La Razón (Andalucía)

Les Abelles Club de Rugby Un histórico de un deporte en auge

Premio a la Trayectori­a Deportiva a 51 años de hacer crecer en Valencia un deporte algo desconocid­o por mucha gente

- POR A.M.C

LesLes Abelles Club de Rugby tiene su origen en el año 1971 cuando el profesor de inglés D. Noel Halangode deci-dió deci-dió crear un club donde traslada-ría traslada-ría su pasión y los valores del rug-by rug-by a unos jóvenes estudiante­s valenciano­s. Es durante los años 70, 80 y 90, cuando Les Abelles vive su primera época dorada con jugadores que a día de hoy siguen in-volucrados in-volucrados en el club en su Junta Directiva. Para ellos, el equi-po equi-po es más que un club, ya que lo consideran un lugar de encuentro para disfrutar del rugby y un sitio para fomentar los valores de este deporte que consisten en: el es-fuerzo, es-fuerzo, el compañeris­mo, la disci-plina, disci-plina, el respeto o la confianza.

A pesar de su extenso palmarés, no se centran solo en los éxitos ni anteponen los resultados a sus principios ya que «el rugby, más que un deporte, es nuestra forma de vida».

En la actualidad tienen dos categorías, categorías, masculino y femenino, una escuela de rugby donde enseñan enseñan a niños a partir de los seis años y también cuentan con un equipo inclusivo.

Sus instalacio­nes son los campos campos de rugby Jorge Diego Pantera, quien fue entrenador y presidente del club, además de la persona que luchó por Les Abelles y luchó por visibiliza­r el rugby en Valencia, y que falleció en el año 2014. Para Les Abelles que se premien estos 51 años con el Premio por a la Trayectori­a Trayectori­a Deportiva es «muy gratifican­te, gratifican­te, ya que se reconoce el esfuerzo esfuerzo y el trabajo que hacemos en el deporte y en la sociedad a través del rugby y se nos de visibilida­d siendo un deporte emergente».

Ellos saben que para haber llegado llegado al que dicen ser el mejor momento momento de su historia, han tenido que superar muchas dificultad­es, trabajar muy duro y con mucha gente.

Aquello que diferencia a Les Abelles de otros clubes es el nivel al que han conseguido llegar sus equipos, el masculino milita en la máxima división nacional, y el femenino femenino ha sido el único valenciano valenciano en estar en la Liga Iberdrola, y que este año ha vuelto a pelear por el ascenso a dicha categoría.

Pero como se ha dicho antes, el éxito deportivo no es lo único importante importante para este club. Ellos abogan abogan por la formación de jugadores y de personas. En su escuela y academia academia se trabaja con entrenador­es que a su vez son exjugadore­s y jugadores jugadores en activo, lo cual es para ellos sinónimo de calidad y seguridad. seguridad.

Pero saben que no solo hay que enseñar a ganar, si no a formar. Además, tienen el equipo inclusivo. inclusivo. Para ellos es el más especial por los valores de superación que transmiten. Es un grupo formado por personas con distintas capacidade­s capacidade­s que demuestran que el rugby es una diversión.

La expansión con los años de Les Abelles no se ha quedado solo en el rugby, sino que cuentan con otros deportes, como un equipo federado de pádel y agrupacion­es de running y bici. Ellos quieren «ofrecer a las familias un lugar donde todos los miembros de la familia puedan ser partícipes y sentirse integrados».

El rugby en España se encuentra en un crecimient­o constante. Aún no estamos a nivel de las grandes potencias europeas, y mucho menos menos a nivel mundial, pero eso seguro seguro con los años va cambiando y podremos ver a España compitiend­o compitiend­o en un mundial. A nivel nacional nacional el número de licencias aumenta aumenta año a año, al igual que el de seguidores y aficionado­s, algo que es clave en ese crecimient­o.

Pero como dicen desde Les Abelles, Abelles, en rugby no se trata solo de ganar, sus valores traspasan esto. Está el ejemplo del tercer tiempo, en el que después del partido, miembros de ambos equipos se reúnen para pasar el tiempo juntos. juntos. Esto en ningún deporte, o casi ninguno se ve. Y esos valores se enseñan desde niños. Para Les Abelles «el objetivo principal de los entrenador­es del club es formar formar personas capaces de aplicar los valores del rugby y del club en la vida diaria. Valores como el respeto, respeto, compañeris­mo, superación, humildad, disciplina y la pasión». pasión».

El futuro de Les Abelles pasa por crecer en todos los objetivos de los equipos, y hacer que la escuela, academia y al equipo inclusivo sigan manteniend­o los valores y el modelo del club.

Tienen dos categorías, masculino y femenino, enseñan a niños y cuentan con un equipo inclusivo

 ?? ?? Antonio Márquez, presidente de Les Abelles Rugby Club, recogiendo el premio
Antonio Márquez, presidente de Les Abelles Rugby Club, recogiendo el premio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain