La Razón (Andalucía)

Un documental muestra la realidad cotidiana de las personas con LCCT

-

Dirigido por Ander Duque, el documental “Más allá de la piel” muestra el día a día de los pacientes afectados por LCCT El diagnóstic­o temprano, clave para abordar la evolución de esta enfermedad calificada como rara

Ayer se presentó “Más allá de la piel”, el documental que da visibilida­d a los pacientes con linfomas cutáneos de células T. El escenario elegido para su primera proyección ha sido el evento “The Good Spoiler” donde durante dos días profesiona­les médicos y pacientes han podido a asistir a conferenci­as, ponencias y reuniones en torno a esta enfermedad.

Más allá de la piel” es un do“do“cumental producido por Kyowa Kirin con la colaboraci­ón colaboraci­ón de la Asociación de pacientes pacientes de Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). Dirigido por Ander Duque, cineasta con más de 35 documental­es dirigidos y académico académico de las Artes y las Ciencias Cinematogr­áficas de España desde desde 2019, la película recoge las experienci­as experienci­as y las sensacione­s de las personas que padecen Linfomas Cutáneos de Células T (LCCT).

Tras la proyección del documental documental se ha llevado a cabo una mesa redonda donde han participad­o participad­o Marcos Martínez, Gerente de AEAL, Teresa Muñoz, José Ángel Ángel Bernabéu, María de los Ángeles Ángeles Izura (pacientes y cuidadora) y el Dr. Pablo Ortiz, del Servicio de Dermatolog­ía del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

En la piel de los pacientes

La intención de Kyowa Kirin a la hora de elaborar el documental ha sido, según explica Norberto Villarrasa, Villarrasa, Director general del Clúster del Sur (España, Portugal, Italia) de la compañía, “ponernos en la piel de los pacientes, pues permite mostrar el día a día de las personas con enfermedad­es poco frecuentes, como son los linfomas cutáneos de células T. Confiamos en que el documental documental “Más allá de la Piel” permitirá permitirá que esta patología sea cada vez más conocida y sobre todo, más comprendid­a por parte de todos. Esta iniciativa refuerza, además, nuestro compromiso con la innovación, innovación, el equipo de Kyowa Kirin trabaja trabaja para garantizar que estas terapias terapias innovadora­s lleguen pronto a pacientes de todo el mundo, ese es nuestro compromiso, un compromiso compromiso con la vida”.

Una enfermedad de las denominada­s raras

En efecto, la intención original del documental es dar visibilida­d a los linfomas cutáneos de células T, una enfermedad rara que afecta afecta a cerca de 240 personas por cada cada millón en Europa. Para ello, la película cuenta con los testimonio­s de Teresa Muñoz y José Ángel Bernabéu, dos enfermos con LCCT, concretame­nte de uno de los subtipos más raros y agresivos agresivos de LCCT, el Síndrome de Sézary. Sézary. En el documental, ambos narran narran cómo se sintieron al recibir el diagnóstic­o de una enfermedad desconocid­a, los síntomas que padecen padecen y también de qué manera se lo comunicaro­n a su familia. Del mismo modo, los protagonis­tas relatan relatan las fases de la enfermedad por las que han ido pasando a lo largo de estos años y lo reconforta­nte que ha sido contactar con personas que viven su misma situación.

La Asociación de pacientes de Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha colaborado también en la producción de “Más allá de la piel”. Su presidenta, Begoña Barragán, Barragán, ha destacado y agradecido a Kyowa Kirin “su implicació­n en este proyecto, que pretende visibiliza­r la realidad que viven los pacientes con linfoma cutáneo de células T, un linfoma que no es muy conocido por la sociedad en general, que conlleva un cierto estigma, cómo afecta a la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares y cómo podemos desde AEAL ofrecerles ayuda durante todo el proceso de la enfermedad”.

Una dolencia de difícil diagnóstic­o

Uno de los temas que tiene una fuerte presencia en el documental “Más allá de la piel” es la dificultad del diagnóstic­o de la enfermedad y lo importante que es comenzar su tratamient­o cuanto antes, ya que se trata de una patología agresiva.

En este sentido, el diagnóstic­o de LCCT, especialme­nte en estadios estadios iniciales, es difícil por la presencia presencia de múltiples manifestac­iones manifestac­iones clínicas. Esto se traduce en una media de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstic­o en series retrospect­ivas de 3-4 años, pero puede exceder las cuatro cuatro décadas. Existen publicacio­nes que indican que el 34% de los pacientes pacientes ha presentado una progresión progresión de la enfermedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain