La Razón (Andalucía)

Suecia también llama a las puertas de la OTAN

► Estocolmo sigue los pasos de Finlandia y anuncia el fin de la neutralida­d con la solicitud de ingreso a la Alianza

- Pedro G. Poyatos.

El camino de Suecia y Finlandia hacia su integració­n en la OTAN avanza a paso vertiginos­o. El Gobierno Gobierno sueco decidió ayer en una reunión extraordin­aria que el país nórdico solicite el ingreso en la organizaci­ón organizaci­ón militar a la vista de la insegurida­d regional creada por la invasión rusa de Ucrania. «Salimos de una época y nos adentramos en otra. Informarem­os a la OTAN que queremos convertirn­os en miembros miembros de la Alianza», aseguró la primera primera ministra, la socialdemó­crata Magdalena Andersson.

El embajador de Suecia ante la OTAN comunicará entre hoy y mañana mañana que Estocolmo quiere unirse a la alianza militar. La voluntad del Gobierno es hacerlo a la par que Helsinki, que anunció el domingo su deseo de llamar también a las puertas de la organizaci­ón militar. «Ahora que Finlandia también ha anunciado que tiene la intención de solicitar su ingreso, solo Suecia quedaría fuera de la OTAN en una posición muy vulnerable. Lo mejor para la seguridad de Suecia y la seguridad seguridad del pueblo sueco es que nos unamos a la OTAN y que lo hagamos hagamos junto con Finlandia», subrayó subrayó Andersson.

El Gobierno también decidió sobre un proyecto de ley que hará posible que Suecia reciba apoyo militar de todos los países de la UE y la OTAN durante el período de adhesión, que podría prolongars­e entre seis meses y un año. Un ínterin ínterin en que el país estará más expuesto expuesto a agresiones rusas. «Suecia estará en una posición vulnerable mientras se tramita nuestra solicitud», solicitud», advirtió Andersson.

Nada más anunciarse la candidatur­a candidatur­a sueca a la OTAN, los otros tres países nórdicos, que pertenecen pertenecen a la organizaci­ón desde su fundación fundación en 1949 (Noruega, Dinamarca Dinamarca e Islandia), publicaron un comunicado conjunto en el que prometen proteger a sus vecinos «por todos los medios necesarios» si el país es atacado. « En caso de que Finlandia o Suecia sean víctimas víctimas de una agresión en su territorio antes de obtener la membresía de la OTAN, les ayudaremos por todos los medios necesarios», se puede leer. « Iniciamos los preparativ­os para efectuar estas garantías de seguridad».

En una prueba del consenso nacional que reúne la nueva política de seguridad seguridad sueca, la jefa de Gobierno estuvo acompañada en su comparecen­cia por el líder de la oposición, oposición, el conservado­r Ulf Kristersso­n, tradiciona­l tradiciona­l partidario de la adhesión adhesión a la Alianza. «Esta es una decisión histórica», subrayó. « No se trata de política partidista sin correspons­abilidad en el interés de la política de seguridad del país», aseguró. «Hay muchos temas importante­s importante­s en los que pensamos de manera diferente, pero vamos a asumir una responsabi­lidad conjunta conjunta en el proceso de llevar a Suecia Suecia a la OTAN», prometió Kristersso­n. Kristersso­n. Antes del anuncio oficial, se celebró por la mañana un debate monográfic­o sobre la OTAN en el « Riksdag» (Parlamento), donde existía una amplia mayoría a favor de la adhesión (306 de los 349 diputados). diputados). Solo el Partido de la Izquierda Izquierda y Los Verdes mantienen su oposición, después de que los socialdemó­cratas socialdemó­cratas en el poder decidieran decidieran el domingo acabar con décadas décadas de neutralida­d. A diferencia de Finlandia, en el Parlamento sueco sueco solo se someterá a votación el tratado de adhesión que el Gobierno Gobierno firme con la organizaci­ón transatlán­tica. transatlán­tica.

Una hora antes, el Parlamento finlandés « Eduskunta» iniciaba también una sesión dedicada al ingreso en la OTAN. Como Andersson, Andersson, la primera ministra finlandesa, finlandesa, la socialdemó­crata Sanna Marin, Marin, justificó el giro en la política exterior de su país en que «nuestro entorno de seguridad ha cambiado cambiado fundamenta­lmente». « El único único país que amenaza la seguridad seguridad europea y ahora está librando abiertamen­te una guerra de agresión es Rusia», señaló al comienzo comienzo del debate. Si bien un 85% de la Cámara Cámara apoya el ingreso, ingreso, la votación sobre la adhesión se retrasará retrasará al menos hasta hoy, puesto que 150 diputados han solicitado solicitado el uso de la palabra palabra para mostrar su punto de vista sobre una decisión que acaba con 75 años de neutralida­d.

 ?? AP ?? La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, junto al líder de la oposición, Ulf Kristersso­n, tras la rueda de prensa de ayer
AP La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, junto al líder de la oposición, Ulf Kristersso­n, tras la rueda de prensa de ayer
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain