La Razón (Andalucía)

«El sector asegurador está demostrand­o su resilienci­a»

«La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de tener una buena protección familiar, de tener un buen seguro médico y un seguro de vida»

- J. D. Márquez.

ConCon ocasión de la en-trega en-trega en Sevilla del Premio Fernando Lara de Novela, que cuenta con el patroci-nio patroci-nio de AXA, la consejera delegada del grupo asegurador, Olga Sán-chez, Sán-chez, analiza la importanci­a de la colaboraci­ón público-privada en el ámbito de la cultura y hace ba-lance ba-lance de la incidencia de la pan-demia pan-demia en el sector.

¿Por qué la iniciativa privada debe apoyar la cultura?

Es fundamenta­l la colaboraci­ón público-privada, forma parte de nuestra responsabi­lidad social corporativ­a. Las entidades privadas privadas deben contribuir a devolver a la sociedad parte de lo que reciben de ella.

Exposicion­es, la carrera popular «Ponle freno» en Málaga o el congreso «Lo que de verdad importa». importa». ¿Es Andalucía una prioridad prioridad para la compañía desde el punto de vista cultural y social?

Andalucía tiene un peso importante importante dentro de la cartera de AXA. Este respaldo al Premio Fernando Lara de Novela lo hacemos a través de la Fundación AXA. Andalucía supone un 10% de la facturació­n de España y, por supuesto, tenemos tenemos que apoyar a la región.

Desde el inicio de la pandemia en 2020, ¿cómo ha cambiado el negocio negocio asegurador en España?

El sector asegurador está demostrand­o demostrand­o su resilienci­a en estos dos años largos. La sociedad se ha dado cuenta de su importanci­a. La pandemia ha puesto de manifiesto manifiesto la necesidad de tener una buena protección familiar, de tener un buen seguro médico y un seguro de vida. Cuando acontecen situacione­s situacione­s catastrófi­cas el ciudadano piensa: «y si hubiera tenido» o «y si me hubiera protegido». Y ahí es donde entra el seguro.

¿Tenemos una mayor previsión? previsión?

Tenemos una mayor conciencia del riesgo. El seguro lo que hace es cubrir riesgos. Nos hemos dado cuenta de que somos vulnerable­s y entonces eres consciente de que necesitas protección.

Se observa una mayor preocupaci­ón preocupaci­ón por la salud. ¿Cuánto ha aumentado este segmento de negocio?

Viene creciendo más que el resto de líneas. En 2020 y el año pasado creció cerca de un 5%. Son crecimient­os crecimient­os sostenible­s.

El teletrabaj­o y los nuevos canales canales de comunicaci­ón han llegado para quedarse. ¿Cómo se ha adaptado AXA a este escenario? escenario?

Hemos descubiert­o que podemos mantener una actividad laboral no necesariam­ente dentro del entorno entorno de la oficina. Antes de la pandemia pandemia más del 60% de la plantilla de AXA tenía teletrabaj­o. Nosotros lo llamamos «smart working» porque porque lo que buscamos es identifica­r para qué vamos a la oficina y por qué nos quedamos trabajando en remoto en casa. En cuanto a los canales, la parte digital se ha desarrolla­do desarrolla­do mucho más. Sin embargo, este canal no es sustitutiv­o de otros. Lo que hemos hecho es enriquecer enriquecer los canales de acceso del cliente a la entidad.

Estamos a las puertas de unas elecciones en Andalucía. ¿Es importante que haya estabilida­d política para que exista un buen clima empresaria­l?

La estabilida­d es buena para todo en la vida. Nuestro plan estratégic­o, estratégic­o, que se inició en 2015, se basa en tres pilares: estabilida­d, competitiv­idad competitiv­idad y servicio. La estabilida­d estabilida­d permite a las personas visualizar visualizar un horizonte. Si no tienes estabilida­d no sabes a dónde vas. En un ambiente inestable es difícil mantener una motivación y fijar unos objetivos a medio o largo plazo.

El contexto internacio­nal, la invasión invasión de Ucrania por parte de Rusia, está teniendo consecuenc­ias consecuenc­ias en España. La inflación sigue sigue al alza. ¿AXA también está sufriendo esta tendencia?

Ya veníamos sufriendo este problema, problema, de hecho en diciembre cerramos con una inflación del 6%. Nuestras previsione­s eran que se iba a mantener alta en el primer semestre y luego bajaría en el segundo. segundo. La guerra de Ucrania hace que esa bajada no se manifieste, sino que repunte. Está teniendo impacto en todos los ciudadanos, también en el sector asegurador. ¿Cómo? Las piezas que utilizamos son más caras. Se vende un 40% menos de vehículos, así que hay menos coches que asegurar.

Con la campaña «Constantes y vitales» AXA reclama que se dedique dedique un 2% del PIB a la inversión inversión en ciencia. ¿Está más cerca este objetivo?

La pandemia ha puesto de manifiesto manifiesto la importanci­a de la ciencia. En menos de un año hemos tenido una vacuna contra el covid, que no ha salido de la noche a la mañana. Es fundamenta­l dedicar más recursos recursos a la ciencia.

Nos hemos dado cuenta de que somos vulnerable­s y entonces necesitas protección»

 ?? KIKO HURTADO ??
KIKO HURTADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain