La Razón (Andalucía)

Policía y Guardia Civil contra Sánchez tras llamarles «piolines»

► Piden su rectificac­ión y en Moncloa zanjan que hablaba del barco enviado a Cataluña

- M. Casado.

Miércoles. Sesión de control al Gobierno Gobierno en el Congreso de los Diputados. Diputados. El jefe del Ejecutivo, Pedro Pedro Sánchez responde a una interpelac­ión de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, cuando de repente repente suelta una de las expresione­s expresione­s más controvert­idas del día: « La diferencia en materia territoria­l territoria­l cuando ustedes gobiernan y cuando gobierna el PSOE es que ustedes mandaban “piolines” a Cataluña y con nosotros, la Selección Selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema ni polémica». Una réplica cargada de significad­o para todos los policías y guardias civiles que fueron enviados a Cataluña Cataluña durante el referéndum independen­tista independen­tista del 1-O en 2017.

En su ataque al principal partido de la oposición, Sánchez no midió a repercusió­n de sus palabras y si bien podría interpreta­rse que el jefe del Ejecutivo hacía una referencia referencia al inhóspito barco en el que fueron alojados miles de agentes durante su estancia en Barcelona, como así intentaba defender después después el ministro del Interior, Fernando Fernando Grande-Marlaska, y el de Exteriores, José Manuel Albares, el daño estaba hecho y la reacción de las distintas organizaci­ones de policías y guardias civiles no se hizo esperar.

«Señor Sánchez se lo diremos de la forma más educada que creemos, creemos, es usted un sinvergüen­za.No se puede referir a los garantes del Estado de Derecho y la Constituci­ón Constituci­ón como “Piolines’’. Por esto está la Policía en conflicto colectivo». De esta forma tajante y sin rodeos se manifestab­an desde el sindicato sindicato mayoritari­o de la Policía JUPOL. Hay que recordar que el término « piolines» es utilizado de forma despectiva por los independen­tistas, independen­tistas, con el único objeto de mofarse de los agentes allí desplazado­s.

En palabras del secretario general general este sindicato, Aarón Rivero «es inconcebib­le la falta de respeto continuada que se muestra desde este Gobierno hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto hacía la Policía Nacional». Nacional». Desde el Sindicato Unificado Unificado de la Policía también mostraron mostraron su malestar por las palabras de Sánchez. « Los policías nacionales nacionales fuimos a defender el orden constituci­onal. Dejen de usarnos en sus luchas políticas ya que bastante bastante duro fue la situación que vivieron nuestros compañeros en Cataluña con agresiones violentas y el alojamient­o penoso que tuvieron tuvieron sufrir». También mostraron su malestar desde la Asociación Unificada Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ante lo califican de «bochornosa humillació­n». Desde esta organizaci­ón organizaci­ón exigen «la rectificac­ión inmediata inmediata y explicacio­nes». Desde Alternativ­a Sindical de Policía critican critican que Sánchez haya «menospreci­ado» «menospreci­ado» a quienes dan la vida «por defender la Consitució­n».

El ministro de Exteriores salió poco después defender al presidente presidente y a acusar al PP de avivar la polémica. « No engañen a la gente, el presidente ha hablado del barco», barco», trató de zanjar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain