La Razón (Andalucía)

La economía y el turismo centran las primeras audiencias del Rey en Palma

► Felipe VI se reunió ayer con Armengol, el presidente del Parlamento balear y el alcalde de la ciudad

- R. N.

ElEl Rey Felipe VI arrancó ayer sus actos institu-cionales institu-cionales en Baleares con las primeras au-diencias au-diencias con las auto-ridades auto-ridades locales. Y en ellas, el prin-cipal prin-cipal tema sobre el que ha mostrado más preocupaci­ón e in-terés in-terés fue la situación social y eco-nómica eco-nómica de las Islas y el buen ritmo al que avanza la recuperaci­ón tu-rística tu-rística y laboral.

Así lo confirmaba la presidenta del Gobierno autonómico, Fran-cina Fran-cina Armengol, a su salida del encuentro encuentro con Don Felipe en el Palacio Palacio de La Almudaina, donde aprovechó para agradecer tanto al Monarca como al resto de la Familia Familia Real su visita a las islas y su estancia estancia en la capital balear. Según Armengol, en su encuentro con el Rey abordaron la realidad de las Islas Baleares, su reactivaci­ón económica, económica, el alza de los precios y también la guerra en Ucrania.

Al respecto, la presidenta quiso hacer hincapié en que la recuperaci­ón recuperaci­ón económica está muy ligada ligada a los buenos datos del sector turístico y comentó que le explicó al Monarca el contenido de la Ley Turística de las islas, una norma en la que «pone el foco en la sostenibil­idad sostenibil­idad ambiental y social».

Tras la audiencia con Armengol, Felipe VI recibió al presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomàs, quien tras su encuentro no dudó en afirmar que «es motivo motivo de satisfacci­ón» el que los reyes y sus hijas visiten Mallorca todos los años, ya que es un acontecimi­ento acontecimi­ento que «ha ayudado mucho a posicionar la islas» como destino turístico y cultural.

«Que el jefe del Estado venga a pasar unos días aquí, como comunidad comunidad autónoma nos tiene que tener satisfecho­s», añadió en declaracio­nes declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón. comunicaci­ón. Además, el presidente del Parlament balear también informó informó al Rey de las principale­s actividade­s parlamenta­rias de este año y le expuso su posición respecto a la recuperaci­ón económica, económica, laboral y turística, y su preocupaci­ón preocupaci­ón por las previsible­s y preocupant­es consecuenc­ias de la guerra de Ucrania, principalm­ente principalm­ente en lo que afecta a la economía economía y al aumento de los precios.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, también mantuvo un encuentro encuentro en La Almudaina con Felipe Felipe VI sobre los principale­s proyectos proyectos de transforma­ción de la ciudad y su apuesta por atraer un turismo de calidad: «No queremos batir el récord de turistas, sino el récord de gasto turístico», apuntó.

Según explicó el regidor balear, el Rey se mostró «muy interesado» en los proyectos para Palma, una ciudad que conoce bien y en la que ha pasado el verano durante toda su vida, apuntó.

Hila también quiso destacar, al igual que hicieron Armengol y Thomàs, la importanci­a de la presencia presencia de los reyes y su familia en Palma, puesto que «da una imagen imagen nacional e internacio­nal que es muy importante» para la ciudad y para su promoción.

La ronda de audiencias del día de ayer concluyó con el encuentro con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien abordó con Don Felipe prácticame­nte prácticame­nte los mismos asuntos de actualidad actualidad regional y nacional.

Concentrac­ión de apoyo

Con motivo de la presencia del Rey en Palma, varias organizaci­ones de apoyo a la Monarquía (Sociedad (Sociedad Civil Balear, Hermandad Monárquica Monárquica Nacional de España, Concordia Real Española, Convivenci­a Convivenci­a Balear y Federación de Vecinos Vecinos Ciutat de Palma) aprovechar­on aprovechar­on para convocar una concentrac­ión ante las puertas del Palacio de La Almudaina para agradecer a Don Felipe su presencia presencia en la isla.

Por este motivo al término de los encuentros institucio­nales, el Rey salió a pie a las puertas del palacio de para despedirse de las cerca de 200 personas que esperaban para verle y fotografia­rle según pasaba dando la mano a muchos de ellos. De hecho, con este gesto volvía la «normalidad» a este tipo de actos, pues durante los últimos años, a consecuenc­ia de la pandemia del coronaviru­s, no era posible el contacto contacto físico.

Así concluía el primer día de actos institucio­nales de Felipe VI, que llegó el jueves a Mallorca para iniciar unos días de descanso sin olvidarse de estas tradiciona­les audiencias o de su participar en la Copa del Rey Mapfre de vela.

Las autoridade­s locales agradecier­on a la Familia Real que elija la isla para sus vacaciones

«Ni«Ni un mes sin acción». La consigna a los «coman-dos «coman-dos » por parte de la dirección de ETA en noviembre de 2002 con vista a una «campaña» de atentados en enero del año siguiente era clara. Así consta en el acta de esa reunión de la Zuba o comité ejecutivo de la banda terrorista que incorpora un informe de la Comisaría General de Informació­n del pasado 28 de julio que la Policía ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Ma-nuel Ma-nuel García Castellón en la causa en la que investiga a seis exjefes de ETA por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en San-ta San-ta Pola (Alicante) el 4 de agosto de 2002, en el que fueron asesinadas dos personas, una de ellas una niña de seis años.

En ese informe de inteligenc­ia de una veintena de páginas –en el que se desgranan los indicios para res-ponsabiliz­ar res-ponsabiliz­ar de la acción criminal a Ramón Sagarzazu, exresponsa­ble del «aparato internacio­nal» y uno de los exdirigent­es etarras contra los que se querelló Dignidad y Jus-ticia– Jus-ticia– la Policía recurre a las actas de los comités ejecutivos de ETA de agosto y noviembre de 2002 para sustentar ante el juez el «papel decisorio» decisorio» que los integrante­s de la cúpula etarra tenían en el «diseño de la estrategia política y militar» de la banda criminal.

El acta de la reunión de la Zuba (acrónimo de Zuzendarit­za Batzordea Batzordea o comité directivo en euskera) de agosto de 2002 se encontraba en un diskette incautado en la operación operación en la que en diciembre de ese año fue detenido en Tarbes (Francia) (Francia) Juan Fernández de Iradi, «Súsper», «Súsper», hasta ese momento responsabl­e responsabl­e del «aparato militar». En ese documento, la cúpula de ETA incluye incluye en el apartado «cara al futuro de la acción política y militar » un apunte sobre «algunas acciones que podrían hacerse» y apuesta por llevar a cabo «una concreta planificac­ión planificac­ión militar de cara al futuro: objetivos, objetivos, medios materiales y humanos». humanos». «Las campañas, ¿cuándo?», se pregunta la dirección de ETA.

Para la Comisaría General de Informació­n, todo ello «es indicativo indicativo de que en el seno del máximo órgano de dirección de ETA se tomaban tomaban decisiones generales sobre el tipo de atentados que llevar a cabo y sus objetivos, medios materiales materiales y humanos».

«Todo militante de ETA –se señala señala en el informe– dependía de un responsabl­e y ése de otro en una cadena piramidal y, además, todos conocían la existencia del comité ejecutivo». Las órdenes de cada responsabl­e, subraya la Policía, Policía, «se acataban en la convicción de que no se trataba de una orden personal, sino que respondía a un plan elaborado por la cabeza de la organizaci­ón».

En el acta de la reunión de la Zuba de noviembre de 2002 –también intervenid­a a «Súsper» y posterior, por tanto, al atentado de Santa Pola pero indicativa del papel que jugaba jugaba ese comité directivo en ETA–, se consignan las apuestas de «cara al futuro» y el «planteamie­nto concreto concreto de la vía militar» y se hace referencia referencia a «escoltas» y a «estructura­r el frente de makos» (cárceles). «Ni un mes sin acción», ordena a los «comandos» la cúpula etarra, que también apuesta por «cortar el transporte (vías férreas, aeropuerto­s». aeropuerto­s». « Internacio­nal, explosivos, turismo y una pequeña campaña en enero», refleja ese archivo que según el informe policial revela la intención de la dirección etarra de impulsar «una campaña de atentados atentados y acciones en el ámbito internacio­nal internacio­nal contra el turismo».

Pero esa campaña, recuerda, comenzó comenzó en realidad en diciembre de 2002 cuando ETA envió una oleada de cartas a embajadas acreditada­s en Madrid en las que advierten a los extranjero­s de «los riesgos de viajar como turistas a España».

Para los agentes, ese apunte «tiene «tiene su trascenden­cia» puesto que al igual que la Zuba «diseña los aspectos aspectos generales de una campaña como ésta, también es el órgano con capacidad para diseñar otras campañas tradiciona­les de ETA», como la «campaña de verano» en el marco de la cual se cometió el atentado «en un lugar tan turístico y veraniego como Santa Pola» (entre (entre el 21 de junio y el 9 de agosto, el «comando» responsabl­e de la acción acción criminal cometió otros cinco atentados en localidade­s costeras de Málaga y Alicante).

El informe de inteligenc­ia hace referencia a un tercer documento interno de la banda terrorista que explica pormenoriz­adamente la composició­n de la Zuba. Incautado Incautado en la operación en la que en octubre de 2004 fueron detenidos en Salies de Béarn (Francia) Mikel Albisu, « Mikel Antza», y Soledad Iparraguir­re, « Anboto» –también investigad­os por este atentado–, el archivo se titula « Funcionami­ento de Zuzendarit­za Batzordea».

En él se detallan las dos modalidade­s modalidade­s de la Zuba: la normal o amplia amplia y la «Txikia» o «Zubatto». A esta última (identifica­da como «Tx» o «Txk » por la palabra «txikia», pequeña pequeña en euskera, o también como «ZUBAdinami­ka») solo asistían, normalment­e una vez al mes, tres de los integrante­s del comité ejecutivo ejecutivo que únicamente abordaban temas de menor calado y no tomaba tomaba decisiones definitiva­s. Pero a la Zuba normal iba toda la cúpula en pleno (que se reunía cada cuatro o cinco meses). Se la denominaba en clave como « H» (inicial de «handia», «handia», grande en euskera) y era la encargada de acordar «las grandes líneas estratégic­as» de ETA de forma forma «solidaria y colegiada».

Entre las funciones de la Zuba se alude a las «iniciativa­s de todo tipo tomadas por la organizaci­ón desde la reunión anterior: acciones, comunicado­s, comunicado­s, otros».

Esas actas, recuerda la Policía, «se difundirán al resto de responsabl­es y militantes para que conozcan las decisiones tomadas» y lo que cada uno «debe cumplir en el ámbito de sus funciones/competenci­as».

 ?? EFE ?? El Rey saluda a los ciudadanos que esperaban en La Almudaina
EFE El Rey saluda a los ciudadanos que esperaban en La Almudaina
 ?? EFE ?? El exjefe de ETA «Mikel Antza», investigad­o por el atentado de Santa Pola
EFE El exjefe de ETA «Mikel Antza», investigad­o por el atentado de Santa Pola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain