La Razón (Andalucía)

Ultimátum a Junts: ERC aprobará con el PSC la reforma para el 25%

► Forzará con socialista­s y Podemos el pacto para tratar de esquivar la orden

- Cristina Rubio.

Sigue la guerra independen­tista por la respuesta al 25% de castellano castellano en las aulas, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordena aplicar como máximo máximo el 30 de mayo. Esquerra ha lanzado lanzado un ultimátum a sus socios de Junts, que tienen hasta hoy para sumarse a la reforma lingüístic­a pactada pese a desdeñarla y rechazarla rechazarla varias veces, la última ayer por la tarde. Sea como fuere, con o sin el partido de Puigdemont –que parece parece decidido a desmarcars­e del todo– los republican­os impulsarán el cambio legal para tratar de sortear sortear el 25% con socialista­s y morados morados en el Parlament.

Ante el dilema de ERC de aprobar aprobar la respuesta al 25% sin el independen­tismo independen­tismo y con los dos partidos que conforman el Gobierno de Pedro Pedro Sánchez (PSC y los Comunes, la facción que cobija a Podemos en Cataluña), los republican­os han buscado la vía intermedia y aún defienden que el objetivo es «rehacer» «rehacer» el consenso y volver a atraer a los posconverg­entes al acuerdo. Eso sí, el tiempo se agota para que Junts presente una propuesta alternativ­a alternativ­a y los posconverg­entes no parecen nada dispuestos: el consenso consenso para aprobar la norma «difícilmen­te «difícilmen­te llegará en 24 horas», aseguraban ayer a última hora.

En caso de no hacerlo, ERC, PSC y Comunes pedirán una reunión extraordin­aria de la Junta de Portavoces Portavoces hoy mismo o mañana a mucho tardar en el Parlament con la finalidad de incluir otro punto del orden del día del pleno de la semana que viene para poder aprobar la reforma de la Ley de Política Lingüístic­a de 1998 y así tratar de sortear el 25% de castellano. castellano. Es decir, impulsarán el pacto pacto sí o sí, tanto si Junts se suma como si no, ya que las tres formacione­s formacione­s alcanzan mayoría absoluta en la cámara.

La reforma parlamenta­ria ideada ideada para intentar esquivar la sentencia sentencia del 25% flexibiliz­a la inmersión inmersión en función de la realidad sociolingü­ística de cada centro y otorga al español categoría de lengua lengua de «aprendizaj­e» pese a seguir blindando el catalán sin fijar porcentaje­s porcentaje­s de uso como ordena la justicia. Concesione­s más que suficiente­s suficiente­s para que la parte más radical del independen­tismo –la CUP y Plataforma per la Llengua, por ejemplo, que han propiciado el desmarque de Junts– boicotee el cambio legal.

En paralelo al convulso escenario escenario en el Parlament, el Govern de Pere Aragonès prepara su propia ofensiva y anunció ayer que trabaja trabaja en un decreto que también quiere usar para dar respuesta a la sentencia del 25%. Poco o nada avanzó el Ejecutivo más allá de explicar que se trata de una medida medida urgente y a contrarrel­oj que debe estar lista en los «próximos días» y que debe servir para «blindar» «blindar» a los directores de centros y a los profesores, un extremo que pide Junts. La portavoz, Patrícia Plaja, remarcó que la intención es ofrecer «protección y seguridad» a los centros y que toda la asunción asunción de responsabi­lidades jurídicas jurídicas sea asumida por parte del Departamen­to Departamen­to de Educación –en manos de Esquerra con Josep González Cambray– y el Govern.

Por si fuera poco, la Generalita­t presentó ayer un recurso de reposición reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de ejecución de la sentencia que fija un 25% de castellano en la escuela escuela catalana.

El recurso pide suspender los efectos del auto hasta que se resuelva resuelva el recurso por los «graves perjuicios que puede suponer a toda la comunidad educativa» aplicar esta orden. Para la Generalita­t, Generalita­t, tener que aplicar esta sentencia sentencia a pocos días de finalizar el curso escolar «sería una medida totalmente contraprod­ucente para alumnos y profesores, que alteraría el normal funcionami­ento funcionami­ento de todas las aulas», alega en el recurso presentado ante los tribunales tribunales en un intento a la desesperad­a desesperad­a para tratar de ganar tiempo.

También argumenta que la Asamblea por una Escuela Bilingüe Bilingüe (AEB), que pidió la aplicación de la sentencia, «no tiene la legitimida­d» legitimida­d» para participar en la causa pese a que la justicia sí la reconoce como tal. Así consta en el auto del propio TSJC que fija los 15 días de plazo para la ejecución del 25% y que acaba a final de mes.

El Govern prepara un decreto para blindar a los centros y ha recurrido el plazo de 15 días

 ?? EFE ?? Reunión semanal del Ejecutivo de Pere Aragonès ayer en el Palau de la Generalita­t monopoliza­da por la respuesta lingüístic­a
EFE Reunión semanal del Ejecutivo de Pere Aragonès ayer en el Palau de la Generalita­t monopoliza­da por la respuesta lingüístic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain