La Razón (Andalucía)

La UE admite un agujero de 160.000 millones en armas

► Los 27 reconocen la infrafinan­ciación de la defensa dentro del club y alertan de que se ha perdido una década

- Mirentxu Arroqui. BRUSELAS

Nadie duda de que la guerra en Ucrania ha roto tabús a la hora de abordar la necesidad de una política política de defensa europea más autónoma. autónoma. Los ministros de Defensa de los Veintisiet­e, reunidos ayer en la capital comunitari­a, analizaron un informe sobre la infrafinan­ciación sufrida por el club comunitari­o en este terreno. Aunque ahora mismo el gasto militar europeo está en los mismos niveles de 2008, se ha perdido perdido casi una década. Coincidien­do Coincidien­do con los peores años de la crisis económica, los datos manejados por el Ejecutivo comunitari­o, aseguran aseguran que desde 2009 los países europeos acumulan unas carencias carencias valoradas en 160.000 millones de euros, lo que obliga a corto plazo a reponer las existencia­s y a medio y largo plazo a mejorar las capacidade­s capacidade­s militares y su modernizac­ión. modernizac­ión. «Si hubiéramos estado gastando gastando en defensa cada año, desde 2009 y hasta 2018, la misma cantidad cantidad de dinero que gastábamos en 2009 durante nueve años, habríamos habríamos gastando en defensa 160.000 millones más», explicó el máximo representa­nte de la diplomacia comunitari­a, comunitari­a, Josep Borrell.

Se espera que este informe sea aprobado hoy por el colegio de comisarios comisarios y que sea discutido por los líderes europeos en una cumbre extraordin­aria convocada para el 30 y 31 de mayo. «Ha sido un fuerte proceso de desarme que han atravesado atravesado los países», aseguró Borrell, quién no sólo defendió la necesidad necesidad de gastar más sino gastar más juntos, con el objetivo de evitar duplicidad­es. duplicidad­es. «Ahora afrontamos las consecuenc­ias de esta carencia acumulada y tenemos que recobrarno­s recobrarno­s de esas dinámicas. Cómo recobrarno­s es la gran pregunta», reflexionó. Aunque la llegada de Trump a la Casa Blanca –con su amenaza de dejar a la UE a la intemperie– intemperie– y la invasión de la península península de Crimea en 2014 supusieron ciertos acicates para avanzar en una política de Defensa más autónoma, autónoma, resulta evidente que la guerra guerra en Ucrania ha supuesto la gran señal de alarma. En cuanto a los últimos acontecimi­entos, el político político español alertó de que la contienda contienda «se encuentra en un punto de inflexión y no podemos permitir que Ucrania se quede sin equipamien­to». equipamien­to». «Los enfrentami­entos en Donbás están en un momento en el que los ucranianos están expulsando expulsando a los rusos, ya han tenido éxitos considerab­les y esto demuestra demuestra que los ucranianos tiene una gran capacidad de resistenci­a y contraatac­ar. Vamos a aportar nuevas ayudas financiera­s con cargo cargo el presupuest­o de la UE, pero esto es solo una parte del esfuerzo europeo, los Estados miembros por su parte también están haciendo grandes esfuerzos», aseguró.

Este pasado fin de semana, Borrell Borrell pidió a los Veintisiet­e incrementa­r en 500 millones la aportación para armas a Ucrania del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, lo que supone un total de 2.000 millones de euros desde desde el inicio de la contienda. Este instrument­o europeo dispondría ahora mismo de 3.000 millones más que quizás no sean suficiente­s si la guerra se alarga durante meses o quizás años. El propio Borrell abrió ayer la puerta a incrementa­r esta cantidad ya que, al ser un instrument­o instrument­o interguber­namental que oficialmen­te está fuera del presupuest­o presupuest­o comunitari­o, tan sólo necesita necesita el aval de los países europeos.

 ?? EUROPA PRESS ?? La reunión de los ministros de Defensa de la UE, ayer, en Bruselas
EUROPA PRESS La reunión de los ministros de Defensa de la UE, ayer, en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain