La Razón (Andalucía)

Responsabi­lidad Social Corporativ­a en el ICOGAM

- POR EL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GESTORES ADMINISTRA­TIVOS DE MADRID

ElEl Estatuto de los Gestores Admi-nistrativo­s Admi-nistrativo­s aprobado por decreto el 1 de marzo de 1963 recoge en su artículo 3º que San Cayetano de Thiene será su patrón. Se trata de una elección bien meditada, procurando que aquello que caracteriz­ó al Santo se co-rresponda co-rresponda con los valores de los gA.

San Cayetano de Thie-ne Thie-ne nació en Italia el 1 de octubre de 1480, en el seno de una familia aris-tocrática. aris-tocrática. En 1504 obtiene el doble doctorado en de-recho de-recho canónico y civil por la Universida­d de Thiene, y a sus 35 años es ordenado sacer-dote, sacer-dote, renunciand­o a su plácida vida de aris-tócrata. aris-tócrata. El santo estaba convencido de que la Iglesia debía servir a los pobres. Cayeta-no Cayeta-no eligió vivir alejado de las riquezas y, en su afán por «renovar el clero, predicar la doctrina, cuidar a los enfermos y restaurar el uso frecuente de los sacramento­s» se ganó el desprecio por parte de los clérigos que querían seguir disfrutand­o de las comodidade­s, comodidade­s, aunque también obtuvo el apoyo de cientos de jóvenes romanos que se unieron a la vida de Clérigos Regulares que Cayetano Cayetano proponía.

Y ese afán de ayuda es el que mueve también a los Gestores Administra­tivos, desde sus primeros pasos en el siglo XV como solicitado­res. solicitado­res. Ha quedado demostrado, demostrado, como actividad esencial, la entrega a los clientes con el objetivo objetivo de tratar de salvar sus negocios a costa costa de su propia salud. Un ejemplo de ello ha sido el trabajo duro, bajo muy alta presión, solicitand­o los ERTE en nombre de sus empresas. Pero además de los temas puntuales, aunque importante­s, que el

COVID ha provocado, desde el Ilustre Colegio Colegio de Gestores Administra­tivos de Madrid Madrid se llevan realizando acciones sociales en beneficio de los más necesitado­s. Os contaremos contaremos algunos ejemplos.

Desde hace más de 10 años, gestores administra­tivos administra­tivos colegiados elaboran la declaració­n declaració­n de IRPF sin coste alguno para contribuye­ntes contribuye­ntes con recursos limitados. El «Turno de Oficio de Renta» es una campaña en la que cerca de 25 colegiados especialis­tas en materia fiscal confeccion­an la declaració­n del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a personas con recursos limitados. limitados. Este asesoramie­nto no tiene coste alguno para los contribuye­ntes y cuenta con todas las garantías legales y tributaria­s.

En el plano técnico, el ICOGAM cuenta con una herramient­a informátic­a de gestión del conocimien­to para la elaboració­n de la Declaració­n de la Renta con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Se trata de una aplicación de software desarrolla­da a medida para este Turno de Oficio, y que garantiza un mejor servicio a la ciudadanía. A través de 80 preguntas, cuya cumpliment­ación cumpliment­ación no lleva más de 5 minutos, el gestor administra­tivo obtiene informació­n complement­aria complement­aria más allá de la que posee la AEAT.

El Colegio de Gestores Administra­tivos de Madrid (ICOGAM) llegó el pasado año a un acuerdo con la Fundación Madrina para ofrecer a todas las madres y familias con dificultad­es pertenecie­ntes a la entidad benéfica, benéfica, la posibilida­d de que varios colegiados colegiados especialis­tas en materia fiscal les ayudaran ayudaran de forma totalmente gratuita en la confección de su declaració­n de la renta.

Esta iniciativa tuvo como objetivo ayudar a mujeres embarazada­s y madres con hijos de hasta 18 meses que se encontrara­n en dificultad psico-social, apoyando así el fin social de la fundación: «la promoción, ayuda ayuda y dignificac­ión de la mujer y la infancia, en general, y de la madre y su maternidad, en particular, preservánd­oles frente a cualquier cualquier tipo de dificultad, riesgo, abuso, violencia violencia o desigualda­d social».

Durante los últimos años, además, se han otorgado diferentes becas relacionad­as con el mundo de la música, para la realizació­n del máster en Gestión Administra­tiva, se han patrocinad­o los cursos de El Escorial y otras acciones que han permitido mejorar su nivel de preparació­n en diversas disciplina­s a personas personas con problemas económicos.

La estrategia del ICOGAM en su política de RSC se centra en mejorar la formación de personas que se encaminan a realizar labores como Gestores Administra­tivos, así como facilitar a personas con escasos recursos recursos diferentes trámites administra­tivos, básicament­e básicament­e los relacionad­os con la presentaci­ón presentaci­ón de su declaració­n de la renta. Como San Cayetano, consideram­os fundamenta­l ayudar a aquellos que tienen menos recursos recursos con aquellas herramient­as que están en nuestra mano. Sin olvidar el enorme esfuerzo esfuerzo que durante la pandemia los Gestores Administra­tivos asumieron para conseguir que la crisis sanitaria impactara lo menos posible en nuestros clientes.

«El aumento de la carga e intensidad de trabajo nos lleva a la necesidad de cuidar nuestra materia prima: el talento»

 ?? EFE ?? Para el Colegio de Gestores Administra­tivos de Madrid es fundamenta­l ayudar a aquellos que tienen menos recursos
EFE Para el Colegio de Gestores Administra­tivos de Madrid es fundamenta­l ayudar a aquellos que tienen menos recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain