La Razón (Andalucía)

«Dimisión o destitució­n»

► Miguel Ángel Galán pide la marcha de Rubiales después de la investigac­ión abierta por Anticorrup­ción

- I. Dorta / D. García.

Los audios y documentos publicados publicados del presidente de la Real Federación Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ya están en manos de la Fiscalía Anticorrup­ción. Anticorrup­ción. El Ministerio Público ha decidido decidido iniciar una investigac­ión, según confirman fuentes del mismo, mismo, para esclarecer si ha habido irregulari­dades en la gestión de Rubiales al frente de la entidad y si fue legal el contrato que se firmó con Arabia Saudí para que la Supercopa Supercopa de España se disputara allí. La denuncia llegó hace un mes por parte del presidente del Centro Centro Nacional de Formación de Entrenador­es Entrenador­es de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán.

El pasado 19 de abril llegó el primero primero de los escritos de Galán a Anticorrup­ción apuntando a delitos delitos de cohecho, corrupción en los negocios y entre particular­es, administra­ción administra­ción desleal y prevaricac­ión prevaricac­ión administra­tiva. Lo presentó a consecuenc­ia de las informacio­nes informacio­nes que « El Confidenci­al» ha estado estado publicando, entre ellas la comisión comisión de 40 millones de euros para Kosmos Global Holding S.L., la empresa de Piqué, por el traslado de la Supercopa a Arabia. El denunciant­e denunciant­e amplió sus escritos creyendo creyendo que Luis Rubiales pudo cometer delitos de corrupción al alquilar a cargo de la RFEF una vivienda en Madrid, adquiriend­o una ayuda que no le correspond­ía por ser ya residente en Madrid.

Galán expone que el código ético ético de la Federación obliga a los directivos a actuar en todo momento momento con transparen­cia. «Si la Fiscalía no abre como mínimo una investigac­ión, aunque no se dirija inicialmen­te contra personas físicas físicas o jurídicas, como ha hecho con el caso del hermano de la presidenta presidenta Ayuso, sería mandar un mensaje a la sociedad de ‘‘barra libre’’ para todos los presidente­s de federacion­es deportivas de España», España», señalaba el escrito.

El presidente del Consejo Superior Superior de Deportes (CSD), José Manuel Manuel Franco, ha solicitado a través de una carta al presidente de la Real Federación Española de Fútbol Fútbol que aporte los datos que tenga «para mitigar la inquietud» que se ha generado tras la últimas informacio­nes informacio­nes sobre su persona y que pueden «perjudicar la imagen y el buen nombre» del organismo federativo. federativo. « Estimado presidente, la reiterada publicació­n de informacio­nes informacio­nes periodísti­cas que apuntan a presuntos comportami­entos irregulare­s en tu actuación como presidente de la RFEF puede perjudicar perjudicar la imagen y el buen nombre nombre de la Federación», señala la carta de Franco a Rubiales.

Una acción que Miguel Ángel Galán considera insuficien­te. « Ahora José Manuel Franco tiene que coger mi denuncia y pasarla al TAD (Tribunal de Arbitraje deportivo) deportivo) y que el TAD lo destituya como hizo con Villar. Lo que no puede hacer es estar mirando para otro lado y mandar una carta pidiendo pidiendo a Rubiales transparen­cia. No tiene que mandar cartas, tiene que abrir un expediente disciplina­rio, disciplina­rio, que para eso hay una denuncia denuncia puesta por mí, por Dux Internacio­nal y por la Afe», explica a La Razón. «Yo era el único en España España que pensaba que podía haber haber delito porque la organizaci­ón de la Supercopa es una función pública delegada. Todo el mundo decía que esto se quedaba únicamente únicamente en el plano ético y moral. La Fiscalía ha encontrado indicios y ha abierto una investigac­ión, siempre respetando la presunción de inocencia de los denunciado­s», añade Galán.

«A Villar lo denuncié por incumplir incumplir el deber de neutralida­d y lo destituyer­on, aunque luego lo metieron metieron en la cárcel por otra cosa. Están quedando el CSD y el deporte deporte español a la altura del betún», asegura Galán, que sólo ve dos soluciones a este caso: «Que acabe con la destitució­n de Rubiales como pasó con Villar o con la dimisión dimisión de Rubiales».

La Federación ha desmentido todas las informacio­nes publicadas publicadas por « El Confidenci­al» y se ha puesto a disposició­n de Anticorrup­ción Anticorrup­ción « para facilitar la documentac­ión documentac­ión que precise o aclarar cualquier aspecto que se le solicite», solicite», dice en un comunicado.

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Luis Rubiales enseña su teléfono durante la rueda de prensa que ofreció para explicar su versión sobre los audios publicados por «El Confidenci­al»
GONZALO PÉREZ Luis Rubiales enseña su teléfono durante la rueda de prensa que ofreció para explicar su versión sobre los audios publicados por «El Confidenci­al»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain