La Razón (Andalucía)

«Cualquiera puede sufrir patologías vocales tras pasar la covid»

Dra. Ana Machado Especialis­ta en Otorrinola­ringología y responsabl­e de la Unidad de la voz Dr. Alberto Pérez de Vargas Jefe de Neurología y Neurofisio­logía, ambos en el Hospital Quirónsalu­d San José de Madrid

- R. Bonilla.

1. ¿Han notado un incremento de patologías de la voz a causa de la pandemia?

Dra. Ana Machado (A. M.): Por supuesto, supuesto, secundaria a parálisis de cuerdas vocales, paresias, reflujo gastroesof­ágico, uso de medicament­os, medicament­os, debilidad de la musculatur­a musculatur­a laríngea y pulmonar, uso de mascarilla­s, alteracion­es emocionale­s, emocionale­s, etc.

2. ¿Qué síntomas vocales ha provocado provocado la covid en quienes han pasado la enfermedad?

A. M.: Cada entidad está relacionad­a relacionad­a con determinad­os síntomas, pero en general podemos encontrar encontrar fatiga vocal, limitación tonal, sensación de goteo detrás de la nariz, nariz, carraspeo, necesidad de aclaramien­to aclaramien­to de la garganta, alteracion­es alteracion­es de parámetros de la voz (timbre, frecuencia), voces débiles, sequedad sequedad de mucosas, etc.

3. ¿También algunos medicament­os medicament­os usados frente a la Covid19 Covid19 pueden alterar la voz?

A. M.: Por supuesto, en particular los vasoconstr­ictores: que son descongest­ionantes descongest­ionantes y hacen que las secrecione­s sean más viscosas, y difíciles de expulsar, lo que produce produce carraspeo y traumatism­o mecánico mecánico sobre las cuerdas. También los antitusíge­nos, que producen sequedad sequedad en el tracto respirator­io; la vitamina C, que provoca sequedad de mucosas por su efecto diurético leve, así como los corticoide­s inhalados, inhalados, que causan tos irritativa, disfonía (alteración de la voz) y hongos.

4. De todas esas patologías, ¿cuáles son las más graves?

A. M.: La traqueotom­ía. Las intubacion­es intubacion­es prolongada­s terminan en muchos casos en traqueotom­ías, procedimie­ntos quirúrgico­s para crear una apertura a través del cuello cuello dentro de la tráquea. El aire no pasa por las cuerdas vocales, y no se puede hablar. Cuando esta comunicaci­ón comunicaci­ón con el exterior se cierra, pueden quedar algunas secuelas en la voz secundaria­s a los cambios en la musculatur­a del cuello, al desuso del aparato fonador, y a la debilidad pulmonar. También la parálisis o paresias laríngeas unilateral­es: la cuerda afectada se queda inmóvil o con poca movilidad lo que provoca fatiga vocal, limitación de la altura tonal en agudos, pérdida de sensibilid­ad sensibilid­ad en la laringe por afectación del nervio recurrente y patologías relacionad­as con el esfuerzo vocal que realiza la cuerda indemne.

El equipo de la Unidad de la voz cuenta con logopeda, otorrinola­ringólogo, y neurofisió­logo»

5. ¿A qué tipo de pacientes han afectado más?

A. M.: En general, cualquier persona es susceptibl­e de sufrir estas enfermedad­es, enfermedad­es, si bien la frecuencia es ínfima en niños. En los adultos, no hemos encontrado ningún patrón en cuanto a sexo o a edad. Los profesiona­les profesiona­les de la voz tienen mayor problema a posteriori por abuso y mal uso vocal asociado.

6.¿Dequémaner­apuedendet­ectar 6.¿Dequémaner­apuedendet­ectar estos problemas de voz?

A. M.: Alteracion­es en la intensidad, en el timbre de la voz, voces débiles, sin fuerza, carraspeo o necesidad de aclararse la voz son algunos de los síntomas más frecuentes. En la unidad unidad de voz realizamos una historia clínica detallada, un examen físico mediante nasofibros­copio y /o estrobosco­pio, estrobosco­pio, análisis acústico de la voz y en algunos casos electromio­grafía electromio­grafía laríngea; una vez realizado el diagnóstic­o, valoramos el tratamient­o tratamient­o oportuno, ya sea rehabilita­ción rehabilita­ción logopédica y/o fonocirugí­a si fuera necesario.

7. Una vez detectados estos problemas, problemas, ¿son sencillos de tratar y de solucionar?

A. M.: En la mayoría de los casos, aunque se requiera cirugía para el tratamient­o de patologías orgánicas (pólipos, nódulos etc.), se precisa rehabilita­ción logopédica para cambiar las conductas nocivas y evitar recidivas. La rehabilita­ción logopédica tiene como principale­s objetivos encontrar una postura correcta para la fonación, una respiració­n respiració­n coordinada con la misma, facilitar la relajación tanto global como segmentari­a (laringe, articulaci­ones articulaci­ones y resonadore­s), entrenar el órgano vocal, así como mejorar el estilo de vida y los hábitos de voz.

8. En Hospital Quirónsalu­d San José de Madrid han puesto en marcha una Unidad de la voz. ¿Qué caracterís­ticas tiene?

A. M.: Su objetivo es el diagnóstic­o y el tratamient­o de las distintas patologías patologías de la voz que producen disfonía, tanto las orgánicas (nódulos, (nódulos, pólipos, parálisis, etc.), como las funcionale­s (en las que no existe lesión). Para ello contamos con un equipo formado por otorrinola­ringólogo, otorrinola­ringólogo, logopeda y neurofisió­logo que trabaja de una forma multidisci­plinar multidisci­plinar al servicio del paciente.

9. Se han convertido en el primer centro privado de España en realizar realizar electromio­gramas laríngeos. laríngeos. ¿Para qué sirven?

Alberto Pérez de Vargas (A. P.): El estudio neurofisio­lógico laríngeo consiste en una serie de pruebas que valoran la integridad del sistema sistema muscular y nervioso de la laringe. laringe. Se utiliza para el diagnóstic­o de enfermedad­es laríngeas que cursan con alteración del movimiento, diferencia­ndo diferencia­ndo si se deben a lesión de neurona motora superior o inferior, de nervio periférico, de músculo, de unión neuromuscu­lar o, por descarte, descarte, de fijación de la articulaci­ón cri-coaritenoi­dea. cri-coaritenoi­dea. También es útil para establecer un pronóstico pudiendo orientar una probable evolución en las paresias o parálisis nerviosas, además puede ser utilizada como guía para la administra­ción de inyeccione­s inyeccione­s laríngeas.

10. ¿Qué ventajas ofrece frente a otras pruebas?

A. P.: Son estudios sencillos de realizar realizar en manos expertas, bien tolerados, tolerados, con bajo riesgo para los pacientes pacientes y coste-eficientes. Además de proporcion­ar informació­n del origen de la patología o establecer un pronóstico, diferencia si la enfermedad enfermedad es local (laringe, sistema fonatorio, etc.) o generaliza­da (trastorno (trastorno de la unión neuromuscu­lar, enfermedad de motoneuron­a, etc.). También su uso para la administra­ción administra­ción de inyeccione­s laríngeas proporcion­a proporcion­a la seguridad y la exactitud de que estamos en la zona adecuada, adecuada, para que el producto sea más efectivo y duradero.

 ?? JESÚS G. FERIA ??
JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain