La Razón (Andalucía)

La empresa familiar, motor de la economía española

► Sendagorta, en su primer discurso como presidente, de le IEF reivindica la independen­cia empresaria­l

- Cristina Ruiz.

Andrés Sendagorta, quien asumió asumió esta misma semana la presidenci­a presidenci­a del Instituto de la Empresa Empresa Familiar (IEF), tiene por delante dos años que, dada la coyuntura actual, no se presentan presentan precisamen­te fáciles. Cuando Cuando todavía nuestras empresas no se habían terminado de recuperar recuperar del «shock » de la COVID-19, la crisis energética, el repunte de la inflación y la Guerra de Ucrania Ucrania abren nuevos frentes y añaden añaden incertidum­bre a un panorama panorama ya de por sí incierto.

Aparte de los retos habituales de las empresas familiares (sucesión, (sucesión, internacio­nalización o competitiv­idad), hay que recordar recordar que el Gobierno tiene preparada, preparada, aunque de momento guardada guardada en un cajón en espera de que amaine el temporal de Ucrania, Ucrania, una reforma fiscal, que recoge recoge una subida impositiva con carácter general para las empresas, empresas, pero que también pretende pretende « armonizar » impuestos impuestos – como se ha referido eufemístic­amente la ministra ministra de Hacienda, María Jesús montero–, y que amenaza con eliminar las bonificaci­ones actuales actuales a los impuestos de Patrimonio Patrimonio y Sucesiones, dos tributos tributos a los que son especialme­nte sensibles en las empresas de carácter carácter familiar.

Sin obstáculos

En este sentido, en su primer discurso discurso como presidente del IEF tras ser elegido por la asamblea de socios, Sendagorta indicó que estarán muy atentos a todos los asuntos relacionad­os con la fiscalidad, fiscalidad, y reivindicó la independen­cia independen­cia de las empresas y su legitimida­d legitimida­d para participar en cualquier debate y a que se las escuche con respeto. Asimismo, pidió a las administra­ciones que les permitan competir en el mundo sin ponerles obstáculos. « La pandemia, primero, y la guerra guerra de Ucrania después, nos ha recordado que la noción de soberanía soberanía empresaria­l existe, del mismo modo y por la misma razón razón que existe la soberanía política. política. No pedimos favores ni queremos queremos privilegio­s, sólo que se nos escuche, y ser tenidos en cuenta y que se nos deje competir competir en el mundo sin lastres ni desventaja­s. desventaja­s. No podemos dejar de defender a nuestras empresas, pero hay que hacerlo sin proteccion­ismos proteccion­ismos retrógrado­s y sin ingenuidad­es peligrosas», aseguró aseguró Sendagorta. Asimismo, recordó recordó tanto al Gobierno como al principal partido de la oposición el mucho talento que acumulan las empresas que forman parte del IEF, por lo que les tendió la mano a colaborar. «Úsennos, por favor, estamos al servicio de las institucio­nes públicas y de la sociedad, sociedad, porque estamos al servicio servicio de la construcci­ón de un país de convivenci­a, libertad y prosperida­d», prosperida­d», concluyó el que es ya el decimoquin­to presidente del lobby empresaria­l, que está formado formado por 101 empresas/socios, entre las que se encuentran algunas algunas de las más importante­s de nuestro país, y que es la voz de estas compañías, esenciales en la economía española. Y como muestra de su importanci­a, importanci­a, un botón. La media de antigüedad de las sociedades que forman parte del IEF es de 80 años, contando con 250 la más longeva y con 25 la más joven. joven. Su facturació­n conjunta ascendió en 2020 a 148.000 millones millones de euros, lo que se traduce en 32.800 millones en términos de Valor Añadido Bruto ( VAB), (lo que equivale al de la comunidad comunidad autónoma de Aragón). Además, generan 1,026 millones de empleos, con una media de salarios superior a los 22.000 euros, por encima del promedio promedio español. El año pasado pagaron pagaron 6.000 millones de euros en cargas sociales y 1.500 millones en impuestos. Además, la presencia presencia de mujeres en sus cúpulas directivas también es muy superior superior a la media nacional, ya que aproximada­mente un tercio de las altas ejecutivas son féminas, según datos de Deloitte.

En total, se estima que en España España existen 1,1 millones de empresas empresas familiares, lo que representa representa el 89% del total de las sociedades que existen en nuestro nuestro país. Actualment­e, crean el 67% del empleo privado, (unos 6,58 millones de puestos de trabajo) trabajo) y son responsabl­es del 57,1% del PIB. En el conjunto de la UE, hay unos 14 millones de empresas de esta naturaleza, que generan más de 60 millones de empleos.

 ?? EFE ?? Andres Sendagorta, en un momento de su discurso tras ser elegido presidente
EFE Andres Sendagorta, en un momento de su discurso tras ser elegido presidente
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain