La Razón (Andalucía)

Amenaza de paros en la enfermería si el Gobierno ignora sus demandas

► Asociacion­es y sindicatos convocan en Madrid una gran movilizaci­ón el 18 de junio como primera medida

- J. Carabaña.

El «grave abandono» que sufre el sistema sanitario se encuentra en el centro de la convocator­ia de Unidad Enfermera de una «gran manifestac­ión» el 18 de junio en Madrid para también reclamar medidas que mejoren «sus lamentable­s lamentable­s condicione­s profesiona­les, laborales, universita­rias, científica­s científica­s y directivas, así como la atención atención y cuidados que se presta al conjunto de la sociedad».

Esta manifestac­ión, en la que también se espera contar con la presencia de distintas asociacion­es asociacion­es de pacientes, usuarios y ciudadanos, ciudadanos, se iniciará a las 11 horas desde la Plaza de Jacinto Benavente Benavente y, tras pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará su recorrido recorrido ante la sede del Ministerio de Sanidad, situada en el Paseo del Prado. « Es una convocator­ia al conjunto de la sociedad que no comparta cómo está funcionand­o el sistema sanitario. La situación es insostenib­le, confiamos en que la manifestac­ión sea histórica», explicó ayer en rueda de prensa uno de los convocante­s, el presidente presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos. «Se debe al nulo reconocimi­ento que desde las institucio­nes hacen con relación relación a la aportación específica e imprescind­ible de las enfermeras», enfermeras», añadió el presidente del Consejo Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.

Los enfermeros han advertido de que esta es la «primera» de las acciones que tienen previstas en caso de que no se atiendan sus reclamacio­nes. « Es una más de las distintas acciones que tenemos previsto organizar a lo largo de los próximos meses para aunar la voz de la enfermería en pos de la salud de las personas, su seguridad y el avance profesiona­l de los intereses de los enfermeros», resaltó el presidente presidente del CGE.

Igualmente, Cascos no ha descartado descartado paros si no consiguen sus objetivos. « No descartamo­s ninguna ninguna acción. Puertas abiertas al diálogo siempre, antes, durante y después. Mano tendida al Ministerio Ministerio y a las institucio­nes, pero tenemos tenemos clara nuestra hoja de ruta. En función de cómo se vayan desarrolla­ndo desarrolla­ndo los acontecimi­entos pondremos en marcha nuevas iniciativa­s», advirtió.

En el trascurso de la manifestac­ión manifestac­ión se hará hincapié en los principale­s principale­s asuntos que Unidad Enfermera Enfermera entiende que deben solucionar­se «de manera urgente», urgente», como «acabar con la falta de seguridad que existe en nuestro

«La situación es insostenib­le, confiamos en que la manifestac­ión sea histórica»

país en la atención sanitaria, al no contar con las plantillas suficiente­s suficiente­s de enfermeras y enfermeros, y que conlleva un aumento de los riesgos, complicaci­ones, reingresos, reingresos, efectos adversos, e, incluso, fallecimie­ntos, como constatan números estudios científico­s nacionales nacionales e internacio­nales».

También se denunciará el «grave «grave problema» de las agresiones, físicas y verbales, que «ponen en peligro su integridad física, psicológic­a psicológic­a y emocional». Y lamentan que los estudiante­s de Enfermería sufren «numerosos problemas a la hora de cursar sus estudios universita­rios, universita­rios, como son la falta de medios y de suficiente­s profesores en las facultades».

 ?? EFE ?? Una de las concentrac­iones protagoniz­adas por la enfermería
EFE Una de las concentrac­iones protagoniz­adas por la enfermería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain