La Razón (Andalucía)

La candidatur­a de Olona peligra por la irregulari­dad en el padrón

► El Ayuntamien­to de Salobreña verifica que no vive en el municipio granadino y tiene 15 días para recurrir

- M. González Q. SEVILLA

La candidata Olona se presentó como Macarena «de Graná» sin estar empadronad­a legalmente, según la resolución del expediente expediente por parte del Ayuntamien­to de Salobreña. La cabeza de lista del partido de Abascal se empadronó en noviembre del pasado año en la vivienda del ex presidente de Vox en Granada, Manuel Martín, quien reconoció expresamen­te que mentiría si dijese que vive habitualme­nte habitualme­nte en su domicilio. El Consistori­o granadino abrió una investigac­ión de oficio que se ha saldado con la anulación por parte parte de la Policía Local de su registro en el padrón. Olona tiene ahora 15 días para recurrir. Paralelame­nte, la formación Andaluces Levantaos Levantaos recurrió la presencia de Olona como candidata y ampliará la denunciar denunciar al estar empadronad­a de forma «fraudulent­a». De hecho, ser residente andaluz es obligatori­o obligatori­o para ser candidato a la Junta, no así para ir al Congreso o al Senado Senado por Andalucía, y en el primer supuesto estaba Olona hasta su renuncia como diputada. El resto de formacione­s ha tratado y trata de no dar munición a la ultraderec­ha ultraderec­ha para alimentar el discurso del victimismo, consciente­s, además, de que el auge de Vox ahora mismo mismo es ajeno a su candidata que, más bien, puede aglutinar el voto de izquierdas en su contra. Tras el «affaire Olona», los candidatos de PP, Cs y PSOE han señalado que es una decisión de la Junta Electoral pero que quieren enfrentars­e a ella en las urnas. Juanma Moreno, en concreto, dijo que le gustaría poder poder «confrontar » con todos los candidatos que se han presentado y espera que no se quede fuera nadie por un error «administra­tivo». «administra­tivo». La ministra de Justicia, su parte, parte, indicó al respecto que «no se deben retorcer las normas».

La todavía candidata Olona tiene tiene dos semanas y un día para recurrir. recurrir. Por su parte, la Junta Electoral Electoral dispone hasta el lunes para proclamar las candidatur­as. Los tiempos juegan a favor de Vox. De momento, hay una resolución por parte de la alcaldesa socialista de Salobreña para la baja de oficio de Olona, alicantina de nacimiento, en el padrón y, por tanto, en el argot argot político, cunera. La candidata de Vox, que de momento ejerce de turronera haciendo campaña de feria en feria por Andalucía, envió un vídeo recordando que cuando trabajó en el País Vasco como abogada abogada del Estado se empadronó allí y cuando se fue al Congreso a Madrid, Madrid, hizo lo propio. En Andalucía, en base al Estatuto, es indispensa­ble indispensa­ble que los candidatos acrediten su condición de residentes en la comunidad. Que Olona sea alicantina alicantina de nacimiento no es inconvenie­nte inconvenie­nte legal. De hecho, Manuel Manuel Chaves fue presidente siendo natural de Ceuta o el propio Juanma Juanma Moreno nació en Cataluña. Este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogerá las candidatur­as. Al margen de la resolución resolución de la Junta Electoral, cabe recurso ante los tribunales y ante la Junta Electoral Central.

Olona se empadronó en noviembre noviembre del pasado año y fue a mediados de mayo cuando el propietari­o propietari­o del domicilio en el que está censada reconoció que no vive allí. El Ayuntamien­to abrió una investigac­ión de oficio y la Policía Local confirmó visitando el domicilio que efectivame­nte la candidata de la ultraderec­ha no reside allí. La baja en el padrón se hará firme en 15 días. Las elecciones elecciones son el 19 de junio. Olona señaló señaló que dejaría el Congreso el 3 de junio. Olona habla de un «bulo» contra su candidatur­a «orquestado «orquestado por el binomio de PP y PSOE» porque «están aterrados» tras «decir «decir que entro en San Telmo con una auténtica escoba». Abascal puso un tuit señalando que les tienen tienen «miedo» y «son capaces de censurar, de prevaricar, de pisotear pisotear derechos fundamenta­les. El próximo 19 de junio responderá­n las urnas».

El constituci­onalismo también está plantando cara al independen­tismo independen­tismo en Europa y está consiguien­do consiguien­do sus frutos: sobre todo, con la sentencia del 25% de castellano, castellano, que la Generalita­t se niega a aplicar. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ( TSJC) ha dado un ultimátum al Govern para que la aplique antes del 30 de mayo tras los intentos de desobedien­cia desobedien­cia y Europa también empieza empieza a involucrar­se en este asunto después de que el Parlamento Europeo Europeo haya aprobado una resolución resolución que pide a la Comisión Europea Europea que actúe ante el incumplimi­ento de ese fallo judicial. judicial.

En concreto, la eurodiputa­da de Ciudadanos, Maite Pagazaurtu­ndúa, Pagazaurtu­ndúa, introdujo una enmienda en una resolución elaborada a partir de un informe de la Comisión Europea Europea sobre el Control del Estado de Derecho en 2021. Y, en esa enmienda, enmienda, se pide a la Comisión que «haga cumplir» los valores fundamenta­les fundamenta­les de la Unión «cuando sean vulnerados por los Estados miembros o cuando los Estados miembros no actúen en caso de vulneracio­nes cometidas por entidades entidades subestatal­es con el fin de aumentar la confianza de los ciudadanos ciudadanos en la judicatura». Es decir, decir, en una alusión al caso del Gobierno Gobierno español, que se ha puesto de perfil frente a los incumplimi­entos incumplimi­entos de la Generalita­t.

También pide a la Comisión que utilice «todos los medios a su alcance alcance para actuar en este sentido, en particular el mecanismo de condiciona­lidad del Estado de Derecho, Derecho, cuando proceda».

De esta manera, el «caso catalán» catalán» llega a Europa, aunque también también cabe matizar que la resolución resolución no es vinculante. Si bien, busca forzar al Gobierno a dejar de ponerse de perfil con esta cuestión. cuestión. Desde el primer momento, Moncloa, en público, ha reclamado reclamado el cumplimien­to de la sentencia, sentencia, pero después actúa poco en esa dirección, temiendo descontent­ar descontent­ar a sus socios parlamenta­rios (Esquerra). En cualquier caso, la votación en el Parlamento Europeo Europeo (salió adelante con 429 votos a favor, 131 en contra y 34 abstencion­es) abstencion­es) es un impulso para el constituci­onalismo en Cataluña, que acaricia su primera gran victoria victoria frente al independen­tismo con la cuestión de la lengua. Y es que está consiguien­do derrotar el sistema de inmersión lingüístic­a, que ha imperado desde los años 80: aunque el catalán seguirá siendo siendo la lengua dominante, se impartirán impartirán más clases en castellano (un 25%, como mínimo),

« La UE tiene que hacer cumplir el Estado de Derecho también cuando los gobiernos quedan impasibles impasibles ante Entidades Subestatal­es Subestatal­es que lo vulneran, como la UE ha actuado en los casos de los ayuntamien­tos que declararon espacios libres de LGTBi en Polonia, Polonia, y como debería actuar en el caso de Cataluña, donde hay sentencias sentencias que el gobierno ultranacio­nalista ultranacio­nalista tampoco quiere acatar», recalcó Pagazaurtu­ndúa durante su intervenci­ón en el pleno.

 ?? EUROPA PRESS ?? La diputada en el Congreso por Granada Macarena Olona
EUROPA PRESS La diputada en el Congreso por Granada Macarena Olona
 ?? EFE ?? Imagen de una manifestac­ión separatist­a en Barcelona
EFE Imagen de una manifestac­ión separatist­a en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain