La Razón (Andalucía)

Una aterradora ola de calor causa en India cortes de luz e incendios en vertederos

► España no es el único país que está siendo castigado por altísimas e inusuales temperatur­as. India y Pakistán llevan semanas sometidas a una ola de calor sin precedente­s. Los expertos del clima avisan de que estos episodios serán cada vez más frecuentes

- E. M. R.

Hasta 50º. Es la temperatur­a diurna diurna que están soportando los habitantes habitantes de India y Pakistán desde hace semanas. En la mente de muchos, muchos, los datos de las sequías que se vivieron en esta zona del mundo mundo en 2015 y que mataron en 2015 a 3.500 personas en estos dos países países de Asia.

El agua ha empezado a escasear y el suministro eléctrico no llega para cubrir la alta demanda. Las centrales eléctricas se están quedando quedando sin carbón y los incendios tampoco se han dejado esperar. Hace escasos días, medios franceses franceses informaban de un incendio en el vertedero de Nueva Delhi consecuenc­ia consecuenc­ia de las altas temperatur­as. temperatur­as. « La megaciudad de más de 20 millones de habitantes carece de infraestru­cturas modernas para tratar las 12.000 toneladas de desechos desechos que produce a diario... Otros tres incendios han sido declarados declarados en menos de un mes en el mayor vertedero de la capital, Ghazipur, una montaña de basura de 65 metros» relata France24.

El inusual evento de contar con temperatur­as hasta ocho grados por encima de lo habitual durante semanas está produciend­o también también situacione­s insólitas como la caída de un puente en Pakistán debido al colapso del glaciar Shisper. Shisper.

En todo el mundo

India y Pakistán se suman a una lista de países que en los últimos meses están efrentando un calor extremo. « El pasado junio se registró registró una ola de calor muy acusada en el oeste Canadá y EE UU. Se dio nombre a la situación que la provocó provocó (« Heat Dome»), y tuvo bastante bastante repercusió­n. En Canadá se registró una nueva máxima absoluta absoluta para todo el país el 29 de junio, con 49.6ºC. También en este mismo mismo 2022, en Sudamérica se registró registró una ola de calor excepciona­l. Afectó especialme­nte a Argentina, pero también a Uruguay, Paraguay y Brasil. Los termómetro­s se dispararon dispararon durante varios días. Llegaron Llegaron a registrar temperatur­as cercanas a los 43ºC en algunos puntos de Argentina, mientras en Buenos Aires se quedaron en 41ºC», relata Roberto Granda, meteorólog­o meteorólog­o de eltiempo.es.

España también se encuentra inmersa en una de las olas de calor más tempranas desde que se tienen tienen registros. Las temperatur­as están alcanzando los 40 grados a mediados de mayo; registros de hasta 10-15 grados por encima de lo habitual en esta época del año.

Tendencia al alza

Los meteorólog­os de eltiempo.es han utilizado los datos de más de 100 estaciones desde 1971 hasta ahora para concluir que el verano en la Península se está extendiend­o extendiend­o y cada año llega antes y se marcha marcha después. « Desde 1960 la tendencia tendencia es descendent­e e indica que se ha pasado de tener el primer primer día con 30ºC entre junio y julio a tenerlo claramente entre mayo y junio. El último día con 30ºC apenas ha variado, dándose alrededor de la primera quincena de septiembre», dicen.

Son varios los informes que, como este, dan pie a vislumbrar la huella del cambio climático tras episodios como los actuales en India o en España. Uno de ellos, hecho público por la Universida­d de Bristol ha identifica­do las olas de calor más extremas registrada­s desde 1950. Además de la ola que sufrió el oeste de América del Norte Norte el verano pasado, que batió récords récords con un máximo histórico de 49,6 °C en la Columbia Británica, el estudio menciona otros cinco episodios inusuales en fechas como 1998, cuando se registró una anomalía de hasta 32,8 °C; en noviembre noviembre de 1985 en Brasil, con un máximo de 36,5 °C y en el sur de EE UU en julio de 1980, cuando las temperatur­as subieron a 38,4 °C. También avisan los investigad­ores de la Universida­d de que los modelos modelos matemático­s usados hacen temer que estos eventos extremos aumentarán de frecuencia.

Recortar emisiones

El último y contundent­e informe de los expertos en cambio climático climático de la ONU (el IPCC), hecho público recienteme­nte, también va en esa línea. Afirma el IPCC que el aumento de olas de calor, sequías sequías e inundacion­es ya ha superado superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado provocado la mortalidad en masa de diversas especies. Debido a estos fenómenos, millones de personas han quedado expuestas a una situación situación de insegurida­d alimentari­a alimentari­a e hídrica aguda, especialme­nte en África, Asia, América Central y del Sur, así como en islas pequeñas y el Ártico. Además, insiste una vez más en la necesidad de recortar emisiones lo más rápidament­e posible para limitar los efectos del cambio climático y limitar la subida subida de las temperatur­as medias entre 1,5 y dos grados de aquí a final de siglo.

Nuestra bolsas y cubos de basura son el reflejo de lo que compramos, compramos, el rastro de lo que hemos comido y, especialme­nte, la prueba prueba que demuestra si realmente estamos comprometi­dos con el reciclaje. En España, cuatro de cada cinco ciudadanos declaran tener un espacio en casa destinando destinando a desechar los envases de plástico, plástico, latas y briks que van en el contenedor amarillo. Se trata de un amplio porcentaje, tal y como se desliga del estudio « Hábitos de la Población Española ante el reciclaje», reciclaje», realizado por Instituto Catchment para Ecoembes y publicado publicado con motivo del Día Mundial Mundial del Reciclaje.

Esta fecha, que se celebra el 17 de mayo, invita a reflexiona­r sobre lo que tiramos y cómo lo hacemos. ¿Cuántos kilos de residuos deposita deposita un español al año, de media, en el contenedor amarillo? ¿Cada cuántos días a la semana bajamos a la calle para desechar los restos de papel y cartón? La respuesta es que, de media, cada persona tiró 18,8 kg de residuos a uno de los 383.508 contenedor­es amarillos que hay distribuid­os en las calles de toda España durante el pasado año 2021. Esto supondría bajar una bolsa de envases de plástico, briks y latas cada cuatro días, aproximada­mente.

En el caso del contenedor de papel y cartón, cada ciudadano depositó de media 19,3 kg de este tipo de residuos en los 240.297 contenedor­es azules que hay en el país, lo que equivale, aproximada­mente, aproximada­mente, a tirar una bolsa con estos envases al contenedor cada ocho días.

Este gesto individual ha mejorado mejorado una cifra conjunta: España envió envió un 5,3% más de envases domésticos domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón a las empresas reciclador­as reciclador­as que en 2020. En total, 1.570.513 toneladas que representa­n representa­n más de 16.800 millones de envases. envases. Al reciclarlo­s se evitó la emisión de 2,05 millones de toneladas toneladas de CO2 a la atmósfera, lo mismo que emiten las calefaccio­nes calefaccio­nes de Asturias en un año.

« Estos datos demuestran que, en los últimos años, la conciencia ambiental de la ciudadanía ha ido creciendo progresiva­mente», afirma afirma Fernando Moner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidor­es y Usuarios (AVACU).

(AVACU). Las cifras lo avalan. El 82,9% de las personas encuestada­s en el mencionado estudio declararon tener un promedio de tres cubos, bolsas o espacios en casa para reciclar, reciclar, destinando uno de ellos a los envases del contenedor amarillo. amarillo. Y esta cifra no ha dejado de crecer en los últimos años: en 2015, eran un 72,5% quienes afirmaban afirmaban reciclar a diario.

Los números «no solo indican que somos más consciente­s de la necesidad de reciclar los diferentes diferentes residuos en sus distintas variantes, variantes, sino que cada vez contribuim­os contribuim­os más a reducir su uso y a reutilizar­los, lo que previsible­mente previsible­mente provocará, en el futuro, una reducción paulatina de los residuos que lleguen a las instalacio­nes instalacio­nes reciclador­as», vaticina Moner.

Aún tenemos dudas

Que cada vez reciclamos más queda queda probado pero, ¿lo hacemos cada vez mejor? « Más sí, pero la parte de “mejor” necesita todavía de mayores dosis de formación e informació­n», apunta el presidente presidente de AVACU. « La sociedad en general general continúa teniendo muchas dudas de qué residuo va en qué contenedor, aunque en términos generales creo que no se están dando pasos atrás». Según el estudio estudio de Ecoembes, el 90% de los encuestado­s dicen tener claro dónde van los restos del contenedor contenedor azul (papel y cartón).

En el caso del amarillo, los ciudadanos ciudadanos identifica­n más claramente claramente con este contenedor las botellas de plástico, las tarrinas, las latas y los envoltorio­s de plástico, mientras que hay otros residuos, como los aerosoles y las bandejas de corcho blanco, que también deben depositars­e en este contenedor contenedor pero que todavía generan dudas.

También hay ciudadanos que, equivocada­mente, creen que hay que lavar los envases antes de echarlos a los contenedor­es o que reciclar los envases pequeños es menos importante porque tienen menor impacto en el medioambie­nte. medioambie­nte. Por otro lado, aún hay quienes tiran al contenedor amarillo amarillo residuos que no son envases y que deben ir al punto limpio o el contenedor de resto, como los juguetes juguetes de plástico, calzado, ropa o productos plásticos de distinto tipo. De hecho, el 29,8% de los residuos residuos de los contenedor­es amarillos amarillos no deberían haberse depositado depositado en ellos.

«Sin duda, los contenedor­es amarillo y azul han sido más fáciles fáciles de asimilar por las personas y, por lo tanto, tienen mucho más arraigo en nuestros hábitos diarios. diarios. Pero, a su vez, es importante no dejar la actividad que entre diferentes diferentes agentes estamos haciendo haciendo para que eso sea así», manifiesta manifiesta Moner.

En definitiva, cada vez hay más conciencia reciclador­a « porque hemos conseguido apelar a la responsabi­lidad, responsabi­lidad, hemos dejado claro que lo contrario va contra nosotros nosotros mismos y, sobre todo, va contra contra las generacion­es futuras. ¿Y quién quiere perjudicar a sus hijos, hijos, a sus nietos, a sus amigos, a sus familias…? Creo que, poco a poco, nos vamos dando cuenta de los efectos de nuestros hábitos y, por ello, vamos consideran­do la importanci­a importanci­a de que sean racionales, responsabl­es y sostenible­s. Porque Porque el futuro es sostenible o no es futuro».

El 83% de las personas encuestada­s declara tener de media tres espacios en casa para reciclar

 ?? ?? Durante semanas las poblacione­s de India y Pakistán están soportando temperatur­as de hasta 50º
Durante semanas las poblacione­s de India y Pakistán están soportando temperatur­as de hasta 50º
 ?? FREEPIK ?? Hay residuos que aún generan dudas a la hora de separar y reciclarlo­s
FREEPIK Hay residuos que aún generan dudas a la hora de separar y reciclarlo­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain