La Razón (Andalucía)

Gasto: ¡Timber, más madera!

- Jesús Rivasés

GrouchoGro­ucho Marx, el mejor marxista, dejó un sin fin de frases lapida-rias. lapida-rias. También hay varias apócri-fas, apócri-fas, como la de « Más madera» en la película « Los hermanos Marx en el Oes-te», Oes-te», cuando empiezan a destrozar un tren para echar leña a la caldera. Groucho nunca pronuncia esas palabras, ni el original inglés ni en la versión doblada al castellano. Lo que dice es «¡Timber!», el grito de los leñadores americanos cuando iba a caer un árbol después después de talarlo a golpes de hacha.

«¡Más madera!», más gasto, es lo que anunció ayer la nueva número dos del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Montero, cuando presentó la cifra del nuevo techo techo de gasto. Son más de 198.000 millones, un nuevo récord que a los socios de Sánchez, Sánchez, «yolandista­s» o «belarrista­s» les parecen parecen poco. El Gobierno acaba de dar el primer primer paso para alumbrar los presupuest­os generales de 2023. Tendrá problemas y sufrirá, sufrirá, pero salvo sorpresa los sacará adelante. adelante. Sus apoyos parlamenta­rios, aunque incómodos incómodos y ruidosos, son estables. Unidas Podemos, ERC y también Bildu exigirán más –también más gasto–,conseguirá­n algo y volverán a sostener al Gobierno.

El «techo de gasto», por otra parte, no es un techo porque sólo limita -y en teoría- la tercera parte de los dispendios públicos. El gasto total de las Administra­ciones Públicas en 2021 fue de 609.776 millones de euros. En 2022 rondará los 620.000 millones y en 2023 será todavía superior. De hecho, sube ininterrum­pidamente desde 2013 y en los primeros cuatro años de Sánchez en la Moncloa Moncloa ha crecido más de un 20%.

«¡Más madera!» Esta semana, los principale­s principale­s bancos españoles –Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell– presentan sus resultados resultados del primer semestre y afrontan un dilema insoluble. Si las cuentas no satisfacen satisfacen al mercado, sufrirán en bolsa y tendrán dificultad­es. Si los números son buenos –es lo probable–, serán munición para sus enemigos enemigos y para que el Gobierno justifique el nuevo impuesto que está decidido a aplicarles, aplicarles, no ya porque recaude mucho, sino porque es popular acosar a los bancos.

«¡Timber!», que es lo que dijo Groucho. Lo de «¡Más madera!» lo propagó Miguel Mihura, Mihura, asesor de la traducción y doblaje de varias películas de los hermanos Marx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain