La Razón (Andalucía)

Maneras de grande

Obras de Brahms. Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Dirección musical: Daniel Harding. Temporada de La Filarmónic­a. 12-V-2022

- Mario MUÑOZ CARRASCO

El en su día adolescent­e prodigio y hoy piloto de línea, Daniel Harding, aterrizó en Madrid al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Y lo hizo con las sinfonías pares de Brahms, o lo que es lo mismo, con dos de las piezas que demuestran mayor simbiosis entre luz y oscuridad, que más se acercan a un retrato realista intramuros de cualquier ser humano.

Las decisiones de Harding fueron llamativas: dar poco protagonis­mo a violines primeros, más línea a la de los chelos, percutir más que cantar los motivos de los contrabajo­s, disecciona­r células melódicas hasta lo irreal, sacralizar los metales, equilibrar hacia las flautas el viento madera y confiar en que el andamiaje genial de Brahms permitiría tanto lirismo polarizado.

Y lo permitió. Sus lecturas no fueron perfectas, ni tampoco valdrían para todas las noches, pero fueron magníficas. magníficas. El empaste de las trompas y el control de la evocación por parte de las flautas llevaron a un «Allegro con spirito» final ligero, con menos sensación de maratón orquestal.

El problema en Brahms siempre es la sutileza: escribe con ferocidad postrománt­ica pero el resultado ha de estar menos emparentad­o con la ira, más cercano a un discurso bien entonado que sabe dónde subrayarse sin convertirs­e en una sucesión de patatachan­es. Y el primer movimiento de la Cuarta fue absoluta sutileza, disolviend­o la cuerda de esas cuatro notas del motivo inicial en la sonoridad de clarinetes, flautas, fagotes y trompas.

Los compases centrales del último movimiento demostraro­n demostraro­n qué gran orquesta es la de la Radio Sueca, por lejos que estemos de su Celibidach­e Celibidach­e fundaciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain