La Razón (Andalucía)

Felipe VI: «Deseamos establecer un vínculo más estratégic­o»

► El emir anuncia durante la cena de gala una inversión de 4.700 millones de euros

- Susana Campo.

Ante un centenar de invitados, entre ellos el presidente del Gobierno, Gobierno, Pedro Sánchez, o la presidenta presidenta de la Comunidad de Madrid, Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los Reyes pusieron ayer el broche al primer día de la visita oficial a sus altezas el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir del Estado de Qatar, y la jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani con un cena de gala en el Palacio Real. Durante el discurso que pronunció Don Felipe puso en valor los cincuenta años de relaciones diplomátic­as entre España y Qatar y resaltó que durante la visita se haya decidido elevar «esta excelente relación a una asociación estratégic­a, culminando culminando así un esfuerzo de intensific­ación intensific­ación de nuestras relaciones»

En este sentido, mostró su deseo de dar un paso más y «establecer un vínculo más estable y estratégic­o». estratégic­o». Con un discurso de marcado carácter económico, Felipe VI subrayó subrayó el «liderago de las empresas españolas en sectores como las infraestru­cturas», entre otros.

Porteriorm­ente, el emir catarí subrayó la « profunda amistad y cariño que une nuestros dos países» países» e invitó a los Reyes al acto de inauguraci­ón del Mundial de Fútbol Fútbol que tendrá lugar este mes de noviembre. En el plano económico, económico, anunció un incremento de las inversione­s en España ante la «fuerza» de su economía. En concreto, concreto, 4.700 millones de euros en los próximos años.

El menú que degustaron los invitados invitados lo firmó el prestigios­o chef Ramón Freixa. De primero, espárragos espárragos blancos y verdes con tartar de ventresca de atún seguido de mero con arroz melosos. De postre, cerezas, queso y pimienta de Sichuan. Sichuan. Entre los asistentes a la cena de gala se encontraba­n representa­ntes representa­ntes del mundo empresaria­l, cultural, cultural, empresaria­l y deporte, así como representa­ntes de la clasa política.

La visita de Estado comenzó a media mañana en el Palacio Real donde los Reyes dieron la bienvenida bienvenida a sus altezas. Alfombra roja y honores militares para recibirles en la Plaza de la Armería donde la Guardia Real lanzó salvas al aire en el momento en el que se procedió al izado de la bandera nacional. Los Reyes llegaron a la tribuna minutos antes de que la Guardia Real escoltara escoltara al Rolls Royce en el que entraron entraron el emir y su esposa, que fueron recibidos a pie de coche por el Rey Felipe VI, que dio un abrazo y dos besos en la mejilla al dirigente catarí. catarí. Tras ocupar su lugar, la banda de música de la Guardia Real interpretó interpretó los himnos nacionales y la salva de 21 cañonazos. Después de que Don Felipe y el emir de Catar pasaran pasaran revista al batallón, ya acompañado­s acompañado­s por la Reina Letizia y la jequesa jequesa Jawaher bint Hamad, saludaron a las delegacion­es oficiales, antes del inicio del desfile. La complicida­d complicida­d entre los mandatario­s fue absoluta, absoluta, así como la cercanía que trasmitier­on durante toda la ceremonia. ceremonia. La visita continúa hoy con un encuentro con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa Moncloa para abordar las relaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain