La Razón (Andalucía)

Los taurinos calvos

► Ahora, los abolicioni­stas nos acusan a los aficionado­s de Las Ventas de que nos falta pelo. Sádicos, filofascis­tas y ahora también calvos

- Chapu Apaolaza

ElEl gusto de la masa no debería ser medida de nada, pues el ser hu-mano hu-mano ha encontrado el consenso en las ac-ciones ac-ciones más abyectas y ha despre-ciado despre-ciado las más sublimes. No acude tanta gente a la ópera, ni al ballet, ni a las exposicion­es de arte con-temporáneo, con-temporáneo, y eso no convierte a esas artes manifestac­iones cadu-cas cadu-cas y de otro tiempo. En ocasio-nes, ocasio-nes, cuanta menos gente va a los sitios, más interesant­es parecen. La asistencia como medida de la vigencia de la tauromaqui­a es el más absurdo de todos los argu-mentos argu-mentos y uno de los que más se usa. El animalista siempre anda preocupado porque va mucha gente a los toros y a la vez porque va muy poca. A la manifestac­ión antitaurin­a del otro día en Ma-drid, Ma-drid, que era gratis, acudieron cincuenta personas a corear que cada vez menos gente llena las plazas de toros. Si a los toros fue-ran fue-ran cuatro tendrían el mismo derecho derecho a ir, pero van veintidós mil a Las Ventas, qué le vamos a hacer. hacer. El otro día viendo la plaza tan llena se me ocurrió hacer una foto y colgarla en twitter con el mensaje mensaje de que los toros no gustan a nadie y que nadie va a los toros.

No sé cuántas bombas nucleares nucleares virtuales nos cayeron en las respuestas. El esquema de la administra­ción administra­ción de la empatía animalista animalista es que tipos que cifran la virtud del ser humano en que un bombero le haga el boca a boca a un conejo, da lecciones de humanidad humanidad a los aficionado­s a los toros pidiendo un atentado en Las Ventas. Ventas. El mundo está lleno de buenas buenas personas señalando en los mapas el punto donde les gustaría gustaría que cayera un misil. Militan un pacifismo con paréntesis. Tengo

El toreo supone rebelarse contra el paso del tiempo porque alude a lo que es eterno

los altillos de casa llenos de las banderilla­s, puyas y descabello­s que la gente de buen corazón ha venido a clavar virtualmen­te a mis perros, a mis hijos, a mis caballos caballos además de a mí mismo.

Los argumentos en contra del tuit de marras recogen la tradición tradición abolicioni­sta según la cual somos sádicos amantes de la sangre sangre y por supuesto violentos filofascis­tas filofascis­tas a los que les falta corazón. corazón. Lo que no nos habían dicho hasta ahora es que somos calvos y este era un argumento recurrente. recurrente. Así que calvos. Era evidente nuestra crueldad, ahora se nos ve el cartón. Todos esos donantes de pelo en los toros les parece signo de algo intolerabl­e. Crueles, despiadado­s, despiadado­s, fachas y calvos. Como a todos los movimiento­s censores y puritanos, al antitaurin­ismo le falta literatura y sentido del humor humor y solo así se explica que nadie haya dicho que los taurinos, no es que tengan entradas, es que tienen tienen dos abonos en la delantera del ocho bajo detrás de los de mi amigo Israel Vicente. Señalan las coronillas ralas como signo de algo, aunque no sé muy bien el qué. Será de la edad, supongo. La franja con más gente que va a los toros es la que va de los 15 a los 19 años según el Ministerio de Cultura, Cultura, pero si fueran solo los abuelos, abuelos, ¿acaso sería peor? La izquierda izquierda le ha cogido una manía a los viejos que no veas y para echar por tierra cualquier cosa que no les gusta la adscriben a un tiempo pasado y a ser cosa de viejos. A mí hay cosas del pasado que me gustan gustan mucho: el románico, por ejemplo. Daría lo que fuera por volver a ver torear a Curro Romero. Romero. El toreo supone rebelarse contra contra el paso del tiempo porque alude a lo que es eterno. Ya me lo dijo un día mi hija: « Papá, no te preocupes: cuando seas joven puedes ser torero». Y ojalá tener pelo de nuevo.

 ?? CHAPU APAOLAZA ?? La Plaza de Las Ventas, con su aforo completo durante el presente ciclo de San Isidro
CHAPU APAOLAZA La Plaza de Las Ventas, con su aforo completo durante el presente ciclo de San Isidro
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain