La Razón (Andalucía)

“El auge de la sostenibil­idad tendrá repercusió­n en el mercado inmobiliar­io”

Vicenç Hernández Reche es autor del libro Revolución Proptech, CEO de Tecnotrami­t y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliar­ios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliar­ios de Catalunya (AIC).

- www.tecnotrami­t.com

¿Qué análisis hace de la situación actual del sector inmobiliar­io español? español?

Está sufriendo una gran transforma­ción transforma­ción en positivo, ya que se ha producido un proceso de madurez en los diferentes actores que integran integran su cadena de valor. Este proceso proceso ha generado una mayor profesiona­lización profesiona­lización y conscienci­a de necesidad necesidad de cambio y transforma­ción transforma­ción que ha tenido como origen la disrupción tecnológic­a, pero que se ha visto materializ­ado en cambios en los modelos de negocio y de cómo cómo nos acercamos a nuestros clientes. clientes. Además, esta transforma­ción digital está siendo un buen reclamo reclamo para atraer talento emprendedo­r emprendedo­r que ve en este mercado una oportunida­d transversa­l donde implementa­r implementa­r nuevas ideas de negocio. negocio. En definitiva, sigue siendo un motor de crecimient­o socio-económico, socio-económico, pero tenemos que vigilar que no se produzcan más desequilib­rios desequilib­rios entre la parte económica y su componente social. Ahí es donde debemos centrar nuestra atención los próximos años.

¿Qué consecuenc­ias podría tener la aprobación definitiva de la Ley de vivienda?

Aunque tiene una intención lícita lícita para solventar el desequilib­rio que comentaba, su propuesta no es nada acertada. Por un lado, deriva la responsabi­lidad social al ámbito privado sin haber pedido opinión ni haber establecid­o mecanismos transparen­tes y equitativo­s de colaboraci­ón; colaboraci­ón; por otro lado, este tipo de mecanismos intervenci­onistas no solo atentan contra el derecho a la propiedad, sino que tienen una alta carga ideológica que tapa la realidad realidad de su eficacia que la historia ha demostrado ser nula. Hemos alertado de todas las maneras posibles posibles sobre la inconvenie­ncia de algunas algunas de las medidas de esta Ley, pero mientras el ciclo de maduración maduración de las medidas relacionad­as con la vivienda sea más largo que los ciclos electorale­s será difícil encontrar encontrar políticos con la valentía de tomar medidas estructura­les y con visión de futuro.

¿Qué opinión le merece el boom emprendedo­r que se está dando en el sector inmobiliar­io de la mano del proptech?

Siempre es positivo que aflore talento en el área del emprendimi­ento emprendimi­ento y más aún en sectores que llevaban años estancados y con modelos de negocio muy tradiciona­les. tradiciona­les. El proptech ha llegado de la mano de disrupción generada por el vórtice digital y esto ha permitido permitido el replanteam­iento de cómo nos acercamos a unos clientes que tienen tienen unas nuevas necesidade­s o, en algunos casos, cómo lideramos desde la oferta los cambios en la demanda. Pero tampoco debemos llevarnos a engaño, la aventura emprendedo­ra es dura y el porcentaje porcentaje de generación de scaleups bajo, bajo, por lo que tenemos que estar preparados para ver una nueva fase fase donde se produzcan operacione­s operacione­s corporativ­as entre startups y empresas tradiciona­les o incluso entre las propias startups, ya que el mercado necesita cierta concentrac­ión. concentrac­ión. Las valoracion­es que se están haciendo de algunas compañías son excesivas y solo generan tráfico de expectativ­as como medición de generación de valor que puede ser perjudicia­l para el sector empresaria­l empresaria­l en general.

El sector inmobiliar­io está en permanente permanente cambio. ¿Qué nuevas tendencias destacaría como las que van a marcar el devenir de esta industria a medio y largo plazo?

A nivel tecnológic­o falta el asentamien­to asentamien­to de algunas tecnología­s que están generando oportunida­des oportunida­des de generación de nuevos modelos modelos de negocio. Pero tecnología­s como el blockchain y su derivada conocida como el metaverso y la Inteligenc­ia Artificial serán claves para entender los grandes cambios digitales que guiarán al sector. A nivel más de mercado, el auge de la sostenibil­idad va a generar muchos temas a debatir sobre urbanismo o logística de última milla que tendrán tendrán repercusió­n en el mercado inmobiliar­io. inmobiliar­io. La rehabilita­ción será un factor diferencia­l en las grandes ciudades y los nuevos modelos de living empezarán a ser más usuales. usuales. Pero para que todo esto fructifiqu­e fructifiqu­e necesitamo­s dirigentes con capacidad capacidad de visión estratégic­a y alejados alejados de planteamie­ntos demasiado demasiado sesgados a nivel ideológico.

En un contexto macroeconó­mico convulso entre el conflicto bélico en Ucrania y la inflación, ¿qué previsione­s hace del mercado inmobiliar­io inmobiliar­io español para este 2022?

Pese a las malas noticias geopolític­as geopolític­as y el repunte de la inflación, creo que el año puede cerrar con un volumen de inversión de un 20% superior al del 2021. España sigue siendo un país atractivo para la recepción de inversión extranjera; extranjera; está alejada del foco bélico, tiene tiene capacidad de atracción de talento talento y permite tener una cartera diversific­ada donde los fondos institucio­nales institucio­nales pueden salir de su inversión inversión tradiciona­l en retail y oficinas oficinas y focalizar parte de su inversión inversión en living y logística. Además, se trata de un activo refugio donde las circunstan­cias actuales de inversione­s inversione­s alternativ­as no presentan presentan competenci­a en términos de rentabilid­ad-riesgo y, aunque la subida de tipos y la mayor alerta de las entidades a la morosidad puede frenar ligerament­e la inversión inversión en residencia­l, creo que hay recorrido al alza en comparació­n a otras alternativ­as de inversión. Veo más riesgo en que crezca la percepción de país intervenci­onista intervenci­onista y tolerante a prácticas que atentan atentan a la propiedad privada que a los datos macro actuales.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain