La Razón (Andalucía)

Genio y figura

Feijóo piensa, con razón, que los españoles agradecerá­n las actitudes constructi­vas

- José María Marco

AlosAlos españoles les suele moles-tar moles-tar más aquel que denuncia un problema, o una injusticia, que el problema o la injusticia que denuncia. Eso convierte al que alza la voz en una suerte de profeta, papel ingrato, poco amable y siempre al borde del ridículo. Del profeta al payaso hay un trecho muy corto. Feijóo, que como Rajoy tiene as-pecto as-pecto y currículum de alto funcionari­o, es sin duda muy sensible a este hecho. Como ade-más ade-más parece conocer bien a sus compatriot­as, ha optado por una actitud distanciad­a, fría, más técnica y expositiva que de denuncia. Su adversario se sitúa sistemátic­amente en el registro de la propaganda y del doble sal-to sal-to mortal sin red y empieza a pagar un alto precio en las encuestas y las intencione­s de voto. Por eso, reforzar la sensación de sosiego y de aplomo tiene un efecto paradójica­mente movilizado­r. Frente a la estridenci­a y la epi-lepsia epi-lepsia perpetuas, Feijóo piensa, con razón, que los españoles agradecerá­n las actitudes constructi­vas. Por si todo esto fuera poco, la contención le sirve para tomar distancias de VOX, que desde su perspectiv­a debe de pre-sentar pre-sentar una peligrosa querencia a la sobreac-tuación. sobreac-tuación. En consecuenc­ia, no parece que se pueda pedir mucho más...

Se puede, sin embargo, y más en particular en dos líneas importante­s en la vida política española. Una es la posición ante el Partido Socialista. La otra va referida al nacionalis­mo. En cuanto a lo primero, se agradece que exista exista un partido dispuesto a abrir el diálogo y a negociar, que es tanto como considerar al adversario como un socio, a pesar de las muchas muchas diferencia­s. Feijóo rescata así uno de los principios básicos de la democracia liberal, bien olvidada por nuestros gobernante­s en los últimos años. La actitud, sin embargo, no implica que el trato que va a recibir de ese mismo adversario se parezca a la que él mismo mismo pone en escena.

La actual campaña de filtracion­es organizada organizada por La Moncloa deja bien claro la naturaleza naturaleza de aquello con lo que se enfrenta. En esta perspectiv­a, los españoles, buena parte de los cuales tiene la sensación de haber sido engañada durante muchos años, no se identifica­rá identifica­rá con quien puede volver a repetir lo que ya conocen, y aún menos si quien lo hace presume de tener la llave de la finura y la sutileza. sutileza. El sobrentend­ido escéptico y un poco cazurro, que pareció funcionar un tiempo con Rajoy, está gastado sin remedio.

En cuanto a los nacionalis­mos, la situación se parece a la anterior, aunque presenta aspectos aspectos más fáciles de gestionar. La lección primera de plurinacio­nalismo, llamémosla así, habrá surtido su efecto en el ánimo y la disposició­n del líder del PP. Demostrarl­o es bien fácil, y basta con cursar, durante la próxima próxima estancia en Barcelona, una visita a varias de las muchas asociacion­es o plataforma­s, casi todas heroicas, que existen allí en defensa defensa de los catalanes no nacionalis­tas, que son tan importante­s –y para el proyecto del PP, más aún- que los catalanes nacionalis­tas–. A partir de ahí, la atención, el contacto permanente permanente y el diálogo con ellos dejarán bien clara clara la actitud del nuevo Partido Popular. Compatible, Compatible, por otra parte, con el empaque, la sensatez y la dignidad que deben adornar a un futuro presidente de Gobierno.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain