La Razón (Andalucía)

España investiga 23 casos de viruela del mono

► Madrid es la comunidad en la que se han detectado todos. Los afectados evoluciona­n positivame­nte y se encuentran aislados en sus domicilios

- Marta de Andrés.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó ayer de la detección de 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región, que se encuentran encuentran en estudio en coordinaci­ón con el Centro Nacional de Microbiolo­gía Microbiolo­gía ( CNM) – entidad que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar este primer diagnóstic­o–. Los ocho primeros primeros se detectaron el martes, también en Madrid, tras lo cual el Ministerio de Sanidad lanzó una alerta sanitaria a todas las comunidade­s comunidade­s autónomas.

Aunque, en general, la transmisió­n transmisió­n del patógeno se produce por vía respirator­ia, las caracterís­ticas de los 23 casos sospechoso de infección infección apuntan a que han sido por contacto con mucosas durante durante las relaciones sexuales. Las personas personas en estudio evoluciona­n positivame­nte y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque la Consejería informó de que mantiene una vigilancia estrecha ya que pueden requerir ingreso hospitalar­io. La Dirección General de Salud Pública se encontraba, a última hora de la tarde de ayer, a la espera del resultado de las pruebas pruebas de laboratori­o, y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisió­n, así como el uso de antivirale­s si fueran necesarios. También está realizando la investigac­ión epidemioló­gica epidemioló­gica a los afectados e identifica­ndo identifica­ndo a los posibles contactos.

La alerta en España llegó dos días después de que Portugal confirmara confirmara el lunes tres casos –tiene otros dos pendientes de confirmaci­ón confirmaci­ón y 15 en investigac­ión– y diez dias después de que Reino Unido informara, el pasado 6 de mayo, de la existencia de un brote, que había había ascendido a nueve personas al cierre de esta edición.

Las autoridade­s sanitarias británicas británicas investigan el origen de esta enfermedad que es endémica en África occidental y central. Seis casos se han detectado en Londres y uno en el noreste de Inglaterra.

Transmisió­n comunitari­a

El primer paciente diagnostic­ado había viajado recienteme­nte a Nigeria, Nigeria, donde se cree que contrajo la infección, pero ayer la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) declaró que hay cierto nivel de transmisió­n comunitari­a. comunitari­a. El pasado fin de semana, las autoridade­s británicas informaron informaron de la detección de cuatro nuevos casos, sin antecedent­es de viajes a lugares de riesgo ni conexión conexión con los casos previos. Hasta Hasta el momento, dos de ellos habían tenido contactos comunes.

Respecto a los dos casos comunicado­s comunicado­s el pasado sábado, son compañeros de piso y no tenían relación con el primer caso. Los dos últimos casos no están conectados conectados con los anteriores. De los nueve pacientes confirmado­s, cinco han requerido hospitaliz­ación. hospitaliz­ación. Los individuos se habrían contagiado con la cepa de África occidental, que es más leve que la variante procedente de África central. central. La UKHSA tambien recomendó recomendó «a aquellas personas gais, bisexuales bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres hombres (MSM, en inglés) que estén alerta sobre cualquier erupción o lesión inusual».

La viruela del mono es un virus desconocid­o para el sistema sanitario sanitario español pero con menor capacidad capacidad pandémica que la covid, ya que su transmisió­n es por contacto contacto estrecho a través de fluidos, piel o lesiones cutáneas activas, «más fácil de contener», señaló, en declaracio­nes a Efe, el portavoz de la Sociedad de Enfermedad­es Infecciosa­s Infecciosa­s y Microbiolo­gía (SEIMC), (SEIMC), Fernando De la Calle. No obstante, «todo dependerá de que las cosas se hagan bien», advirtió, teniendo una «buena fase de contención» contención» y « priorizand­o que los casos sospechoso­s, una vez confirmado­s, confirmado­s, se aíslen en cuarentena­s o sean manejados en unidades especializ­adas en infecciosa­s, como las que en su día atendieron a pacientes con ébola».

El director del Centro de Coordinaci­ón Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Sanidad, Fernando Simón, aseguró

ayer que « no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisió­n importante en España», pero también alertó de que «hay que tener mucho cuidado cuidado porque tampoco se puede descartar». descartar». Al respecto, explicó que, hasta hace pocos años, los brotes que se habían dado en África «no tenían más de una segunda generación generación de transmisió­n, pero en los últimos sí que se han detectado hasta de tercera y cuarta generación, generación, aunque que son muy pequeños, pequeños, autolimita­dos»

Por su parte, la viróloga del Consejo Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), Margarita del Val, apuntó que se trata de una enfermedad «razonablem­ente benigna benigna pero muy molesta, ya que causa lesiones muy grandes en la piel». « Las lesiones son locales y se curan ellas solas, y no hay casos tan graves. Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisió­n, transmisió­n, y pararla cuanto antes».

Se trata de una enfermedad con menos potencial pandémico que la infección por covid»

«No es probable que vaya a generar una transmisió­n importante en nuestro país»

 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS
 ?? ?? El director del Centro de Alertas, Fernando Simón
El director del Centro de Alertas, Fernando Simón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain