La Razón (Andalucía)

El Prado, con ojos feministas

► Estrella de Diego homenajea al museo en un libro que oscila entre la memoria y su admiración por la pinacoteca

- Pedro ALBERTO CRUZ

El nuevo libro que ha publicado Estrella de Diego es, en sentido restrictiv­o, una apasionada declaració­n declaració­n de amor hacia El Prado –el museo de su ciudad–, y, en sentido sentido extenso, una reivindica­ción de la institució­n museística como tal. De hecho, en la obra que publica Anagrama, la autora convierte a la pinacoteca madrileña en un punto punto de diseminaci­ón que le lleva a viajar de un museo a otro del mundo sin que, en este juego de desplazami­entos, exista una ruta predetermi­nada.

Exploració­n del pasado

El carácter rememorati­vo del libro conlleva, en efecto, que, en la exploració­n exploració­n del pasado predomine una deriva rizomática que traduce perfectame­nte la influencia que el posestruct­uralismo francés tiene sobre este texto –con Foucault y Lacan a la cabeza–. El espíritu que anima « El Prado inadvertid­o» es la consecuenc­ia de una doble intersecci­ón: intersecci­ón: la del ensayo con el género autobiográ­fico y la de la lectura de la época en la que se gestaron las diferentes obras examinadas examinadas con la derivada de los intereses posteriore­s. Y, entre estos «intereses posteriore­s» destacan discursos como el feminista, el «queer» o el poscolonia­l. Los recorridos recorridos que Estrella de Diego plantea plantea por las salas del Prado están plagados de miradas oblicuas, extravíos extravíos y microanáli­sis que desafían desafían la linealidad y rectitud de los discursos hegemónico­s.

En este «desvío» de lo oficial, lo que se persigue es la transforma­ción transforma­ción de la experienci­a estética en un acto político. Y –como asevera la autora– «si se aspira a ser político frente a las obras de arte –frente a los artefactos visuales en general– no hay más remedio que mirarlas y escucharla­s. El resto es teoría».

Frente a los discursos jerarquiza­ntes jerarquiza­ntes del viejo Museo del Prado, De Diego, escritora y también catedrátic­a catedrátic­a de Historia del Arte, contrapone la redención de la diversidad que permea el diseño expositivo del nuevo Prado. En él «se trastocan las categorías establecid­as; establecid­as; se desestabil­iza el discurso discurso hegemónico sin tantas alharacas. alharacas. De modo que queda claro que hay muchas formas de ser político y subversivo». La profundida­d profundida­d analítica que la autora llega a conseguir mediante un lenguaje claro y depurado al máximo convierte a este valioso volumen en una accesible aunque aunque heterodoxa guía para poder recorrer –por vías secundaria­s– los espacios que componen la bicentenar­ia pinacoteca.

 ?? ?? Sala XII del Museo del Prado, el corazón de la pinacoteca
Sala XII del Museo del Prado, el corazón de la pinacoteca
 ?? ?? ★★★★★ «El Prado inadvertid­o»
Estrella de Diego ANGRAMA 304 páginas, 19,90 euros
★★★★★ «El Prado inadvertid­o» Estrella de Diego ANGRAMA 304 páginas, 19,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain