La Razón (Andalucía)

La bombona de butano bate su récord

► El precio máximo de venta se sitúa desde hoy en 19,55 euros, tras una subida del 4,9%

- La Razón.

El precio máximo de venta de la bombona de butano se situará en 19,55 euros a partir de hoy, después después de subir un 4,94%, lo que la coloca en su máximo histórico, por el fuerte ascenso de las cotizacion­es cotizacion­es de la materia prima y de los fletes y por la depreciaci­ón del euro frente al dólar.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes la resolución resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que explica la subida de la bombona por el aumento en un 6,1% de las cotizacion­es de la materia prima y en un 9,8% en el precio de los fletes, a lo que se suma la depreciaci­ón depreciaci­ón del euro frente al dólar en un 3,6%. El aumento del precio máximo se ha visto atenuado porque porque está topado hasta un máximo del 5%. De no existir esta limitación limitación se habría incrementa­do un 8,19%, señalan fuentes del Ministerio Ministerio de Transición Energética.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilos, la tradiciona­l bombona bombona de butano, no está liberaliza­do y se revisa cada dos meses en función función de los costes de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacio­nales, de los fletes y de la evolución del tipo de cambio euro-dólar. El GLP envasado envasado es una mezcla de hidrocarbu­ros, hidrocarbu­ros, principalm­ente compuesta de butano, que sirve como alternativ­a alternativ­a al gas natural para su consumo consumo energético en envases a presión, especialme­nte en poblacione­s poblacione­s o núcleos urbanos sin conexión conexión a la red de gas natural.

Actualment­e se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidade­s, de los cuales cuales 53 millones se encuentran sujetos sujetos al precio máximo regulado, pero el uso de este combustibl­e está en retroceso, de forma que entre 2009 y 2018 cayó un 20%. Casi dos millones de hogares (1,9 millones) son potenciale­s beneficiar­ios beneficiar­ios del bono social térmico, dotado con 228 millones de euros para este año 2022.

También a partir de hoy entra en vigor un nuevo precio máximo del GLP canalizado de 360.000 consumidor­es, consumidor­es, que supone un descenso del 7,9% en la factura para un cliente medio, respecto a los precios precios en vigor, informa Efe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain