La Razón (Andalucía)

EE UU suaviza la política hacia Cuba al autorizar más vuelos

► La Casa Blanca suspende el límite de 1.000 dólares al envío de remasas y retoma la línea del Gobierno Obama

- Carlos Vázquez. MIAMI

La Administra­ción Biden dio ayer un giro significat­ivo a la política de Estados Unidos hacia Cuba, poniendo poniendo fin a algunas de las medidas implantada­s por el expresiden­te Donald Trump. El Departamen­to de Estado informó en una nota de que se restablece­rán los vuelos comerciale­s comerciale­s hacia la isla, que Trump había limitado a los que aterrizan en La Habana, y la suspensión del límite de 1.000 dólares por trimestre trimestre al envío de remesas desde Estados Estados Unidos, que el Gobierno anterior anterior impuso con el objetivo de ahogar financiera­mente a la dictadura dictadura castrista. «Nos asegurarem­os de que las remesas fluyan más libremente libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos», humanos», indicó Ned Price, portavoz del Departamen­to de Estado, sin explicar cómo será eso posible.

Desde La Habana, el diario oficial oficial «Granma» difundió un comunicado comunicado del Ministerio de Exteriores cubano, que calificó el anuncio de Washington como «un paso limitado limitado en la dirección correcta». «Los anuncios no modifican en lo absoluto absoluto el bloqueo, ni las medidas principale­s de cerco económico tomadas por Trump», señala el comunicado. comunicado. El Gobierno comunista de la isla lleva años culpando al embargo estadounid­ense de las penurias económicas que sufren los cubanos, aunque la mayoría de expertos culpan a la ineptitud y la corrupción del régimen.

El cambio de rumbo ordenado ahora por el presidente demócrata Joe Biden culmina la revisión de la política estadounid­ense anunciada anunciada por la Casa Blanca después del estallido de protestas contra la dictadura dictadura en diferentes puntos de la isla el pasado agosto, al que el régimen régimen respondió con centenares de detencione­s y juicios sumarios. El asunto cubano saltó entonces a lo alto de la agenda de Biden, que prometió prometió entonces una revisión de su política, cuyo resultado se ha demorado demorado varios meses.

La suavizació­n de las restriccio­nes restriccio­nes permitirá entre otras cosas que muchos cubanos residentes en Estados Estados Unidos puedan enviar más dinero a sus familias en la isla, que sigue en una situación económica crítica. Pero no tardó en provocar las críticas de quienes piensan que le dará oxígeno al Gobierno que ahora dirige Miguel Díaz-Canel bajo la tutela de Raúl Castro.

Marco Rubio, senador republican­o republican­o por Florida de origen cuban, escribió en Twitter: «El régimen en Cuba amenazó a Biden con la migración migración masiva». Rubio añadió que la dictadura «tiene simpatizan­tes dentro de la Administra­ción y el resultado es que hoy vemos los primeros primeros pasos hacia las políticas de Obama sobre Cuba».

Los republican­os temen que Biden Biden retome la senda del acercamien­to acercamien­to al castrismo que caracteriz­ó caracteriz­ó la política exterior de la era Obama.

Pero el demócrata Bob Menéndez, Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Relaciones Exteriores del Senado, también se mostró en contra. «Seamos «Seamos claros, aquellos que aún piensan piensan que incrementa­r los viajes servirá servirá para fomentar la democracia en Cuba están simplement­e negándose negándose a reconocer la realidad», afirmó Menéndez.

«La política hacia Cuba se lleva a cabo mejor con un bisturí, no con un machete», dijo Manny Díaz, el presidente del Partido Demócrata de Florida. La nueva política también también «evitará cientos de muertes en el Estrecho de Florida y salvará a innumerabl­es cubanos de la peligrosa peligrosa travesía por Centroamér­ica y México que puede conducir a innumerabl­es innumerabl­es tragedias».

La Administra­ción Biden se ha aproximado también en los últimos últimos meses al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, adónde envío envío una delegación para negociar la liberación de presos estadounid­enses estadounid­enses y una posible relajación de las sanciones a Caracas para permitir permitir que el crudo venezolano contribuya contribuya a aliviar la subida del precio del petróleo provocada por la guerra guerra en Ucrania.

Para los diputados republican­os, la apertura demócrata dará oxígeno a la dictadura castrista

«El régimen cubano amenazó a Biden con una inmigració­n masiva», señala el senador Marco Rubio

 ?? EFE ?? Dos personas frente a una tienda de envíos y remesas a Cuba en el barrio de Hialeah, en Miami, Florida
EFE Dos personas frente a una tienda de envíos y remesas a Cuba en el barrio de Hialeah, en Miami, Florida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain