­s con que no hay relevo generacion­al para el elevado elevado porcentaje de profesiona­les sanitarios de más de 60 años que se jubilarán en el corto plazo. Por lo que todas esas jubilacion­es se van a terminar cubriendo con las matronas que hay en este momento. momento. Es un problema que ya tenemos encima, pero que va a aumentar en los próximos cinco o diez años», critica Angulo.

Montserrat Angulo sostiene que la especialid­ad en Obstétrico-Ginecológi­ca Obstétrico-Ginecológi­ca es sin dua muy atractiva atractiva para las enfermeras que superan superan el EIR: « Las 400 plazas de matrona que se ofertaron durante las elecciones de plazas para especialis­tas especialis­tas en enfermería fueron las primeras en acabarse, comprobamo­s comprobamo­s con interés. Eso nos indica que hay necesidad de acceso a nuestra especialid­ad. Las unidades unidades docentes deben conocer el plus V de formación con el que ahora contamos las matronas a la hora de decidir cuántas plazas piden piden a sus comunidade­s autónomas autónomas para que en próximas convocator­ias convocator­ias saquen las máximas posibles», añade.

 ?? JESÚS G. FERIA ??
JESÚS G. FERIA
 ?? ?? María Jesús Domínguez, matrona del Centro de Salud Juan de Austria de Alcalá de Henares, en Madrid
María Jesús Domínguez, matrona del Centro de Salud Juan de Austria de Alcalá de Henares, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain