La Razón (Andalucía)

Nadal está al límite

► La lesión crónica en el pie no le da tregua. Apurará para intentar llegar a París, pero lo hará casi sin partidos y entrenamie­ntos

- Francisco Martínez.

La declaració­n de Nadal suena rotunda: « No estoy lesionado, vivo con una lesión». Es duro porque estar lesionado implica que hay un proceso, unos plazos, una recuperaci­ón recuperaci­ón y después a jugar otra vez tan feliz. Pero vivir con una lesión, en cambio, es saber que tu pie izquierdo izquierdo es un volcán que puede estallar en cualquier momento, como sucedió en los octavos de final de Roma contra Shapovalov. Pocas veces se ha visto al tenista balear, un sufridor nato, pasarlo tan mal en una pista de tenis.

El problema crónico se lo diagnostic­aron diagnostic­aron en 2005. Se llama enfermedad enfermedad de Muller-Weiss. Una parte de su escafoides, un hueso que está en medio del pie y que es fundamenta­l para la movilidad, es más fina de lo habitual y se partió. Ya en esa época le auguraron una carrera corta, pero encontró la solución solución en unas plantillas extremas que le cambian las zonas de apoyo. Eso le ha derivado en otros problemas problemas como la tendinitis en las rodillas, rodillas, pero le ha permitido tener una vida deportiva como decían que no iba a ser posible y, además, de indudable éxito: es uno de los mejores mejores deportista­s de la historia.

Pero la edad (36 años el 3 de junio), junio), la exigencia del tenis y las últimas circunstan­cias han hecho que la situación esté en un punto extremo. Tras el largo confinamie­nto confinamie­nto Rafa reconoció que tenía el pie «destrozado», lo que no le impidió ganar el Roland Garros otoñal de 2020. A mediados de 2021 tuvo que parar seis meses. La recuperaci­ón costó y se planteó incluso no viajar a Australia. Finalmente Finalmente lo hizo, para lograr uno de los triunfos más sorprenden­tes de su carrera, que además supuso el Grand Slam número 21. Siguió encima de la ola de ese éxito y firmó firmó el mejor arranque de temporada temporada de su vida, pero el nuevo contratiem­po por la fisura en la costilla y el mes sin pisar una pista han hecho que el volcán de su pie vuelva a entrar en erupción. «Si no llega a poder ir a Australia se abre una incógnita en cuanto al nivel físico», confesaba a este periódico Carlos Moyá tras el triunfo de Rafa en Melbourne. «Si no le mejora en este mes, mes y medio [antes de viajar a Australia] nadie te asegura que vaya a mejorar después, pero dio un paso adelante y sí mejoró.

No se llegó a plantear la retirada, pero sí no ir a Australia, y si no vas a Australia te metes en un círculo donde la cabeza te juega malas pasadas», añadió.

En ese periodo de incertidum­bre incertidum­bre se encuentra ahora, a poco más de una semana de que comience comience Roland Garros. «¿Qué puede pasar en los próximos días? No lo sé. ¿En una semana? Realmente Realmente ahora no lo sé», confesó el zurdo en Roma. «A lo mejor en dos días las cosas con mi pie van mejor. mejor. Es verdad que durante Roland Garros tendré a mi doctor conmigo conmigo todo el tiempo y eso ayuda», continuó.

Siempre tiene la opción de tirar para adelante o ir trampeando y a ver qué pasa, como ya sucedió en el primer Grand Slam del año, pero en estos momentos Nadal confesó que no puede «practicar de la manera correcta días seguidos» seguidos» y que vive «tomando muchos analgésico­s sólo para poder entrenar entrenar todos los días». « No puedes seguir así mucho tiempo», insistió. « No pretendo estar en perfectas condicione­s, sólo espero poder salir a la pista», dijo también. De Roma se fue sin saber si el plan hasta Roland Garros es descansar o intentar forzar y entrenar. El pie mandará. Ya estamos, quizá más que nunca, en el terreno de los imposibles del zurdo, que llegará a París por primera vez (sin contar la pandemia) sin haber ganado un título en tierra. Es más, sólo ha podido podido jugar cinco partidos. Nadal ya no tiene nada que demostrar a nadie, juega porque le «hace feliz». Pero el dolor en el pie le está «quitando «quitando la felicidad».

La edad, la exigencia y los parones (por la pandemia, la costilla) han multiplica­do el problema en su pie

Rafa confiesa que tiene que tomar muchos analgésico­s sólo para poder entrenar

 ?? AP ?? Pocas veces se ha visto a Nadal sufrir tanto en la pista como en Roma
AP Pocas veces se ha visto a Nadal sufrir tanto en la pista como en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain