La Razón (Andalucía)

Prevención de zoonosis

- Carlos Rodríguez.

EnEn nuestra relación con las mascotas puede producirse una inde-seable inde-seable posibilida­d: la Zoonosis, es decir, la transmi-sión transmi-sión de una enfermedad entre los animales y el hombre.

Todos los que compartimo­s nuestro día a día con un animal de compañía, y más concreta-mente concreta-mente con un perro, disfrutamo­s de un largo abanico de situacio-nes, situacio-nes, experienci­as y beneficios: compañía, cariño, ayudas físicas y psíquicas... pero no siempre es oro todo lo que reluce, ya que la convivenci­a entre seres vivos, la interacció­n diaria entre anima-les anima-les de la misma o distinta espe-cie, espe-cie, también puede acarrear al-gún al-gún que otro problema.

En nuestro día a día, en nues-tra nues-tra estrecha convivenci­a con nuestros compañeros no racio-nales racio-nales compartimo­s muchas co-sas: co-sas: tiempo, espacio, buenos y malos momentos... pero tam-bién tam-bién puede que seamos el blan-co blan-co de alguna de las patologías que puedan estar desarrolla­ndo o padeciendo.

Antes de enumerar las accio-nes accio-nes preventiva­s a tener en cuen-ta, cuen-ta, debemos tener muy presente que existen personas más predispues­tas predispues­tas a padecerlas: los niños, niños, los ancianos y las personas con problemas inmunitari­os (inmunodepr­imidos) son los grandes grupos de riesgo ante las zoonosis.

En ellos, las infeccione­s o parasitosi­s parasitosi­s que son leves o asintomáti­cas asintomáti­cas para los individuos sanos sanos pueden llegar a provocar cuadros muy graves, incluso la muerte.

Tanto en estos grupos de riesgo riesgo como en el caso de personas que gozan de una imperturba­ble salud, se deben adoptar medidas medidas con el fin de disminuir al máximo la posible incidencia entre los humanos.

La regla básica que se debe seguir es la higiene:

-Lavarnos las manos tras el contacto con el animal, sus objetos objetos o sus deyeccione­s.

-Evitar dar besos y recibir lametazos. lametazos.

-Limpiar periódicam­ente (al menos una vez a la semana) las superficie­s y zonas a las que accede accede el animal.

En el caso de los más pequeños pequeños de la casa debemos:

-Evitar que coman tierra en el parque.

-Limitar su acceso a zonas donde transitan y defecan los perros.

No obstante, no debemos olvidar olvidar las rutinas sanitarias que debemos proporcion­ar a nuestra nuestra mascota con el fin de reducir al máximo la posible transmisió­n transmisió­n de enfermedad­es:

-Vacunación y desparasit­ación desparasit­ación según los calendario­s recomendad­os recomendad­os por el profesiona­l veterinari­o.

- Alimentaci­ón comercial. Los alimentos caseros crudos o que estén poco cocinados aumentan el riesgo de transmisió­n de zoonosis. zoonosis.

-Evitar que el animal ingiera basuras o excremento­s durante los paseos.

 ?? DREAMSTIME ?? El contacto con animales en ocasiones puede traer consigo patologías
DREAMSTIME El contacto con animales en ocasiones puede traer consigo patologías
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain